Cape_Verde_FAUna Selección joven que está situada en África y que se independizó de Portugal en 1975.  Su Asociación recién se formó en forma oficial en 1982 y se unieron a la FIFA en 1986.

Su primer encuentro fue el 7 de Enero de 1979 ante Guinea Bisáu y fueron derrotados 3-0. Unos años más tarde recibirían una de sus peores goleadas al ser derrotados 5-1 por Senegal, el 12 de Febrero de 1981.  Hasta el momento no han logrado clasificar al Mundial.

En el 2000 lograron su primera Copa internacional al ganar la Copa Amílcar Cabral, una competencia que reúne a países que están situados en el Oeste del Continente: Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea Bisáu, Liberia, Malí, Mauritania, Senegal y Sierra Leona.  En la Final derrotaron a Senegal 1-0, tomándose revancha de la final perdida en 1991 ante el mismo rival.

cv.png

En el 2009 ganaron los Juegos de la Lusofonía (juegos donde participan solamente Naciones de habla portuguesa) con los siguientes resultados: 1-0 vencieron a Portugal, 7-1 a India (su máxima goleada a favor en su historia), 1-1 con Angola y 2-0 a Mozambique, por lo que se colocaron en el primer lugar y se llevaron la medalla de oro.

El 24 de Mayo del 2010 lograron un histórico 0-0 ante Portugal en un amistoso pero el 31 de Marzo del 2015 lograron ganarle a sus colonos y de visitante 2-0:

 

Lo que sí han podido clasificar fue en el 2013 a su primera Copa Africana de Naciones eliminando a Madagascar y a un grande del continente: Camerún.  Lograron avanzar de la fase de grupos y perdieron en los Cuartos de Final ante Ghana 2-0.  En su grupo les había tocado el local, Sudáfrica, con el que igualaron 0-0.  Después de eso igualaron 1-1 con Marruecos, por lo que el jugador Platini (no, no tiene ningún parentezco con el ex astro francés) marcó el primer gol para este país en una Copa Africana.  Cerraron su participación en la fase de grupos con un histórico 2-1 ante Angola, quedando segundos por un solo gol de diferencia con Sudáfrica:

Para la Copa Africana de Naciones del 2015, disputado en Guinea Ecuatorial, lograron nuevamente clasificar pero se quedaron afuera en la Primera Ronda, nuevamente perdiendo el lugar privilegiado por solamente un gol de diferencia:  empezaron con un empate ante Túnez 1-1 e igualaron 0-0 con la República Democrática del Congo y con Zambia, por lo que sumaron 3 puntos.  Los congoleños terminaron con la misma cantidad de puntos pero con un gol más a favor y lograron meterse a los cuartos de final.

El golpe más bajo para esta Federación fue rumbo a Brasil 2014 cuando se quedaron eliminados por tener una alineación indebida: incluyeron al jugador Fernando Varela, quien debía cumplir una suspensión de cuatro partidos y automáticamente les dieron la serie por perdido ante Túnez por 3-0.

Para las Eliminatorias a Rusia 2018 se encuentran en la tercera y última fase de clasificación, donde están últimos y por ahora quedándose afuera del Mundial.

Jugadores destacados:  Fernando Varela, defensor (PAOK Salónica, Grecia), Babanco, mediocampista (Estoril Praia, Portugal) y Heldon, delantero (Río Ave, Portugal)

 

 

Anuncios