Es la pregunta que siempre se le hace a cualquier persona que le gusta un poquitito el fútbol y, de acuerdo a la elección de esa persona, se la juzga en su forma de pensar.  Si es una persona que le simpatiza un equipo grande se entiende que le gusta todo lo que es fácil de conseguir, ya que el poderoso siempre domina al débil.  Si es uno que es hincha de un equipo sin tanta convocatoria, lo que siempre se le pregunta es ¿Y cómo es que es hincha de ese equipo si nunca gana?

5 grandes
Los equipos de Argentina con más simpatizantes

En la foto están los cinco equipos de la Argentina con más hinchada, donde las ironías y los chistes hacia el que es simpatizante de algún equipo sin tanta convocatoria es moneda corriente.  Cada vez que una persona que no sea simpatizante de uno de estos cinco equipos abre la boca, la respuesta es siempre la misma:  “nunca llenan la cancha.”  Lo que el simpatizante de estos equipos nunca entenderá es que conseguir algo sin el apoyo económico de nadie tiene doble mérito.  No se puede comparar el presupuesto económico de Boca Juniors o River Plate con Vélez Sársfield ni Argentinos Juniors.  Lo que estos dos últimos consiguieron en su historia, a nivel de trofeos y jugadores cedidos a la Selección, no tiene comparación con casi nadie, exepto los dos grandes de Rosario, Central y Newell’s.  Los equipos de Rosario tienen muchos simpatizantes, pero no son populares ni tampoco cuentan con muchos trofeos en sus vitrinas.

Estudiantes
Cuatro Copas Libertadores pero no es grande.

El caso más raro es el de Estudiantes de La Plata:  ganaron todos los torneos que se puedan lograr, tienen simpatizantes pero no es considerado un equipo grande.  Es el interrogante de mucha gente, porque tienen bastantes seguidores en la mitad de su ciudad, La Plata.  Es una escuela futbolística que es más parecida a la de Boca Juniors, ganando con artimañas y como sea, sin importar si no es vistoso.  En la vereda de enfrente se encuentra quizás el equipo con los hinchas más sufridos en la historia, Gimnasia de La Plata.  Un equipo que ha salido sub- campeón en más de una oportunidad pero que, misteriosamente, nunca ha logrado coronarlo con un campeonato.  El hecho más recordado es en 1995, con el torneo servido en bandeja ante un Independiente que no estaba jugando a nada y de local y terminaron perdiendo el torneo, una cruz que no han podido superar aunque ya hayan pasado 20 años desde aquel gol “Mazzónico.”

En otras partes sucede lo mismo, como en el caso de México, donde Chivas y América son los más populares, seguidos por Cruz Azul y Pumas.  Los dos más populares nunca han descendido, aunque han estado cerca de “concretarlo” en los últimos años.  El equipo más sufrido de los cuatro es “La Máquina Cementera”, el Cruz Azul.  Los hinchas de este equipo sufren el doble de los demás cada vez que su equipo pierde o es eliminado de una competencia.  Esto se incrementó con la recordada final ante el América en el 2013.  Una de las mejores finales de un torneo que se hayan visto, cuando el Cruz Azul tenía el partido y la Final en el bolsillo y lo perdieron de una manera increíble con un gol recibido de parte del portero del América y de palomita en tiempo de descuento, perdiendo la Final por penales.  Aquí está el resumen de aquella recordada Final (y mis disculpas a los seguidores del Cruz Azul):

 

¿Por qué los simpatizantes del Cruz Azul son blancos de cargadas y otros no?  Cuando los Pumas ganan o pierden, no se le da tanta importancia como sí se le da a este equipo.  Ser hincha de los Pumas es festejar campeonatos o sufrir decepciones pero no sufren lo que sufren los del Cruz Azul.

Leon
¿El quinto grande?

Ahora bien, dentro de este selecto grupo también se puede sumar un quinto grande, ya que tiene muchísimos aficionados e historia, el León (vaya paradoja que Estudiantes de La Plata tiene ese apodo), equipo que cuenta con un palmarés que puede competir contra cualquiera de los otros cuatro:  tienen 7 torneos ganados en Primera División más 5 Copas Domésticas (Copa MX) y 5 veces ganaron la Copa de Campeones (enfrentamiento entre el Campeón de la Liga y el Campeón de la Copa de México) y también fueron invitados a jugar el Trofeo Joan Gampert en Barcelona donde fueron goleados 6-0 por el Mejor Equipo de la Década, el Barcelona.

En otros países sucede el mismo escenario, como en España, donde el Atlético de Madrid siempre ha sido opacado por el Barcelona y el Real, aunque han vuelto a las primeras planas tras lograr el torneo y llegar a la Final de la Liga de Campeones.  Si cruzamos el Océano y vamos a Brasil, al ser un territorio tan amplio hay demasiados equipos con muchos seguidores y mucha historia, por lo que se hace difícil determinar cual sería el más grande.  Si es por cantidad de simpatizantes, sería el Flamengo, pero si es por historia y por haber sacado a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos (Pelé), tendría que ser el Santos.

Bicho capo
El título lo dice todo: campeón en más de una oportunidad sin ser tenido en cuenta.

Para cerrar, ya que hablamos de simpatías tendré que decir cual es el equipo por el simpatizo:  la Asociación Atlética Argentinos Juniors.  Uno de esos equipos que siempre carga con el estigma de tener pocos simpatizantes pero que cuenta con una historia bastante bizarra:  de haber tenido las mejores inferiores de la Argentina, donde surgieron jugadores como Maradona, Riquelme, Cambiasso, Batista, Redondo y varios más a sufrir tres descensos desde 1996.  Un club que ganó la Copa Libertadores en 1985 y perdió la Final Intercontinental por penales ante la Juventus donde jugaban Platini y Michael Laudrup a este presente que lo tiene en la cuerda floja entre quedarse en Primera o volver a bajar otra vez a la Segunda División.  La pregunta que me hace mucha gente es: ¿cómo es que te simpatiza ese equipo?  La respuesta es simple: me gusta el fútbol bien jugado. 

 

Anuncios