Gambia_FAPaís africano que anteriormente era Gambia Británica.  En 1962 jugaron su primer encuentro, el 5 de Diciembre, venciendo a Senegal 3-2.  Un año después compitieron en el torneo L’Amitié (La Amistad), un torneo donde participaban solamente países africanos de habla francés.  Integraron un grupo con una Selección de Francia de jugadores amateur, Alto Volta (ahora conocido como Burkina Faso) y Gabón.  Su debut fue poco auspicioso al ser goleados por el elenco francés 5-1, luego igualaron 2-2 con Alto Volta e idéntico marcador con Gabón y quedaron eliminados.

En 1965 logran su independencia y se cambiaron al nombre como es en la actualidad.  Su primera incursión eliminatoria fue para los Juegos Olímpicos de 1976, jugado en 1975. Se enfrentaron a Guinea en un repechaje: perdieron 1-0 en la ida y en la revancha fueron goleados 6-0.  El mismo año disputaron su primera eliminatoria rumbo a la Copa Africana de Naciones enfrentando a Marruecos con el mismo formato, perdiendo ambos encuentros 3-0.

Su peor derrota se la propinó Guinea con un 8-0, el 14 de Mayo de 1972.

Su primera eliminatoria rumbo al Mundial y fueron derrotados por Libia 2-1 en el resultado global.

flag

El 30 de Enero de 1977 se enfrentaron por primera vez a una selección de Europa y fueron goleados 4-1 ante Dinamarca.

Su mejor resultado fue al golear a Lesoto 6-0, el 12 de Octubre del 2002.

En Mayo del 2014 fueron suspendidos por la FIFA por falsificar las edades de sus jugadores y no pudieron disputar la eliminatoria para la Copa Africana de Naciones.  Para la última eliminatoria rumbo a Rusia 2018 fueron rápidamente eliminados al perder 3-2 con Namibia en la primera ronda (lamentablemente no hay un video disponible).

Nunca han logrado clasificarse a una Copa Africana de Naciones ni tampoco al Mundial o los Juegos Olímpicos.  Sí tienen tres sub-campeonatos de un torneo llamado Amílcar Cabral, en honor a un revolucionario de la zona que lideró las independencias de Guinea- Bissau y Cabo Verde.  Participan Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea- Bissau, Malí, Mauricio, Senegal y Sierra Leone.

Uno de los pocos videos disponibles y de lo más reciente es un triunfo sobre Marruecos de selecciones juveniles:

 

Jugadores destacados:  Baboucarr Gaye, guardameta (Arminia Bielefield, Alemania), Sulayman Marre, mediocampista (Almería, España) y Modou Barrow, delantero (Reading, Inglaterra).  Barrow lleva una impresionante marca de 16 goles en 26 partidos con su Selección.

Anuncios