A 9 días de que arranque la Copa Centenario de América, un histórico torneo que albergará a los mejores seis de la CONCACAF junto a toda Sudamérica, haremos un resumen de cómo se vienen preparando las Selecciones en vistas a este torneo.  Lo analizaremos grupo por grupo.

copa-america-centenario-fox.jpg
Todos los países de América que jugarán esta histórica Copa

 

 

 

GRUPO A:  ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA, COSTA RICA Y PARAGUAY

Estados Unidos:  para Klinsmann puede ser el último torneo para volver a ganar la confianza del público estadounidense, que ya no tolera los malos resultados obtenidos más los horribles rendimientos dentro de la cancha, colocando a jugadores en cualquier posición.  Para sumar más confusión a todo esto, el DT alemán confirmó que el portero

Brad.jpg
El nuevo portero titular de EEUU

titular será Brad Guzán, diciendo que “hasta Howard apoya esta decisión” a pesar de que Tim Howard ha estado entre los mejores porteros del Mundo y con una actuación espectacular en el último Mundial.  Jugaron un amistoso hace poco ante Puerto Rico y apenas ganaron 3-1.  Su próximo amistoso será ante el cuco de Sudamérica, Ecuador, este Miércoles.

 

 

 

Colombia:  ya se encuentran instalados un grupo de nueve jugadores en Miami y enfrentarán este Domingo a Haití.  Este torneo, para que sea considerado un suceso para

James
¿Llegará bien para la Copa?

los colombianos, deben de terminar entre los mejores cuatro.  Parten con el rótulo como uno de los equipos a vencer y será el trabajo de Néstor Pekerman asegurarse de ver a una Colombia que juegue con el fútbol ofensivo y vaya al frente, como nos tiene acostumbrados.  Lo que más debe de preocupar a los colombianos será ver en qué estado llegue James Rodríguez, ya que este Sábado jugará la Final de la Liga de Campeones de Europa y luego viajará hacia Estados Unidos.

 

Costa Rica:  lo más importante que sucedido es la baja del portero suplente Esteban Alvarado, actual guardameta del Trobznospor de Turquía, por lo que su lugar será

Moreira
Moreira, el nuevo suplente

ocupado por Leonel Moreira del Herediano de su país, considerado por muchos como el mejor arquero en sus tierras entre los que actúan en el fútbol local.  El Viernes jugarán un amistoso ante Venezuela.

 

 

 

 

 

Paraguay:  el siempre difícil y aguerrido equipo guaraní llega a esta Copa con actuaciones dispares, como el 1-6 sufrido contra Argentina en la Copa América pero logró empatar en Quito ante Ecuador.  Fue la primera Selección en arribar a Estados Unidos con 19 jugadores pero con la baja de dos jugadores muy importantes en su alineación titular, Néstor

Orti.jpg
Ortigoza y Aguilar se pierden la Copa

Ortigoza y Pablo Aguilar.  El mediocampista será reemplazado por Víctor Ayala, jugador de Lanús, mientras que el actual zaguero central del América de México será reemplazado por Iván Piris, que juega en el Udinese de Italia.  A estas bajas se les suma el delantero Roque Santa Cruz por un esguince en su rodilla derecha y será reemplazado por Antonio Sanabria, que juega en el Sporting de Gijón en España.  Su próximo amistoso será este Sábado ante México.

 

 

GRUPO B:  BRASIL, ECUADOR, HAITI Y PERU

Brasil:  se ha sumado a su Selección el delantero del Benfica, Jonás, que ha reemplazado a Ricardo Oliveira, que juega en el Milan pero que se ha lesionado.  El equipo se

Oliveira.jpg
Oliveira se quedó afuera de la Copa

encuentra en Los Angeles esperando a que lleguen a tierras estadounidenses Filipe Luis y Casimiro, quienes jugarán en la Final de la Liga de Campeones para luego sumarse, unos días antes del comienzo del torneo.  Tienen programado un amistoso el Domingo 29 ante Panamá en Denver.

 

 

 

 

Ecuador:  el conjunto ecuatoriano ya se encuentra instalado en Estados Unidos con el objetivo de alzar esta Copa, algo que nunca han hecho en 100 años.  El DT argentino- boliviano, Gustavo Quinteros, ya cuenta con todo el plantel a su disposición y se preparan

Copa.jpg
El objetivo de Ecuador: salir campeón

para los amistosos que tienen por delante:  hoy ante Estados Unidos y, antes de comenzar la Copa, tienen previsto jugar un amistoso de tres tiempos de 30 minutos ante el Los Angeles Galaxy.

 

 

 

Haití:  una selección que es una incógnita para todos y que cuenta con jugadores de la

Aveska.jpg
Aveska, la figura de Haití

Segunda y hasta Tercera División en el mundo futbolero.  Son dirigidos por el estratega francés Patrice Neveu, quien fue DT de Congo y Guinea.  El jugador más destacado es Judelin Aveska, que juega en el Atlético Uruguay en Argentina, en la 4ta División.  En sus comienzos como profesional integró el plantel de River Plate en el 2008 pero no jugó ningún encuentro y luego pasó por varios equipos argentinos.

