Fue integrante del ascenso de Argentinos Juniors en 1997 como una pieza clave del equipo, jugó la Copa Libertadores con Rosario Central y también fue parte de la Selección de Uruguay.  En esta nota hace un repaso de su carrera y también tuve que admitir que aprendí a no juzgar a un jugador sin haberlo visto jugar…

La Pelota en La Cabeza:  Tu carrera empezó en Cerro ¿no?

Líber Vespa:  Sí, jugué en la Séptima de Wanderers seis meses y después fiché con Cerro y jugué todas las divisiones inferiores y subí a Primera.

download (1)
Sus comienzos en Cerro

LPLC:  ¿En qué año fue tu debut y contra quien?

LV:  En 1990 contra Nacional

LPLC:  ¿Cómo salió ese partido y cómo fueron los momentos previos?  Porque enfrentarse a Nacional habrá sido algo bastante grande…

LV:  Sí y aparte debuté de lateral izquierdo que no era mi puesto porque no llegaba el consentimiento de Juan Jacinto Rodríguez y el entrenador me preguntó si me animaba a jugar de lateral izquierdo y obviamente le dije que sí y curiosamente debuté en un puesto dondo jugué dos partidos más y después nunca más lo hice.  Cuando llegó el consentimiento de Rodríguez el entrenador me pasó de mediocampista y nunca más jugué en ese puesto.

LPLC:  Se cumplió lo que dice Bilardo que “un jugador puede jugar en cualquier puesto”…

LV:  Sí, cuando jugaba sentía que podía jugar en cualquier puesto.

LPLC:  Estando en Cerro ¿contra quien fue tu primer gol?

LV:  (piensa) No recuerdo…  (risas)  ¡La verdad que debería recordarlo pero no me acuerdo contra quien!

LPLC:  ¿Y tu primer clásico contra Rampla cómo salió?

LV:  Ganamos en cancha de Rampla 3-1

LPLC:  ¿Y cómo surgió lo de ir a jugar a Argentinos Juniors?

LV:  En esa época me representaba Paco Casal y acá se hablaba de que iba a ir a Nacional o Peñarol pero mi sueño era ir a jugar al fútbol argentino y un día me llamó y me dijo que ese Domingo no jugaba porque me iba a Argentina y a Argentinos Juniors.

Vespa.jpg

LPLC:  ¿Cómo fue al principio la adaptación al fútbol argentino?  ¿Cual es la diferencia con el uruguayo?

LV:  Fue un contraste grande porque cuando jugaba en Cerro los valores son la entrega, el sacrificio, el orden y pasé a un club como Argentinos Juniors que es totalmente lo opuesto.  Ahí lo que se prioriza es la técnica, el buen juego, el taco, el sombrero…  para decirlo de alguna manera hice la Primaria en Cerro y la Facultad en Argentinos Juniors y me ayudó muchísimo a crecer como jugador de fútbol.

LPLC:  En 1996 Argentinos descendió y hay muchos casos de jugadores que no empiezan en un Club se van ¿por qué decidiste quedarte?

LV:  A mi me pasó que me lesioné le rodilla y cuando volví a jugar el equipo estaba casi descendido y quedarme en el Club era más de ética que de otra cosa.  A mi no me gusta pasar desapercibido por el Club y sentía que si me iba, iba a pasar desapercibido por el Club.  La decisión fue buena, me convertí en el uruguayo más goleador en la historia del Club (nota: 17 goles convertidos, dato por Javier Roimiser el estadístico de la instituación) y pude lograr lo que quería que era no pasar desapercibido…

LPLC:  Ahora debo contarte una anécdota personal ya que también soy hincha de

hqdefault
El juego en cuestión donde siempre lo vendía…

Argentinos:  no sé si se acuerda que hace muchísimos años había un videojuego  por computadora llamada “PC Fútbol” que uno podía ser como un Director Técnico y Gerente de fútbol y cuando empecé a jugarlo tenía 14 o 15 años y decía “¿Quien es Líber Vespa?  Lo voy a vender, no lo conozco…” y ahí aprendí una lección a no juzgar a los jugadores sin conocerlos porque después de verte jugar le dije a mi primo y mis amigos “lo vendí todos esos años y como me equivoqué” y ahí aprendí a no juzgar a ningún jugador hasta verlos jugar…  Esa anécdota te la tenía que comentar porque me acuerdo perfectamente de la situación.  Mis amigos siempre me decían “¿Y cómo lo vas a vender?” y decía “pero no lo conozco, lo voy a vender”

LV:  (risas prolongadas)  Te dejé una enseñanza, me alegro (risas)

LPLC:  Con el tiempo me acuerdo en el 2010 cuando llegó Santiago Gentilleti a Argentinos Juniors y muchos hinchas decían “¿Y quien lo conoce?” y terminó siendo titular y así con varios jugadores y fue una enseñanza que me dejó (risas).  Y hablando de Argentinos ¿cual fue el gol que convertiste que más te gustó?

