En la CONCACAF, al haber tantos países, se hacen tres rondas iniciales donde se eliminan los países más débiles hasta que llegan los más fuertes de la zona (Estados Unidos y México por citar un ejemplo).  En Europa podrían hacer algo parecido porque algunos partidos ya se sabe, salvo excepciones como el del otro día de Bulgaria- Luxemburgo (lo terminó ganando Bulgaria 4-3 en la última jugada del partido) terminan en rotundas goleadas.  Pero la realidad es: ¿quien quiere sentarse a mirar un partido donde se sabe que el equipo no atacará y le van a meter seis goles por partido?  El último gol que metieron fue ante Lituania el 8 de Septiembre del 2015 y no ganan un partido desde el 28 de Abril del 2004 ante Liechtenstein.  Ahí tienen aquel gol histórico:

 

 

¿No sería mejor que eliminen en forma de Repechaje en partidos ida y vuelta los últimos 16 equipos basados del Ranking FIFA?  Sería el último ante el primero y así sucesivamente y los ganadores de cada serie recién accederían a la fase de grupos de eliminatorias por medio de un sorteo, creando así más competencia y además no expondrían a sus jugadores a lesiones sin sentido en partidos donde ganarán hasta por goleada en más del 90% de las veces.

Si la UEFA tomase este formato, así hubiesen sido los partidos de la primera ronda (entre paréntesis el Ranking FIFA):

Kazajstán (96)- Andorra (203) 

Armenia (102)- San Marino (200)

Letonia (110)- Kosovo (190)

Estonia (117)- Liechtenstein (182)

Georgia (118)- Malta (176)

Lituania (125)- Moldavia (165)

Islas Faroe (135)- Luxemburgo (145)

Azerbaiyán (136)- Macedonia (138)

 

Pero no es solamente en Europa donde deberían hacerse los cambios ¿No le deberían quitar dos cupos a Asia y dárselos a América?  Tanto en Sudamérica como en la CONCACAF siempre superan a los países asiáticos.  Sería más justo que de Sudamérica clasifiquen seis equipos en forma directa y de la CONCACAF cuatro.

screen-shot-2014-07-02-at-7-58-52-am
En promedio la ubicación de los países en los Mundiales

Lo de Oceanía es un caso aparte porque también cuenta con las selecciones más débiles del planeta, pero la única forma de que mejoren es que haya más apoyo de la FIFA para Ellos para que puedan levantar el nivel, tener ligas profesionales y desarrollar a sus futbolistas ¿o alguien recuerda a algún jugador de Oceanía jugando en Europa?

Entonces, resumiendo la propuesta es la siguiente:

-Reducir de Europa a 14 países

-Que clasifiquen 2 de Asia

-Que clasifiquen 4 de CONCACAF

-Que hayan 6 de CONMEBOL

-Que se mantengan los 5 de África

-Que se incorpore 1 de Oceanía

 

Quizás haya que esperar a que se lesione una figura importante ante una de estas selecciones para ver algún cambio.

Anuncios