Ayer fue un día de definiciones y de esperanzas, principalmente en Sudamérica. Venezuela y Bolivia definían el último lugar para ver quien iba al Repechaje y quien se quedaba en el camino.
Arrancaba Venezuela con todo ganando 1-0 pero la ventaja fue efímera, lo igualan los colombianos y unos minutos después, con una carambola, los venezolanos se ponen arriba 2-1. La esperanza de los venezolanos y la desazón de los bolivianos.
Pero el fútbol es tan cambiante de un momento a otro, porque Josef Martínez casi logra el 3-1 que hubiese prácticamente sellado la clasifiación pero nada de eso sucedió: lo igualan los colombianos (partidazo de Luis Suárez con 4 goles, es la primera vez que un jugador colombiano lo hace para su selección) y luego llegó el muy polémico penal (para mi no fue) para Bolivia y que con gol de Terceros cambiaba todo.

Los jugadores venezolanos se descontrolaron, perdieron el orden y de ir ganando 2 a 1, pasaron a perder 4 a 2, con el resultado final de ¡6 a 3! De esta manera los bolivianos lograron clasificar al Repechaje a pesar de las quejas de los brasileños por el mal trato de la policía (¿por casa como andamos?) y que los bolivianos se dedicaron a hacer tiempo con la ventaja.

Por el lado de los venezolanos será analizar qué cosas positivas quedarán del ciclo de Fernando Batista y empezar a trabajar rumbo al Mundial 2030 sin la participación de Argentina, Uruguay y Paraguay por organizar algunos de los partidos de ese Mundial.
Nos vamos más al Norte para hablar de la Concacaf donde los grupos parecían tener a equipos casi asegurados en ganar su grupo, por historia y por presente pero nada de eso está sucediendo.
Siempre se dice que después de dar un golpe sorpresivo en el fútbol hay que ratificarlo al siguiente partido, pero parece que a El Salvador le desbordó la responsabilidad: habían sorprendido al ganarle a Guatemala de visitante y recibían a Suriname, que los sorprendió con un 2-1 sobre la hora, liderando el grupo.

En el Grupo B el partido siguiente puede abrir el panorama para Jamaica ya que visita a Curazao y, de ganar, casi que aseguran su clasificación.
En el Grupo C los haitianos lograron igualar contra Honduras y casi le ganan a Costa Rica de visitante, complicando el panorama para ambas selecciones. Reciben en la próxima fecha a Nicaragua, donde un triunfo los puede dejar bien posicionados para clasificar al Mundial, teniendo en cuenta que las dos últimas fechas las jugarán de local ante Costa Rica y Nicaragua.
En Europa andan encaminados con sus clasificaciones España después del lapidario 6-0 a Turquía de visitante, Portugal con dos buenos triunfos de visitante, Noruega, Inglaterra y Francia. El que sigue en veremos es Italia y las demás selecciones todavía no hay nada definido.
En Asia el mes que viene arrancan los dos grupos de tres equipos para definir quien será el que represente al Continente en el Repechaje. El A lo componen Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar y el B Arabia Saudita, Indonesia (¿podrán jugar en su país?) e Irak.
En África ya están clasificados Marruecos y Túnez. Ya casi clasificados están Cabo Verde, Costa de Marfil, Argelia y Ghana. La nota la da Nigeria que está casi eliminada otra vez del Mundial.

Deja un comentario