downloadEste país del Este de Europa se fundó en 1922 y tuvo su primer encuentro ante Austria el 21 de Mayo de 1924 y fueron goleados 6-0.

Iban a participar del Mundial de 1930 pero tuvieron que rechazar la invitación porque sus jugadores no podían ausentarse tanto tiempo de su trabajo.  Después de esto, hasta Chile 1962, estuvieron ausentes en los Mundiales.

A partir de 1929 hasta 1980 participaron de la Copa Balcanica y la ganaron en 3 ocasiones:  1931, 1932 y 1973.

Justamente la década del 60 fue cuando empezaron a cambiar sus logros deportivos, clasificándose en forma consecutiva a los Mundial de 1962, 1966, 1970 y 1974.  En el Mundial del ’62 les tocó Argentina, Inglaterra y Hungría, un grupo muy difícil.  En su debut perdieron ajustadamente contra Argentina 1-0, luego serían vapuleados por Hungría 6-1 y cerrarían su participación contra Inglaterra igualando 0-0.

Para el Mundial del ’66 nuevamente les tocó Hungría, junto a Brasil y Portugal.  Perdieron con Brasil 2-0, con Portugal 3-0 y otra vez derrotados ante Hungría 3-1.

images

En 1968 lograron clasificarse por primera vez para la Eurocopa y les tocó Noruega, Suecia y Portugal.  En el debut golearon a Noruega 4-2, 3-0 a Suecia y ante Portugal, que vencieron por 1-0.  En esta competencia los Cuartos de Final se jugaban a dos partidos y les tocó Italia: en el primer encuentro ganaron 3-2 pero en la revancha fue 2-0 para los italianos y se quedaron eliminados, pero por lo menos les quedó la satisfacción de ser el único equipo en vencer al eventual campeón.

Ese mismo año también participaron en los Juegos Olímpicos y lograron un histórico segundo lugar.  En la primera ronda les tocó Tailandia, Guatemala y Checoslovaquia.  En el debut aplastaron a los tailandeses 7-0, igualaron 2-2 con los checos y en el último partido del grupo le ganaron 2-1 a los guatemaltecos.  En los Cuartos de Final se enfrentaron a Israel (Marruecos no quiso jugar ante los israelíes y fueron reemplazados por Ghana en estos Juegos).  Lo particular de estos Juegos era que si terminaban igualados, el ganador sería por sorteo y no por penales.  El partido terminó igualado 1-1 y los búlgaros terminaron pasando por el sorteo a la semifinal, donde se enfrentaron a los locales, México.  Les ganaron 3-2 y en la Final se vieron nuevamente las caras con los húngaros (si no me equivoco, el video está en húngaro):

 

El Mundial de 1970 fue otra vez una salida rápida del Mundial: le ganaban a Perú 2-0 y terminaron perdiendo 3-2, fueron goleados 5-2 por Alemania Occidental y se despidieron con un 1-1 ante Marruecos.

Para el ’74 también se despidieron en la primera ronda y no volverían al Mundial hasta México ’86, donde les tocó un grupo muy difícil con Italia, Argentina y Corea del Sur.  En el debut igualaron 1-1 con los campeones defensores Italia, en el segundo encuentro fue 1-1 con Corea del Sur y luego perdieron ante los eventuales campeones, Argentina, 2-0.  A pesar de conseguir solamente dos puntos, los búlgaros y los uruguayos se convirtieron en las primeras selecciones en pasar a los Octavos de Final sin ganar un encuentro en la fase inicial.  Fueron eliminados por los locales, México, perdiendo 2-0.

Luego de perderse Italia ’90 volvieron a la escena internacional y será el más recordado de todos por lo que jugaron en Estados Unidos ’94.  Antes de llegar al Mundial eliminaron a Francia:

Esto fue el comienzo de esta época dorada de los búlgaros, pero que empezaría mal con una aplastante victoria de parte de Nigeria con un lapidario 3-0, pero se recuperaron con una goleada ante Grecia 4-0.  El último encuentro fue ante Argentina, que llegaba a este partido con la suspensión de Maradona por dóping y se aprovecharon de la debacle de los argentinos y los vencieron 2-0:

 

En los Octavos de Final se enfrentaron a México y tras igualar 1-1 los vencieron por penales y pasaron a los Cuartos de Final, donde se enfrentaron a otro candidato a ganar el Mundial, Alemania:

 

En la semifinal se enfrentaron a Italia y perdieron 2-1 y terminaron en la cuarta posición al ser goleados por Suecia 4-0 en el partido por el Tercer Lugar.  El premio al Botín de Oro por ser el goleador del Mundial fue para Hristo Stoichkov con 6 goles, junto al ruso Oleg Salenko.

Para la Eurocopa del ’96 se quedaron eliminados en la Primera Ronda y esta Generación Dorada tuvo su última actuación en Francia ’98, en lo que ha sido su última participación mundialista y empataron 0-0 con Paraguay, perdieron nuevamente con Nigeria 1-0 y se despidieron con una estrepitosa goleada que les propinó España 6-1:

 

Las eliminatorias para la Eurocopa del 2000 significó la despedida de Hristo Stoichkov, con el encuentro disputado ante Inglaterra:

 

Desde el 2002 hasta el momento Bulgaria no ha logrado clasificar a ningún certamen internacional, tanto para la Eurocopa como para el Mundial.  En estas Eliminatorias se encuentran en la cuarta ubicación con 6 puntos, a 1 punto de Holanda por el segundo lugar y a 4 de Francia por la clasificación directa.

Jugadores destacados:  Aleksandar Tonev, mediocampista (Crotone, Italia), Ivaylo Chochev, mediocampista (Palermo, Italia) e Ivelin Popov, delantero (Spartak Moscú, Rusia)

Jugador con más partidos disputados:  Stiliyan Petro con 108

Máximo goleador:  Dimitar Berbatov con 48 goles en 78 partidos

Anuncios