Andorra

andorrafootballfederationlogo2014Una de las Federaciones más débiles del Mundo, se fundó recién en 1994 y hasta el momento ha tenido resultados muy malos.  El 13 de Noviembre de 1996 disputaron su primer encuentro internacional como locales ante Estonia y fueron goleados 6-1.  Su primer compromiso oficial fue ante Armenia el 5 de Septiembre de 1998 por las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2000 y perdieron 3-1.  En esas Eliminatorias perdieron todos sus partidos y de visitante los perdieron por al menos tres goles.  Convirtieron tres goles y les metieron veintiocho.

Sus peores goleadas han sido ante Portugal 7-1, Croacia 7-0 y la República Checa 8-1.  

Sin embargo, en la clasificación para la Euro del 2004 consiguieron mejores resultados, como una ajustada derrota ante Bélgica por 1-0.

andorraflagpicture2

Rumbo al Mundial del 2006 consiguieron su primer triunfo al vencer a Macedonia 1-0 con gol de Marc Bernaus, quien jugaba en la Segunda División de España.  Un resumen de ese histórico encuentro:

 

Ante esta misma Selección empataron de visitante 0-0 y de local igualaron con el mismo marcador ante Finlandia.  Sin embargo volvieron a caer en un bache y han perdido todos los partidos que disputaron rumbo a la Eurocopa del 2008 y para las Eliminatorias del Mundial 2010.  Tampoco fue la excepción para clasificar para la Eurocopa del 2012 y también para el 2016.

Un resumen:  han jugado 136 partidos, ganaron 3 (Bielorrusia, Albania y Macedonia), empataron 12 (con el que más han igualado es con Azerbaiyán en 4 oportunidades) y perdieron 121.  Convirtieron 37 goles y les han metido 374.

Jugador con más participaciones:  Oscar Sonejee con 106

Máximo goleador:  Idefons Lima con 10 goles en 101 partidos

Jugadores destacados:  Marc Vales, mediocampista (SJK, Finlandia).  Es el único jugador que juega en una liga profesional, la mayoría son de Andorra y algunos de ligas regionales de España.

Anuncios

Autor: Daniel Chalian

Periodista que ejerció la profesión desde los 18 años en Argentina, cubriendo distintos hechos deportivos en radio. En Estados Unidos también tuvo su bloque deportivo en la FM 104.9 y en la AM 1010, con un segmento deportivo y era el encargado de cubrir todos los deportes de los equipos de la Bahía y los hechos internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s