Los brasileños decidieron tomarse en serio la Copa América y en 1995 y en esta edición, donde terminarían perdiendo en la Final ante Uruguay por penales, lo que todos se acuerdan es de la mano de Tulio en el partido de los Cuartos de Final ante la Argentina cuando perdían 2-1 y que terminarían ganando por penales:

 

Para Francia ’98 el elenco de Brasil llegaba como uno de los favoritos a llevarse el Mundial, con la aparición del “Fenómeno” Ronaldo.  Tenía la base del equipo de Estados Unidos ’94 y quería volver a hacer historia.  Empezaría derrotando en forma ajustada a Escocia 2-1 y el primer signo de alerta fue cuando perdieron contra Noruega 2-1.  Al llegar a la Final ante el anfitrión, Francia, se habló más acerca del estado de salud mental de Ronaldo que de la Final misma.  En ese partido el elenco galo borró a Brasil del mapa y le ganó 3-0 con la consagración de Zinedine Zidane como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos:

 

Después de esto, Brasil se fue re- armando y varios jugadores iban consiguiendo su madurez futbolístico y en 1999 goleó a Argentina 4-2 en un amistoso:

 

Para el Mundial del 2002 los brasileños llegaban como los grandes favoritos a llevarse el Mundial, junto a Argentina.  Se le dio a Brasil que los argentinos tuvieron su peor Mundial en varias décadas.  A pesar de que tuvieron momentos donde se les complicó, como en el partido por los Octavos de Final que le ganaron a Bélgica en tiempo suplementario, lograron llegar a la Final de este Mundial que quedará en la historia por los arbitrajes bochornosos que llevaron a Corea del Sur a la semifinal.  En la Final se enfrentaron a Alemania, en un duelo ante uno de los mejores porteros de todos los tiempos Oliver Kahn:

 

En el 2004 jugaron la Final de la Copa América ante Argentina en lo que fue un verdadero partidazo y que los argentinos podrían haber liquidado pero que Brasil empató sobre el final y termina saliendo campeón por penales, al igual que en la Copa Confederaciones 2005 cuando vuelve a jugar ante Argentina en la Final y lo goleó 4-1.

Adelantando el tiempo, los brasileños tuvieron la oportunidad de vengarse de los franceses en Cuartos de Final, pero caerían derrotados por 1-0 y en el 2010 otra vez se quedarían en la misma instancia al ser derrotados por Holanda 2-1.

El Mundial de Brasil 2014 encontró a los brasileños justo en su momento más débil en años, con un cambio generacional que nunca se había podido desarrollar y que quedará para siempre en la historia como le peor derrota en la historia de los Mundiales para un anfitrión y también la mayor cantidad de goles otorgados en una semifinal (en 1930 Argentina goleó a Estados Unidos 6-0 y Uruguay a Yugoslavia por el mismo marcador) con el 7-1 con el que perdieron con Alemania:

 

El presente futbolístico ha cambiado una barbaridad y esta Selección, que hasta daba la sensación se quedaría afuera de Rusia 2018, logró ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos después de los fracasos de Sydney 2000 (perdieron con Camerún en tiempo suplementario y con 2 jugadores más), Beijing 2008 (derrota 3-0 contra Argentina en las semifinales), Londres 2012 (derrota ante México 2-1 en la Final) y finalmente lo lograron en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y justamente ante Alemania en la Final:

 

Para cerrar, están en una excelente posición para clasificar al Mundial de Rusia 2018 estando en el primer lugar de las Eliminatorias.

Mayor cantidad de partidos:  Cafú, defensor, 142

Máximo goleador:  Pelé con 77 goles en 92 partidos

Jugadores destacados:  Dani Alves, defensor (Juventus, Italia), Marcelo, defensor (Real Madrid), Fernandinho, mediocampista (Manchester City, Inglaterra), Gabriel Jesús, delantero (Palmeiras, Brasil) y Neymar, delantero (Barcelona, España)

Anuncios