LV:  El que le hice a Platense, en un contra golpe con una asistencia del Polo Quinteros y la definición cuando me sale a achicar el ángulo el arquero, es el gol que más recuerdo (metió el tercero en este encuentro, una joya).

LPLC:  Y después pasaste a Rosario Central y era re- encontrarse con Darío Marra ¿no?

LV:  Sí, ya nos conocíamos de haber jugado juntos.  Compartimos tres años en Rosario.

LPLC:  En 1999 salieron sub- campeones con un gran equipo…

LV:  Sí, jugamos muy bien, la Copa Libertadores, un gran recuerdo

LPLC:  ¿Qué crees que les faltó para salir campeones?  Porque tenían un muy buen equipo en aquella época…

LV:  Son las cosas del fútbol.  Los equipos que descienden también se hacen la misma pregunta.  Este deporte es tan lindo que no hay una respuesta simple a esa pregunta y es lo atractivo de este deporte porque a veces no hay lógica.

LPLC:  Y en la Copa Libertadores del 2000 donde perdieron por penales con el Corinthians.  Viendo que esa llave que les tocaba eran todos equipos brasileños ¿crees que si le ganaban al Corinthians podrían haber llegado a la Final?

LV:  Nosotros en todos los torneos internacionales que nos tocó jugar fuimos con mucha download (2)confianza y teníamos un gran equipo.  Muchos equipos tienen buenas individualidades pero Nosotros éramos un gran equipo liderados por el Patón Bauza.

LPLC:  Hablando de Bauza que está siendo tan discutido en la Selección, la forma en que lo veo es que varios rechazaron dirigir a Argentina, Él decidió agarrar y es criticado constantemente.  Vos que lo tuviste como jugador ¿cómo es Bauza como técnico?

LV:  Para mi fue uno de los que más enseñanzas me dejó.  Si bien en su momento algunas veces no entendía una decisión de no hacerme jugar, pero ahora con el tiempo me doy cuenta que tenía razón y para mi es uno de los grandes entrenadores del fútbol argentino y le va a ir bien si tiene tiempo.

LPLC:  Algo que en Argentina lo que no existe es el tiempo…

LV:  No existe en ningún país y tiene que ver con las urgencias.  Argentina está en un momento difícil y acá en Uruguay siempre pasó lo mismo y ahora que el Maestro (por Tabárez, DT d Uruguay) consiguió resultados tiene más tiempo que otro entrenador.

LPLC:  ¿Cual fue la enseñanza más grande que te dejó Bauza como direcor técnico?

LV:  Una de las enseñanzas más grandes era hacernos competir por el puesto.  Yo siempre entendí que la competencia era contra el rival pero Él logró hacer que compitamos por el puesto hasta el último día y nos hizo crecer como equipo.  Había un grupo de jugadores que ya sabíamos que íbamos a jugar pero traía a un par más y eso creaba más competencia por un lugar en el equipo, porque nadie sabía quien iría al banco de suplentes hasta el último día.  Eso te da un ejemplo de lo que era su semana de trabajo y se reflejaba en la cancha porque cada uno competía por el puesto.

LPLC:  Y ya que hablamos de Selecciones, habiendo jugado para Uruguay ¿contra quien fue el debut?

LV:  Jugué en el Sub-20 y Sub- 23 y en la Mayor me tocó integrar el plantel en un partido por Eliminatorias contra Argentina y después pude jugar la Copa Confederaciones y la Copa América (nota: 1997 y 1999 respectivamente) donde perdimos la Final contra Brasil en la Copa América.  Había mucho desorden en aquella época, no como lo tiene ahora Tabárez, pero fue una experiencia muy linda.

uruguay 1997 confederaciones
Integrando el equipo que jugó la Copa Confederaciones

LPLC:  ¿Y cómo es jugar para la Selección estando jugando en la liga contra el país que te toca jugar?

LV:  Nosotros, los jugadores, lo tomamos con el máximo profesionalismo posible y queremos ganar.  Así como me ha pasado jugar con Rosario Central contra equipos uruguayos, uno quiere ganar.

LPLC:  Y después de Rosario Central fuiste a Arsenal…

LV:  Sí, fui justo el año que ascendieron (temporada 2002/2003).  Jugué en un club organizado, ordenado con bajo presupuesto, fue una experiencia linda…

LPLC:  Estando en Arsenal es una pregunta que te tengo que hacer porque es lo que se dice siempre acerca de las “ayudas de Grondona y los árbitros” ¿lo llegaste a sentir que los árbitros podían favorecer al equipo?

LV:  No, para nada.  Hicimos un muy buen torneo en base al sacrificio.  Lo de los árbitros siempre lo tomo como un error humano, no lo veo como quieran perjudicar o beneficiar a un equipo hasta que alguien me lo demuestre.

LPLC:  Y después de ahí a Huracán en la B en el 2003 ¿no?

