
Arrancamos una sección nueva de «Fanáticos», donde también entrevistaré a hinchas de sus equipos de fútbol, pero arrancaremos con mi presentación…

En mí caso, al ser hincha de Argentinos es siempre sacar chapa de las inferiores del Club, de ser «El Semillero del Mundo», del equipo con el mediocampo histórico con Cambiasso, Batista, Redondo y Riquelme, con Maradona y Borghi. Un equipo así sería la envidia de cualquiera. Pero siempre es la pregunta de «¿qué se siente verlos salir campeones con otra camiseta?» y esa sensación agridulce me ocurrió con San Lorenzo de Almagro, cuando ganaron la Copa Libertadores: la base del equipo era del equipo de Argentinos Juniors que había salido campeón en el 2010. Torrico, Prósperi, Gentiletti, Mercier y Ortigoza. Fue una sensación rara saber que si Argentinos mantenía aquel plantel del 2010, podrían haber pegado el salto internacional como en la década del ’80.

Fue el destino el que me hizo hincha de Argentinos. Nacido en Estados Unidos y con un padre fanático de Boca, un hermano de Boca, una familia de ese lado con el 90% hinchas de Boca. Del lado de mi mamá, el 90% hinchas de Independiente, una minoría de Boca y una tía hincha de Racing. Pero miren cómo es la vida que me hice hincha cuando vivíamos en Estados Unidos y terminamos viviendo a 25 cuadras del estadio de Ferro Carril Oeste, donde Argentinos Juniors hizo de local durante mucho tiempo. Pero mi primer partido fue en el Estadio de Deportivo Español: Argentinos Juniors 5- Deportivo Armenio 0. Como dice una canción de la hinchada «una tarde mi viejo me llevó» y justamente fue mi papá, quien escribía para la revista Súperfútbol, el que me llevó a ver el partido. Unos días antes tuve la fortuna de conocer a todo el plantel y me autografiaron el banderín, algo que todavía guardo como un tesoro. Y encima de todo, esa noche aparecí en el famoso programa de «Fútbol de Primera» (pueden encontrar la historia aquí: https://lapelotaenlacabeza.com/2016/05/15/hoy-les-hablo-como-aficionado/ ).

Otra que dice que Argentinos Juniors es el centro universal del fútbol argentino: los Mac Allister son originarios de Escocia, del condado de Fife. Alexander Watson Hutton también era originario de Fife y llega a Argentina en 1881 y funda el Club Alumni, que durante el amateurismo (los jugadores pasaron a ser profesionales a partir de 1930) dominó el campeonato argentino, inclusive con muchos de sus jugadores integrando la Selección Argentina. El Señor Hutton no sólo fundó Alumni, fue uno de los fundadores de la Asociación del Fútbol Argentino. Aparte de eso, fue el que introdujo el fútbol a Argentina en 1886, cuando el deporte que predominaba en aquella época era el rugby (fuente: https://www.thecourier.co.uk/fp/news/local/fife/980611/three-brothers-keeping-fifes-argentine-football-legacy-alive/ ).




Y en la década del ’90 el hondureño Eduardo Bennett era conocido por ser «atleta de Cristo» y dijo que «Dios es hincha de Argentinos Juniors». Y ahora el Presidente de la República Argentina es hincha de Argentinos Juniors, justamente reemplazando a uno que vació las inferiores de Argentinos a mediados de la década del ’90. Antes de 1995, Argentinos Juniors le había ganado a Boca tres veces en La Bombonera en cinco años. Luego de eso, pasaron nueve años para que Argentinos Juniors volviese a ganarle a Boca y fue de local 1-0, el primer partido que jugaron en el Estadio Diego Armando Maradona (nota: una de las últimas veces que mi hermano y Yo vimos juntos un Argentinos- Boca).

