En la NBA los Golden State Warriors han dominado la Liga en los últimos años y mucha gente piensa que se dio de un día para el otro y por la adquisición de Kevin Durant, pero en esta nota les vamos a explicar cómo era el equipo desde fines de la década del ’70, las horribles decisiones de la década del ’80, la crisis a mediados de la década del ’90 con las interminables temporadas de derrotas y de frustraciones y cómo el equipo lentamente se fue dando vuelta para ser lo que es hoy: el Campeón.

En la elección anual del Draft de 1978 los Warriors eligieron a Purvis Short. El equipo que debía elegir después de Ellos eran los Boston Celtics y eligen a un tal Larry Bird, quien terminó en el Salón de la Fama y Purvis Short nunca participó de ningún Partido de las Estrellas.
En 1980 el pivot era Robert Parrish y fue intercambiado a los Boston Celtics por la primera elección del Draft y fue elegido Joe Barry Carrol. Junto a Parrish también se intercambió la tercera elección del Draft y el que terminó jugando para los Celtics fue Kevin McHale, ambos en el Salón de la Fama y múltiples campeonatos que ganaron con Boston, mientras que Golden State fue de fracaso en fracaso. Imagínense si Golden State hubiese tenido a Bird, McHale y Parrish en la década del ’80, la cantidad de títulos que hubiesen ganado…

En 1985 eligen a Chris Mullin, quien terminó integrando el Dream Team de Barcelona ’92. Al principio no fue fácil para este jugador, teniendo problemas con su adicción al alcohol pero logró sobreponerse y terminó siendo uno de los momentos lindos entre tanta mediocridad.

Un momento único se dio en los playoffs de 1988 (el mismo año donde eligen a Mitch Richmond, un ayuda base de los mejores que hubo en la NBA) y en una de las pocas veces que alcanzaron la post- temporada se logró una marca individual que aún está vigente: Eric «Sleepy» Floyd convirtió 29 puntos en un solo cuarto y 39 en dos, lo que es hasta ahora una marca que no ha sido batida.
En 1989 es elegido Tim Hardaway, un jugadorazo que marcó una etapa en el equipo. Y en la temporada 1990-91 logran llegar a la segunda ronda de la Conferencia del Oeste perdiendo ante los Los Ángeles Lakers.
En 1992, después de tener un plantel establecido, deciden intercambiar a Mitch Richmond (nota: por el juego vertiginoso y por los nombres Tim, Mitch y Chris, se los apodó «Run TMC») por Billie Owens, en la búsqueda de un jugador interior alto para reforzar la defensa en la llave. Esto llevó a muchos problemas entre el plantel y la dirigencia. A pesar de todo, lograron llegar a los playoffs y fueron rápidamente eliminados por los Seattle Supersonics en la primera ronda. La temporada 1992-93 puede llegar a ser el principio del maleficio que vendría unos años después: Chris Mullin, Tim Hardaway y Šarūnas Marčiulionis, uno de los primeros extranjeros en jugar en la NBA, cayeron lesionados y el equipo se pierde la post- temporada.

La temporada 1993-94 fue memorable, al elegir a Anfernee Hardaway e intercambiarlo a los Orlando Magic por Chris Webber. Parecía que Golden State se encaminaba a armar un equipazo, llegando a la post- temporada pero perdieron ante los Phoenix Suns 3-0, incluso sufriendo 56 puntos por parte de Charles Barkley, quien siempre habló peste en contra de los Warriors, agregando que «si me dejan solo, voy a tirar».
Y en la temporada 1994-95 fue un año verdaderamente maléfico pero que había comenzado bien: llegaba Ricky Pierce, Billy Owens es intercambiado por el pívot Rony Seikaly de Miami. Pero de golpe empezaron los problemas: Chris Webber demanda ser intercambiado por tener problemas con el DT Don Nelson. Uno pensaría que lo intercambiarían por otro jugador de igual calibre, pero estos eran los Warriors con sus decisiones alocadas: lo intercambian a Washington por Tom Gugliotta (¿¡por quien!?) y para colmo todo el plantel se lesionó. De ser candidatos al título a jugar con un equipo de jugadores de una liga secundaria llamada CBA (ahora conocido como la Liga de Desarrollo) y terminan ese año con una marca de 26 victorias y 56 derrotas. Y en medio de toda esta temporada fue cuando le dije a mis amigos: «Ustedes ríanse, van a ver que Golden State va a volver a recuperarse en algún momento y saldrán campeones».

