
Mientras nos vamos preparando para otra Fecha FIFA pensaba en esto: ¿y si la FIFA decide que se clasifiquen al Mundial por medio del Ranking y no tanto por Eliminatorias? Sí, leyeron bien. No me volví loco. Es una idea que se me cruzó por la mente hace unos días y empecé a pensar en situaciones de partidos donde influiría este ranking.
«¿Te volviste loco? ¿Como van a clasificar por el ranking? ¿Y las eliminatorias?» serían las preguntas que me van a hacer y estoy para contestarlas. No, no me volví loco, creo que mediante el Ranking se premiaría a las Selecciones que hacen bien las cosas en el transcurso de 4 años y se evitarían injusticias como la última eliminación de Italia que figura novena en el Ranking actualmente pero vio el último Mundial por TV mientras sigue siendo la última campeona de Europa. Por lo tanto no, no me volví loco.

Esta clase de batacazos como Macedonia venciendo a Italia que generó 30 tiros al arco ya casi no sucederían.
Las eliminatorias se jugarían igual que ahora pero con el formato de que los resultados influirían en el ranking y no tanto en las posiciones. La forma de sumar puntos varía de acuerdo a quien se le gana y si es de local o visitante. Por ejemplo: si Venezuela le gana a Brasil de visitante subiría más posiciones que conseguir tres puntos. También influye la diferencia de gol. Esto obligaría a los equipos a tener que buscar ganar el partido y haría los partidos más abiertos.
Clasificarían los primeros 48 del Ranking independientemente de la Confederación en la que estén. Si empezase hoy el Mundial, los primeros 48 son los siguientes:
Argentina, Francia, Inglaterra, Bélgica, Brasil, Países Bajos, Portugal, España, Italia, Croacia, Uruguay, Marruecos, Estados Unidos, Colombia, México, Alemania, Senegal, Japón, Suiza, Irán, Dinamarca, Corea del Sur, Australia, Ucrania, Austria, Suecia, Hungría, Nigeria, Gales, Polonia, Ecuador, Serbia, Perú, Escocia, Turquía, Egipto, Qatar, Rusia, Costa de Marfil, República Checa, Túnez, Chile, Argelia, Panamá, Rumania, Noruega, Malí y Eslovaquia.
La ronda inicial se va a jugar con 12 grupos de 4 equipos cada uno. Entonces el Bolillero 1 sería Argentina, Francia, Inglaterra, Bélgica, Brasil, Países Bajos, Portugal, España, Italia, Croacia, Uruguay, Marruecos.
El 2 sería Estados Unidos, Colombia, México, Alemania, Senegal, Japón, Suiza, Irán, Dinamarca, Corea del Sur, Australia, Ucrania
El 3 sería Austria, Suecia, Hungría, Nigeria, Gales, Polonia, Ecuador, Serbia, Perú, Escocia, Turquía, Egipto
El 4 sería Qatar, Rusia, Costa de Marfil, República Checa, Túnez, Chile, Argelia, Panamá, Rumania, Noruega, Malí y Eslovaquia.
La mayoría de los países que integran esta lista han jugado el Mundial del 2022, por lo tanto no es una locura pensar que la FIFA podría considerar esta opción.
¿COMO SE SUMAN PUNTOS EN EL RANKING? (fuente benditofutbol.com):

La suma de puntos es igual a la siguiente multiplicación: E * I * T * C
E: equivale a los puntos conseguidos en un partido. Se asignan 3 por victoria, 1 por empate, 0 por derrota. En caso de que haya definición por penales, es 2 para el ganador y 1 para el perdedor.
I: es la importancia de un partido y la escala es por amistosos (1), por eliminatorias (2,5), por competición final de confederación o Copa Confederaciones (3), por Mundial (4).
T: es la fuerza de los contendientes. Para determinar el número, se le resta a 200 la posición de un equipo en el ranking. Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo a la cabeza de la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150u00ba y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50. El puesto en la tabla se obtiene de la última Clasificación Mundial FIFA.
C: es la fuerza de la confederación y se asigna de la siguiente manera UEFA/CONMEBOL (1.00) CONCACAF (0.88), AFC/CAF (0.86) y OFC (0.85).
Recuerden que para el formato nuevo del Mundial de Clubes ya se toma en cuenta el ranking para ver qué equipos la van a jugar, por lo que no es muy descabellada esta idea. Personalmente vengo siguiendo el ranking hace muchísimos años y refleja las actualidades de los equipos. Quizás puedan pensar que sería injusto porque las potencias clasificarían en forma casi segura salvo alguna catástrofe, pero en realidad le daría más oportunidades a otras selecciones de poder clasificar sin importar de qué Confederación pertencen.

Deja un comentario