VERGONZOSO. No sé por donde empezar, pero era algo que se veía venir. Un equipo argentino sin preparación y con ideas tácticas muy raras que se terminaron de mostrar hoy: Mercado y Tagliafico jugando en una línea de tres defensores, con Enzo Pérez perdido, Meza que no se sabía dónde debía jugar y un Lionel Messi que intentaba abrir el juego de alguna manera, pero muy poco de juego asociado. De entrada nomás casi golpeaba Croacia, una Selección con individualidades de primera línea y que puede invitarse a soñar con ganar el Mundial, porque tienen un equipazo y hoy lo confirmaron.
La verdad que no se puede describir con palabras lo visto hoy en la cancha. No se trata de ganar o perder, es la actitud con la que se jugó. Lo que más lástima da es la gente, que fue en gran masa hasta Rusia, ya sabiendo que Argentina tenía muy pocas chances de llegar a la Final y ver un rejunte de jugadores. No se puede tener tanta confusión de esquemas y de nombres. Poner a jugadores ofensivos como laterales (¿se acuerdan de Lautaro Acosta como lateral derecho? ¿Acuña como lateral izquierdo?), poniendo una línea de tres defensores sin rodaje, probando a jugadores cuando las papas quemaban (Icardi contra Perú) y así sucesivamente. Pero caerle a Sampaoli es fácil, fue el último eslabón de una larga cadena de errores.
Esta derrota fue la más humillante de Argentina en un Mundial desde el 6-1 de Checoslovaquia en el Mundial del ’58 (yo recién nací en 1979, por lo que no lo vi). Esto fue peor que el 0-4 de Alemania en el 2010, porque era un plantel joven, Argentina jugó bien hasta pegando un tiro en el palo y el partido se disvirtuó al final. En este partido se vio mucha confusión y poca confianza. Da lástima ver a un jugador de la calidad de Lionel Messi totalmente aislado del juego y que cuando agarra la pelota, tenga que sacarse de encima a cuatro rivales. Este partido era para Dybala de entrada, junto a Pavón, armar una línea de 4 defensores, tres mediocampistas en el medio… me olvidé que no había mediocampo. Es más, en una charla con mis amigos antes del Mundial hablábamos «¿y quien marca a Modric y a Rakitic?», pero para Sampaoli la preocupación pasaba por el arco, poniendo a Caballero porque «maneja bien la pelota con los pies», en lugar de armar una línea de fondo sólida (¿por qué no pudo volver a tener una oportunidad Funes Mori si con Otamendi hicieron una muy buena dupla central que contuvo a Suárez y a Cavani?) e improvisó con Marcos Rojo como defensor central con Islandia. Fueron convocados al Mundial varios que ya llegaban lesionados, en lugar de poner a jugadores que tendrían que haber estado (no voy a dar nombres, ese es el trabajo del DT).
Ahora se debe de dar vuelta la página y quien sabe qué pueda pasar el Martes. La realidad de la historia futbolística de Argentina es que nunca hay que darlo por muerto hasta que se acabe. ¿Cuántas veces se clasificó al Mundial cuando parecía que quedaba afuera?, ¿O se olvidaron de Italia ’90 y cómo se llegó a aquella Final? Peor que lo que vimos hoy no se puede jugar y mientras haya alguna esperanza, no hay que perderla… Con este resultado, Croacia se clasificó a la siguiente ronda.
En los otros partidos disputados hoy, Dinamarca empató con Australia 1-1. Los daneses tienen a uno de los mejores guardametas del Mundial en Kasper Schmeichel, un equipo muy compacto y que tiene a jugadores muy explosivos adelante. Por el lado de los australianos, son un equipo más fuerte físicamente y con mucho empuje, pero juegan al estilo británico y con este empate prácticamente se despidieron del Mundial. Para los daneses es simplemente igualar con la clasificada Francia.
Y hablando de Francia, un triunfo muy trabajado ante una muy buena selección de Perú (¿aceptará Gareca ser el DT de Argentina después del Mundial?). Este equipo francés tiene individualidades que no hace falta nombrarlos, juegan lindo de a ratos pero entran en lagunas mentales que les puede costar muy caro cuando arranquen los Octavos de Final. Por el lado peruano, quedaron eliminados pero tienen que sentirse orgullosos por los partidos disputados y saber que tienen con qué para armar más selecciones competitivas y no tener que esperar otras tres décadas para ir al Mundial.
Mañana será el turno de Brasil- Costa Rica, Nigeria- Islandia y Serbia- Suiza.
Esta bien, pero creo que Argentina jugo mas o menos bien hasta el error garrafal de Caballero…ahi (a) los croatas se dieron cuenta de la mediocridad de nuestro arquero, y (b) se desmoralizo el equipo (en ingles ese efecto se llama ‘positive feedback’, pero paradojicamente no tiene nada de positivo! Basicamente cuando empieza, las cosas van de mal en peor…)
Ese HORROR abrió el partido lamentablemente