LV:  Huracán descendió y me contratan.  Un club con muchísima hinchada pero en la parte económica no estaban bien, nos debían mucho dinero, muchos problemas.  Fue un año de experiencia y ahí volví a Uruguay.

LPLC:  ¿Cómo es jugar con eso en la cabeza?  Que le deban un sueldo.  En Argentina justamente está pasando eso, donde les deben, en promedio, entre tres a cuatro meses de sueldos ¿cómo es para el jugador ir a entrenar sabiendo que no va a cobrar?  ¿Cómo hacen para seguir concentrados para ir a jugar el partido?

LV:  En algunos casos te genera hasta rebeldía y te hace hacer mejor las cosas, ha pasado.  Obviamente no es lo ideal.  Después dentro del grupo de jugadores hay chicos que dependen del sueldo para vivir sí o sí y está el jugador grande que con su ahorro e inversiones puede esperar sin problema, pero ese jugador grande también piensa en sus compañeros y puede afectar en forma negativa.

LPLC:  Y al irte de Huracán a Cerro ¿por qué no te retiraste en Cerro?

LV:  La idea mía era retirarme en Cerro.  Me llamó el Club cuando estaba en Huracán y esa era mi idea.  Me gustó la idea, fui y por decisiones de los dirigentes que nunca me dieron la cara jugué tres meses, no me renovaron y nunca vino ningún dirigente a hablarme.  Me llamó Montevideo Wanderers y terminé ahí, en un Club precioso, la pasé muy bien.

LPLC:  Y ahora estás metido en lo que es la Dirección Técnica y Gerencia Deportiva ¿no?

LV:  Sí.  Fui Gerente Deportivo con Cerro y logramos clasificar a la Copa Libertadores en el 2016, salimos campeones de la Liguilla.  También estuve con Torque logrando un ascenso y ahora estoy más dedicado a entrenar.  Lo hice con Torque, Villa Española y fui ayudante de campo del “Vasco” Arruabarrena en Nacional.  Ahora estoy más dedicado a dirigir que a la gerencia deportiva.

LPLC:  Con el Vasco estuvieron cerca de salir campeones ¿no?

LV:  En la última fecha se nos escapó…

LPLC:  Cuando Arruabarrena se fue a Boca ¿te ofreció ir con Él?

LV:  No porque no pertenecía al grupo del Vasco.  La condición para que fuese a Nacional

525b65b8a08f7
Junto a Arruabarrena cuando el Vasco dirigió a Nacional de Uruguay

era que tenía que tener a alguien de su confianza que conozca el medio uruguayo y yo jugué con Diego Markic (nota: ayudante de campo de Arruabarrena) en Argentinos Juniors y cuando Marcelo Tejeda, un dirigente, me nombró, aceptaron y trabajé con Ellos.  Pero no pertenecía al Cuerpo Técnico de Ellos.  Tengo contacto con Ellos pero no pertenecía a ese Cuerpo Técnico.

LPLC:  Y hablando de fútbol uruguayo ¿Ustedes sienten más el Clásico con Brasil o con Argentina?

LV:  (piensa)  Los dos de igual manera.  El uruguayo siempre quiere ganarle a cualquiera, no creo que haya diferencia.

LPLC:  ¿Qué le falta a los equipos uruguayos para volver a tener el protagonismo que tenían antes?

LV:  Hay un tema que es importante que es lo económico.  Cuando Nacional y Peñarol ganaban las Libertadores los jugadores de esos planteles estaban ahí durante años y eran figuras.  Hoy todos los equipos uruguayos juegan la Libertadores con juveniles y con jugadores que están haciendo sus primeros pasos.  Acá en Uruguay el jugador que tenga un buen campeonato, no hay manera de retenerlo.  Eso influye al jugar contra equipos de América con otro presupuesto y que pueden mantener a sus figuras y esa es la característica más importante.

LPLC:  ¿Te gusta el formato nuevo de la Copa Libertadores con más equipos?

LV:  La verdad me da lo mismo pero al mismo tiempo es una situación rara porque son varios “mano a mano” para clasificar, como que nunca arranca la Copa…  como que siempre se está definiendo la clasificación.  Pero igualmente el mejor le va a tener que ganar a todos.

LPLC:  Y durante muchos años jugaron equipos mexicanos en la Copa ¿estás a favor de que no estén más?

LV:  Es complicado porque a mi me tocó jugar contra Cruz Azul.  El tema es el siguiente:  México es una plaza muy importante pero la realidad es que no está dentro del grupo de los que tendrían que jugar pero también se entiende porque le saca lugares a países que deberían jugar este torneo.

LPLC:  Y para cerrar te voy a dejar la última pregunta:  ¿prefiere ser DT de Cerro o Argentinos Juniors y sacarlo campeón de la Copa Libertadores?

LV:  (risas) Los dos, no puedo elegir a uno solo.

 

Anuncios