La temporada 1997-98 marcó otro «hito», después de sufrir a Seikaly y su pedido de ser intercambiado, con una situación insólita: la agresión del ayuda base Latrell Sprewell con su DT PJ Carlesimo. No habían cámaras en la práctica, por lo que al principio nadie se había enterado hasta que encontraron rasguños en el cuello del DT. El DT le reclamaba al jugador que pase la pelota más fuerte y ambos empezaron a discutir, por lo que el jugador finalmente se abalanzó encima del DT y lo ahorcó (luego Sprewell se defendería diciendo «no fue tan fuerte, podía respirar»). El jugador se fue a las duchas y luego volvió y golpeó al DT. Unos días después le rescindieron el contrato al jugador y fue suspendido un año de la NBA, aunque luego de un juicio pudo volver a la Liga y fue intercambiado a los New York Knicks.
En otra elección que ha caracterizado a este equipo en el pasado, en 1998 la elección es Vince Carter y es intercambiado por Antwain Jamison y lógicamente fue otro año desastroso de perderse los playoffs, en una temporada que terminó siendo corta por una huelga de jugadores que pedían una mejora salarial.

Éstos fueron los registros de victorias y derrotas a partir de la temporada 1993-94:
- Temporada 1993- 94 50 victorias, 32 derrotas
- 1994-95 26 y 56
- 1995-96 36 y 46
- 1996-97 30 y 52
- 1997-98 19 y 63 (intercambian a Chris Mullin por Eric Dampier, de Indiana)
- 1998-99 21 y 29 (temporada donde hubo huelga salarial y no se jugó en forma completa)
- 1999- 2000 19 y 63
- 2000- 2001 17 y 65 (vuelve Chris Mullin y se retira como profesional)
- 2001- 2002 21 y 61 (son elegidos en el Draft Gilbert Arenas, Jason Richardson y Troy Murphy, la base de lo que sería la nueva generación)
- 2002- 2003 38 y 44
- 2003- 2004 37 y 45
- 2004- 2005 34 y 48 (intercambian a Speedy Claxton por Baron Davis, armando un equipo competitivo para la siguiente temporada y el jugador elegido del draft fue Monta Ellis.)
- 2005- 2006 34 y 48
La temporada 2006- 2007 fue finalmente el regreso a los playoffs, arañando la octava ubicación con una marca de 42 victorias y 40 derrotas. En esta temporada se enfrentan a los Dallas Mavericks y dan el batacazo del año al eliminar al equipo de Texas 4-2, siendo la primera vez en la historia que un equipo que se clasificaba octavo eliminaba al primero en el formato de siete encuentros (hasta la temporada 2002 la primera ronda era al mejor de cinco encuentros) y fueron eliminados por los Utah Jazz 4-1, pero es recordado la afición local enfrentada a Charles Barkley, quien hasta llegó a criticar la ciudad de Oakland, diciendo «es una ciudad horrible» y cuando otro panelista lo enfrentó, le preguntó «¿Te gusta Oakland? ¿Irías a dar una vuelta por esa ciudad?»

La temporada 2007-2008 fue increíble, al finalizar con una marca de 48 y 34 pero se perdieron los playoffs porque todos los de la Conferencia que clasificaron a los playoffs habían ganado más de 50 partidos.
Lo único para destacar de la temporada 2009- 2010 fue donde todo cambió para siempre: los Golden State Warriors adquieren a Stephen Curry con la séptima elección del Draft, siendo el suplente de Monta Ellis. Esa temporada terminaron con un registro de 26 y 56. Como un giro del destino, al fin sale una bien: no intercambiaron a Curry por Amare Stoudemire, algo que provocó quejas porque la afición había quedado encantada con las actuaciones individuales de Monta Ellis.
En la temporada 2010- 2011 es cuando asume un nuevo grupo de dueños, encabezado por Joe Lacob, quien dijo «solamente necesito tres años para saber bien cómo se maneja esto y ya voy a poder armar un equipo competitivo».
La temporada del 2011- 2012 fue la elección como DT de Marc Jackson y, por medio del draft, es elegido Klay Thompson. Y la temporada siguiente fueron las elecciones de la base que ahora es campeona: Harrison Barnes, Festus Ezeli y Draymond Green. Para que entiendan: GOLDEN STATE NO FUE UN EQUIPO DE ESTRELLAS DE UN DÍA PARA EL OTRO. En el 2009 aparece Curry, 2011 Thompson y en la temporada del 2012 eligen a estos tres jugadores. El que no quiere entender esto y decir que Golden State ha sido ayudado por la NBA es porque no quiere entender la realidad de que el equipo fue armado por medio de elecciones de jugadores universitarios que supieron ensamblarse como un equipo. Esto es como una persona que empieza de abajo y se convierte en millonario y encontrarle algo para criticar, en lugar de felicitar su trabajo que fue haciendo de a poco y a pulmón. El 14 de Marzo del 2012 se hace un intercambio clave e histórico: es intercambiado el favorito de los simpatizantes, Monta Ellis, por Andre Bogut, el pivot que terminaría siendo una pieza clave para el equipo campeón y le dan la titularidad a Stephen Curry, quien hasta este momento había sufrido lesiones y la gente cuestionaba si podía cargarse el equipo al hombro. Ellis fue intercambiado a Milwaukee y justo el partido siguiente era Golden State- Milwaukee con todo el Estadio abucheando a la nueva dirigencia, estando presente aquel día y pensando «es un equipo de mitad de tabla, no se pierde nada con este intercambio si finalmente consiguen alguien bueno para defender en la llave».