 

 

 

 

Perú:  el Lunes golearon a Trinidad y Tobago 4-0 con una Selección de jugadores en su

Peru.jpg
El único presente en la Copa será Guerrero (tercero desde la derecha)

mayoría del fútbol local.  Este Sábado jugarán otro amistoso pero ante El Salvador.  Llega a esta Copa en una etapa de recambios, donde no jugarán Vargas, Farfán ni Pizarro, los históricos de los peruanos.

 

 

 

GRUPO C: MEXICO, URUGUAY, JAMAICA Y VENEZUELA

 

México:  según Jorge Campos, ex portero de su Selección, “México tiene muchas chances de salir campeón” y lo justifica con el hecho de que “el Tri” será prácticamente local

Campos.jpg
El optimismo de Campos antes de que empiece la Copa

jugando en Estados Unidos, a lo que agregó “es la que tiene más posibilidades en lograrla.”  Por su parte la Selección sigue en preparativos para ponerse a punto para este certamen: el Sábado se enfrentarán a Paraguay en un amistoso en Atlanta y luego ante Chile el primero de Julio.

 

 

Uruguay:  para destacar, aparte de la lesión de Luis Suárez, es que el mediocampista Carlos Sánchez, que juega para el Monterrey de México, se fue a concentrar con su Selección a pesar de que debía jugar la Final de la Liga de ese país. Es tan dramática la situación que hinchas del equipo lo han amenazado de muerte por elegir irse con la Selección a jugar la Final de la Liga.

Negro.jpg
¿Volverá Sánchez a jugar en México?

Según el DT del equipo, el argentino Antonio Mohamed, dijo que el mediocampista fue amenazado por Tabárez, actual DT charrúa, a elegir por un equipo o el otro porque quedaría fuera de la Copa y, a la vez crea otro problema, porque le pidieron los Dirigentes no irse con su Selección antes de tiempo.  Por otra parte, la lesión sufrida por Luis Suárez hace que Uruguay no pueda contar con el jugador durante la fase de grupos pero, por la importancia que lleva el jugador, podrá estar a tiempo en el eventual caso de que pasen a la siguiente ronda.

 

Jamaica:  la Selección del Caribe busca seguir levantando su nivel después de buenas

Wes.jpg
Morgan, la figura de Jamaica

actuaciones en la Copa América (perdieron los tres encuentros 1-0) y la Copa Oro (sub- campeones).  Ya tiene confirmada su lista de 23 jugadores, entre los que figura un integrante del actual campeón de la Premier League de Inglaterra.  Se trata de Westley Morgan.  Tienen confirmado un amistoso ante Chile este Viernes.

 

 

Venezuela:  anoche empató ante Panamá 0-0 en un amistoso jugado en su país y, según la

Rafael-Dudamel.jpg
¿Podrá Dudamel cambiar el rumbo de los venezolanos?

prensa local, “el encuentro careció de ser vistoso y con pocas ocasiones claras de gol.”  Unos días antes de este encuentro empataron ante la Selección de Galicia (de la región es España) en el debut de su nuevo DT, Rafael Dudamel.

 

 

 

GRUPO D:  ARGENTINA, CHILE, PANAMA Y BOLIVIA

Argentina:  ya se encuentran entrenando 15 de los 23 jugadores que ha convocado Martino

Messi.jpg
¿Qué pasará por la mente de Messi?

y se preparan para un amistoso este Viernes ante Honduras en su país.  La Selección llega sin lesionados, aunque habrá que ver en qué estado físico llegan Lionel Messi y Javier Mascherano.  Busca cortar la horrible sequía de no levantar una Copa desde 1993.

 

 

 

Chile:  el DT de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi, busca alinear a tres delanteros

Juan Antonio.jpg
Pizzi es optimista con lo que viene

(Alexis Sánchez, Pinilla y Orellana) para enfrentar a Argentina.  Todavía no cuenta con el plantel completo, pero jugarán un amistoso ante Jamaica el Viernes y luego ante México el primero de Junio.

 

 

 

Panamá:  lo más destacado es que se perderá la Copa el delantero del Porto de Portugal,

Diaz.jpg
No jugará esta joven promesa de Panamá

Ismael Díaz, por una lesión en la rodilla.  En su lugar fue convocado un defensor del San Francisco de su país, Martín Gómez.  Este Domingo jugarán su último amistoso antes de la Copa ante Brasil.

 

 

 

 

Bolivia:  la gran novedad es la inclusión del defensor Nelson Cabrera, nacido en Paraguay

Lizio.jpg
Se va al Botafogo pero se pierde la Copa

pero ciudadano boliviano.  No estará convocado el muy buen jugador ofensivo nacido en Argentina, Damián Lizio, actual jugador del Botafogo de Brasil.

Anuncios