¿Queda alguna duda de que el Club tiene un aura diferente? Cada vez que se han mofado de Argentinos, pareciera como que hay una justicia divina. Sacando a los cinco grandes, muchos equipos han descendido y no han podido regresar a Primera, o suben y vuelven a bajar o se estancan en el Ascenso: All Boys, Atlético Rafaela (el que sus hinchas festejaron el descenso de Argentinos Juniors al minuto 92 mientras su equipo perdía 2-0 y quedaba último en el Promedio en el siguiente torneo), Chacarita, Deportivo Español, Ferro, Nueva Chicago, Platense y Quilmes. Argentinos Juniors ha sufrido el desarraigo de no poder jugar como local durante 20 años, con su propio Estadio abandonado. En 1996 festejaron su descenso los hinchas de Platense y Deportivo Español unidos en un mismo canto. En los siguientes años se van al descenso, inclusive a Platense casi lo condena Argentinos con un 1-0 en Vélez en 1999 y desde ese año se han quedado en la B, inclusive descendiendo a la Tercera División, mientras que Deportivo Español terminó en bancarrota.
En el 2002 Argentinos Juniors desciende. El día anterior San Lorenzo es goleado 4-0 por Unión de Santa Fe y de local, tomándose venganza de cuando Argentinos los mandó a la B en 1981. El día siguiente jugaban River- Argentinos en El Monumental y tenía mi entrada. Debatía entre ir o no, finalmente yendo porque «soy hincha en las buenas y en las malas». Me acuerdo de aquel día, todo El Monumental riéndose de Nosotros y cantándonos «vos sos de la B» y pensaba «ojalá alguna vez desciendan y vean lo que se siente»… o en el 2010, cuando ganaba Independiente 3-1 y estaban por arruinarle el campeonato a Argentinos y sus hinchaban «me parece que el Bicho no sale campeón/ porque el Rojo lo cagó» y lo termina dando vuelta Argentinos 4-3. Los hinchas de Independiente siempre lo justifican con el famoso «fueron para atrás», pero al ver los festejos en el tercer gol y con Gandín gritándole el gol a la tribuna de Argentinos, cuesta creer en algo así.
¿Cómo se explica que Diego Armando Maradona haya jugado en Argentinos Juniors y no en otro equipo? Villa Fiorito queda cerca de Lanús. El Club de Barrio más Grande del Mundo, según el apodo que se pusieron sus hinchas, podría haber tenido al Diego como jugador de Lanús por una cuestión geográfica. O Banfield. Los Andes, Temperley, Arsenal, Racing o inclusive Independiente, que aparte se dice que era hincha de Independiente de chico. Pero no, un amigo de Él fue a Argentinos Juniors por alguna razón de la vida o del destino y el destino lo puso en Paternal.
Y para cerrar: el Estadio Diego Armando Maradona se escribe, por cuestiones de velocidad, DAM. Pero por una cuestión de auspicio se llama Autocrédito Diego Armando Maradona. Si juntamos la primera letra de cada nombre, se llama ADAM. Adam en inglés es Adán. ¿Adán y Eva eran hinchas de Argentinos y no sabían?
Es un poco de humor porque ya se termina el año. Empezamos todos a evaluar el año y me encuentro con Argentinos Juniors peleando el campeonato. La última vez que sucedió ésto, Argentinos Juniors salió Campeón en el 2010. El torneo anterior al del campeonato del 2010, Argentinos Juniors terminaba último y asumía Borghi. Ahora en el 2019, el campeonato 2018/19 el equipo terminó último y apareció Diego Dabove. Casi daban el golpe de ganar aquella Copa, eliminando a San Lorenzo y a Independiente de visitante y perdiendo con Boca en La Bombonera 1-0 por la mala puntería. El equipo ahora no es el estilo del paladar del hincha de Argentinos Juniors, un estilo de juego más basado en lo físico que en el buen juego desde el lado estético, pero ahí va el Renault 12 de Dabove…
[…] Por el lado del Bicho, Yudica partiría primero hacia Vélez y luego hacia Newells, donde ganaría otro título local y llegaría a otra final de Copa. El Piojo no repetiría sus logros, pero aún así la pasaría mucho mejor que la institución de La Paternal. […]