En esta temporada finalizan con un registro de 47 victorias y 35 derrotas, finalizando sextos, enfrentando a Denver en la primera ronda y eliminándolos 4-2. La siguiente ronda fue contra los históricos San Antonio Spurs, que los vencieron por la experiencia de los playoffs y ganarles la serie 4-2, pero dejando una sensación de que se veía las primeras armas de un equipo que sería serio candidato al año siguiente. En esta temporada, Stephen Curry establece una nueva marca de triples convertidos, al embocar 272 en la temporada regular, rompiendo la marca de 269 que tenía Ray Allen.
La temporada siguiente finalizan con una marca de 51 victorias y 31 derrotas, pero sorpresivamente son eliminados por los Los Ángeles Clippers 4-3 en la primera ronda y es despedido Marc Jackson, quien ya había tenido roces con la dirigencia y en su lugar traen a Steve Kerr, que venía con poca experiencia como DT pero pupilo de Phil Jackson.
Finalmente llega la temporada 2014- 2015, donde los Warriors eran uno de los candidatos nuevamente a ganar el título, como en la temporada 1995- 96 y, como mínimo, debían llegar a la Final de la Conferencia. En la pre-temporada logran firmar a Andre Igoudala, quien venía sin contrarto y terminan de redondear la pieza que le faltaba al equipo. Terminan la temporada regular con una marca de 67 victorias y 15 derrotas, lo que era un nuevo récord para la franquicia y luego vuelven a superar esta misma marca ganando 17 encuentros en forma consecutiva, junto a esto ganando 24 encuentros como visitantes y ganando la División del Pacífico (nota: la NBA está dividida en seis divisiones geográficas y el ganador de cada División clasifica a los playoffs) por primera vez desde la temporada 1975-76. Aparte de esa marca, arrancaron la temporada con 21 victorias y 2 derrotas, ganando 16 encuentros en forma consecutiva. En los playoffs eliminan a New Orleans 4-0, luego vencen a Memphis 4-2, 4-1 a Houston y en la Final, donde mucha gente hablaba de que si no faltaban algunos jugadores de Cleveland, como el caso de Kyrie Irving, la Final hubiese sido diferente, algo a lo que ya uno se acostumbra a escuchar, ganan los Warriors 4-2 y se proclaman campeones, ganando su primer campeonato desde 1975.

