Esta nación de África nunca se ha clasificado al Mundial, pero lograron clasificarse por primera vez para la Copa Africana de Naciones del 2012. Tiene una pobrísima historia futbolística: su primer amistoso fue el 13 de Julio de 1968 y fueron goleados por Malawi 8-1.
El 26 de Agosto de 1990 se produce la segunda goleada en contra más abultada en su historia al ser derrotados 7-0 por Zimbabwe jugando como locales.
Sus primeras Eliminatorias fueron para clasificar para Estados Unidos 1994, donde se enfrentaron a Níger y a Costa de Marfil. Contra la última selección mencionada lograron igualar 0-0.
El 2 de Marzo del 2002 lograron su victoria más abultada al golear a Suazilandia 6-2, nuevamente como locales.
Es tan pobre el nivel futbolístico que tardaron ¡11 años! en ganar su primer encuentro por Eliminatorias y encima por goleada: 4-1 a Lesoto por las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006.
A pesar de tantos malos resultados, lograron clasificar a la Copa Africana de Naciones en el 2012 eliminando a uno de los grandes del continente africano: Túnez. Les ganaron ambos partidos, tanto de local como de visitante. En ese momento llegaron a subir al puesto 53 del Ranking FIFA. Aquí un pequeño video del festejo de la gente con el arribo del micro:
En esa Copa les tocó Ghana, Malí y Guinea. En su primer encuentro en una competencia internacional perdieron solamente 1-0 ante Ghana, pero en el segundo partido fueron vapuleados por Guinea 6-1 y cerraron su participación perdiendo 2-1 con Malí.
El resumen de la goleada sufrida ante Guinea:
Después de esta Copa pararon de crecer y en una Eliminatoria rumbo a la Copa Africana de Naciones del 2013 perdieron su serie ante Malí por un resultado acumulado de 7-1.
Para el Mundial del 2014 se quedaron eliminados cuando les tocó enfrentar a Sudáfrica y Etiopía.
Y ahora ya se han quedado eliminados de Rusia 2018 pero lograron pasar la Primera Ronda ante Djibouti por un resultado global de 8-1 y luego perdieron en la siguiente ronda ante Nigeria solamente por 2-0 en el global. El resumen del 6-0 ante Djibouti:
Jugadores destacados: Joel Mogorosi, mediocampista (Bloemfontein Celtic, Sudáfrica) y Jerome Ramatlhakwane, delantero (Don Bosco, República de Congo)