Por email tuve la fortuna de haber intercambiado este diálogo con un histórico del Club Atlético Lanús, Rodolfo Graieb. El ex lateral izquierdo y actual Director Técnico tuvo la gentileza de compartir estas palabras, habiendo integrado el primer equipo en salir campeón con el Club y 48 horas después de ver a Lanús ganar la Supercopa Argentina.
La Pelota en La Cabeza: ¿Cómo fue tu llegada a Talleres?
Rodolfo Graieb: Diego (nota: su hermano) y yo jugabamos en el Club Las Flores, nos vio Talleres y nos compraron a los 2 cuando teniamos 17 años.

LPLC: ¿Contra quien fue tu primer partido?
RG: Mi primer partido fue ante Nueva Chicago y fue en empate 1 a 1
LPLC: ¿Cómo fue tu primer clásico contra Belgrano?
RG: El primer clasico si no mal recuerdo perdimos 3 a 1 en el Chateau Carreras
LPLC: ¿Cómo llegaste a Huracan?
RG: Huracán era uno de los equipos de Primera División que mejor jugaba, se va Vátimos y necesitan contratar un lateral derecho y se interesaron en mi. Yo venía jugando muy bien en Talleres y deciden comprarme.
LPLC: ¿Contra qué equipos convertiste goles?
RG: Fueron tres: le hice un gol a Deportivo Español y le ganamos 5 a 1 y ese día mi hermano también hizo un gol. El segundo fue a Independiente y le hice un gol de penal a Vélez.
LPLC: ¿Quien fue el delantero mas difícil que te tocó enfrentar?
RG: Damián Álvarez, el ex River, Pachuca y América de México porque sabía manejar los dos perfiles
LPLC: ¿Qué te generó ver a Huracán peleando el Campeonato que perdió en forma polémica con Vélez?
RG: Me generó trizteza y mucha injusticia ya que Huracán había sido el equipo q mejor jugaba.
LPLC: ¿Y la posibilidad de jugar en el Barcelona de Ecuador, cómo fue que surgio? ¿En qué se diferencia el Campeonato de Argentina con el de Ecuador?
RG: Barcelona surge paralelamente al interés de Independiente y yo decido irme ya q Barcelona me llamó primero y apostaba a salir campeón. Fuimos segundos a un punto de Liga de Quito y tuve como compañeros a Capria, Garay, Graciani y fui elegido mejor extranjero de la temporada.
La diferencia en el juego ecuatoriano y el argentino pasa principalmente por los cambios que sufre el cuerpo en cada semana. Jugando con 40 grados en Guayaquil y después jugando con frío o el calor húmedo en la altura de Quito.
LPLC: ¿Pudiste haber jugado para la Selección de Ecuador?
RG: Me propusieron seguir y nacionalizarme para tener chances de ser convocado a la selección ecuatoriana pero me llamó Brindisi y me trajo a Lanús.
LPLC: La vuelta a Lanús: ¿qué se siente quedar en la historia grande de Lanús al haber logrado su primer Campeonato?
RG: No existe mayor sentimiento que ser campeón por primera vez en la historia de 93 años de una institución, es un privilegio. Y ahora Lanús es uno de los equipos candidatos a pelear la Copa Libertadores y ganarla.

LPLC: Te quedaron amigos de la época de jugador?
RG: Sí, son varios: Bossio, Rivonetto, Maxi Velásquez, Sand, Acosta, Pellegrino, Capria, Chacoma, Kesman y Osorio son mis amigos
LPLC: En tu Nuevo rol como DT ¿quien es tu espejo como DT?
RG: De muchos entrenadores he sacado cosas positivas y negativas para no cometerlas. Tengo mi propia identidad y me considero exigente e intenso.
LPLC: ¿Cómo hace un DT para que los jugadores no quieran «hacerle la cama»?
RG: No creo que eso suceda. En el caso de que pudiera pasar creería que cortaría ramas de entrada y sería estricto y consecuente con mis acciones y dichos.
LPLC: Conociendo a otros DT de las inferiores en Argentina ¿Crees que es justo que Úbeda haya llegado a ser el DT de la Sub- 20 Nacional?
RG: A mi me gusta Úbeda como entrenador y si fue elegido para el cargo es el indicado.
LPLC: La última: te ofrecen para dirigir a Belgrano, San Lorenzo o Banfield con un equipo puntero y con un sueldo el triple de lo que estas ganando ¿los dirigirías?
RG: Nunca dirigiría a San Lorenzo, Belgrano y MENOS A BANFIELD. Yo a Banfield le dije que no como jugador y también lo haría como director técnico, siempre con respeto y agradecimiento.