A nivel inidivual esa temporada Klay Thompson convirtió 37 puntos en un cuarto ante los Sacramento Kings, estableciendo una nueva marca. El DT Steve Kerr se convirtió en el DT más ganador de la temporada regular para un DT novato, mientras que Curry y Thompson, apodados «Splash Brothers» (Splash viene en referencia al ruido que hace la pelota cuando toca la red) también establecieron la marca de haber convertido 525 triples, rompiendo su propia marca de 484 de la temporada anterior.
La temporada siguiente vuelven a romper otra marca, que le pertenecía a los Chicago Bulls de la temporada 1995-96, en haber finalizado la temporada regular con 73 victorias y 9 derrotas, superando la marca por una victoria. En esta temporada comenzaron con 24 victorias consecutivas, finalmente perdiendo con Milwaukee. El mejor comienzo en la historia profesional de cualquier deporte en Estados Unidos pertenecía a los Saint Louis Maroons, un equipo de baseball de 1884, comenzando con un registro de 20 victorias seguidas. En esta temporada rompieron casi ¡25 marcas!:
- Mejor marca en la temporada regular: 73-9
- Más victorias sumando temporada regular y post- temporada: 88
- Más victorias como visitantes en la temporada regular: 34
- Más victorias como visitantes combinando la temporada regular y playoffs: 38, igualados con los Chicago Bulls del ’95/’96
- Mejor comienzo de temporada: 24-0
- Cantidad de victorias consecutivas como locales: 54, que había comenzado la temporada anterior.
- Más cantidad de victorias como locales en una sola temporada, combinando la temporada regular y playoffs: 50, igualando a los Boston Celtics de la temporada 1985-86 y 1986-87)
- Más triples convertidos en una sola temporada: 1077, promediando 13.1 por partido y con un porcentaje de 41%
- Más triples convertidos en un partido de playoff: 21 ante los Houston Rockets, aunque dos semanas después los superó Cleveland con 25
- Más triples convertidos en una serie de playoffs: 90, contra Oklahoma City
- Más triples convertidos en un solo partido: 12 por Stephen Curry, igualando a Kobe Bryant y Donyell Marshall
- Más triples convertidos en un partido de playoffs: 11 por Klay Thompson
- Convirtiendo por lo menos un triple en partidos consecutivos, combinando temporada regular y playoffs: 191 por Stephen Curry y terminó la temporada con la racha activa
- Convirtiento por lo menos un triple en la temporada regular: 152 y terminó la temporada con la racha activa
- Partidos consecutivos de playoffs convirtiendo por lo menos un triple: Stephen Curry con 58, rompiendo la marca de Reggie Miller de 44
- Más triples convertidos en una serie de playoffs: Stephen Curry con 32 y en la Final de la Conferencia y en la Final de la NBA.
- Más triples convertidos en un Partido 7 de una Final: Draymond Green con 6, igualado con Shane Battier
- Más puntos convertidos en tiempo suplementario: 17 por Stephen Curry
A nivel equipo hubo otras marcas:
- Más cantidad de victorias como locales: 39 (igualados con la temporada 2014-15)
- Mejor comienzo como local: 36 victorias y ninguna derrota
- Victorias consecutivas como visitantes: 14
- Más cantidad de victorias en un mes: 16 en Noviembre del 2015
- Mejor récord en su División: 15 victorias y 1 derrota
- Partidos con 30 asistencias o más en la temporada regular: 43
- Más triples convertidos en un solo partido: 22 ante los Phoenix Suns
Y hay otras cosas más donde consiguieron estar entre los mejores equipos de la historia. Y Draymond Green tuvo 13 encuentros donde consiguió un triple- doble (nota: superar en alguna estadística el número 10 en una combinación de puntos, asistencias, rebotes o robos, en una combinación de cualquiera de las cuatro categorías, en tres diferentes).

Tristemente quedó esta temporada en el recuerdo al también ser el primer equipo en la historia en ir ganando una Serie 3-1 y perderla y tocó en la Final, al perder 4-3 con Cleveland.

Y para la temporada 2016-17 dieron el gran golpe de sumar a Kevin Durant a este equipazo que, vuelvo a repetir, FUE CONSTRUIDO EN UN 80% POR ELECCIONES DEL DRAFT. Lo que Kevin Durant le agregó fue la defensa interior y también una alternativa más al juego. Se dijo mucho de que no iba a acomodarse con el equipo, la prensa «especializada» decía «a ver qué pasa si hay lesiones» y se equivocaron porque Durant se lesionó y estuvo sin jugar un mes. Terminaron la temporada regular ganando 67 partidos y perdiendo 15, incluso con algunas lesiones pero se sobrepusieron. En esta temporada, en los playoffs, ganaron 16 partidos y perdieron solamente 1, consiguiendo otro récord al tener la mayor cantidad de victorias en la post- temporada superando a los Los Ángeles Lakers de la temporada 2000- 2001. También se convirtieron en el segundo equipo, después de los Chicago Bulls de la temporada 1995-96 y 1996-97 en ganar por lo menos 30 partidos como visitantes. Como equipo se convirtieron en el equipo más rápido en la historia en clasificarse a los playoffs el 25 de Febrero del 2017 (la temporada regular termina en Abril). En lo individual Stephen Curry impuso otra marca al convertir 13 en un partido y también convirtió 324 triples en la temporada regular. En la Final se tomaron revancha y le ganaron a Cleveland 4-1, coronándose campeones por segunda vez en tres temporadas.

En la presente temporada han tenido algunos altibajos, sufriendo lesiones pero se encuentran ya en el primer lugar de la Conferencia del Oeste con una marca de 40 victorias y 10 derrotas y para el Partido de las Estrellas es la primera vez en la historia que cuatro jugadores de un mismo equipo sean elegidos al Partido de las Estrellas en temporadas consecutivas: Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Kevin Durant, siendo Curry el Capitán por liderar los votos.
Todo esto es para que entiendan que el éxito que tiene el equipo, donde incluso van a inaugurar un Estadio nuevo mudándose de Oakland a San Francisco, no se dio de la noche a la mañana, ni tampoco compraron cuatro estrellas como mucha gente quiere creer. Se fue armando, en su gran mayoría, por el Draft y acertando con la elección de Steve Kerr como DT. Lógicamente que esto no va a durar para siempre, pero con el simple hecho de haberlos visto campeones después de tantos fracasos es una recompensa a tanto sufrimiento.
En el video pueden ver algunos detalles más de lo desastroso que han sido los últimos 40 años: