“Siempre voy a ser del Santos” -Daniel Chabab

Image result for The Fan
Robert de Niro en la película “El Fanático”

 Comenzamos una sección nueva en lapelotaenlacabeza.com llamada “Fanáticos”.  Ésta sección en realidad es de todos, el hincha que sigue a su equipo.  Quise empezar la sección con un hincha de Brasil, para que vean que la rivalidad Argentina- Brasil es solamente en lo deportivo y nada más.  Se llama Daniel Chabab, hincha o torcedor del Santos, el equipo donde comenzaron sus carreras Pelé y Neymar, entre otras figuras.  Es divertido leer anécdotas de las locuras que uno hace por el equipo por el que uno simpatiza…   

1)  ¿A qué edad te hiciste hincha?  ¿Alguien te influenció?
Me hice hincha a los 5 o 6 años y puedo decir, con certeza, que me influenciaron mi papá y mi tío, que son hinchas del Santos.
2)  ¿Tu primera vez en la cancha contra qué equipo fue?  ¿Cuál fue el lugar más lejano al que hayas ido a ver a tu equipo?  ¿Alguna anécdota de un partido de cuando jugaron como visitantes?
Mi primera vez en un Estadio fue en el  estadio Morumbí em São Paulo en un partido contra el Palmeiras, el 10 de Julio de 1983. Ya me sentía como un hincha del Santos.  Me acuerdo de haber subido a una rampa que me llevaba a una parte del estadio, donde las filas están numeradas. Tuve que subir algunas escaleras y en un momento consigo ver el intenso verde del pasto. Me acuerdo quedarme anodado. En aquella época las hinchadas estaban divididas en la popular, pero en aquella época las hinchadas estaban divididas en la parte más popular, pero en la platea las hinchadas podían sentarse juntas.
Mi papá compró una bandera del Santos y en aquella época se podían llevar banderas con bastón de madera. Me acuerdo que en aquella época se podía insultar abiertamente a los jugadores rivales e incluso a los propios.  En aquel partido, el Santos comenzó ganando 2-0…. me acuerdo también que se podía gritar más fuerte que la palabra “Gol” y que se le gritaba al adversário.  Cuando faltaba 1 minuto para el final del partido, estaba 2 a 1 y mi papá decidió que nos fuésemos antes de que finalizara el partido. Cuando nos estábamos yendo del estádio vimos el gol del empate. El partido finalizaría 2 a 2. Había mucho tráfico y en el regreso a casa era insultar a los “Palmeirenses” . Fueron varias emociones en un sólo día para una criatura de 6 años. Mas valeu a pena cada segundo (debajo el video del partido en cuestión):
 
Nunca fui a lugares muy lejanos para ver un partido.
 
También tengo una historia de haber ganado dos entradas para un partido entre Santos y Corinthians. El único detalle era que eran entradas en la popular de los hinchas del Corinthians. Fui con un amigo são-paulino para la aventura. Éramos adolecentes. El Santos ganó aquel partido y no pudimos festejar ni esbozar ninguna emoción. Por suerte no nos descubrieron.
 
3)  ¿Cuáles son los 3 goles que más gritaste?
Me acuerdo de gritar goles cuando era adolescente y volvía a casa con la voz ronca, pero no me acuerdo contra quienes eran, lamentablemente. 
Los que más me acuerdo son los partidos por la Libertadores, me convertían en más fanático.
El gol que más recuerdo, sin ningún lugar a dudas, fue la Final de la Libertadores que el Santos ganó contra el Peñarol y salimos campeones.
4)  ¿Cuáles son, por orden, los 5 rivales que se les hace un círculo en el calendario?
Corinthians
São Paulo
Flamengo
Palmeiras
Grêmio
5)  ¿Sos socio?
No soy socio.
6)  ¿Alguna cábala que tengas o hayas tenido?
Ninguna.
7)  Si tuvieras que elegir a tres jugadores de tu clásico rival, ¿quienes serían?
Kaká (São Paulo)
Ronaldinho Gaúcho (Gremio/Flamengo)
Zico (Flamengo)
8)  ¿El jugador que más bronca le tuviste?  ¿El que más te sorprendió?
Me acuerdo de tenerle bronca a varios jugadores, pero ninguno en especial.  Siempre fueron por momentos específicos de un campeonato, algún partido. 
9)  ¿Cuál fue el momento más lindo como hincha?  ¿El más doloroso?
Talvez por la inocencia de la infancia, el campeonato de 1984, cuando ganamos el Campeonato Paulista contra el Corinthians, fue el momento más lindo que me acuerde.

El más doloroso fue perder la final de la Libertadores contra Boca Juniors en el 2003 en el Estadio Morumbí, un momento que estaba seguro que ganaríamos y Yo estaba en el  estadio ese día.
10)  ¿Cómo formarías el equipo histórico?
 
Armé un equipo histórico de los que ví jugar, nadie que haya jugado antes de 1977:
1- Guardameta  –  RODOLFO RODRÍGUES (1984)
2- Lateral – Danilo (2011)
3- Lateral – Léo (2011)
4- Defensor Central – Alex (2003)
5- Defensor Central – Edu Dracena (2011)
6- Mediocampista – Cesár Sampaio  (1991)
7- Mediocampista – Arouca (2011)
8- Mediocampista – Ganso (2011)
9- Delantero – Serginho Chulapa (1984)
10- Delantero – Neymar (2011)
11 – Delantero -Robinho (2003)

Técnico – Muricy Ramalho (2011)
 
Jugadores que solamente ví en video: – Pelé – Coutinho – Edu – Lima – Carlos Alberto 
11)  ¿Cuál es tu máximo orgullo como hincha?
Nunca pensé en cambiar de equipo y que sería siempre “Santista” hasta en los peores momentos.
 
 
 
Daniel Chabab
Torcedor do Santos Futebol Clube

 

Si conocen a alguien o quieren compartir su historia, pueden contactarme en forma privada o a mi email: danielchalian10@gmail.com, gracias

Autor: Daniel Chalian

Periodista que ejerció la profesión desde los 18 años en Argentina, cubriendo distintos hechos deportivos en radio. En Estados Unidos también tuvo su bloque deportivo en la FM 104.9 y en la AM 1010, con un segmento deportivo y era el encargado de cubrir todos los deportes de los equipos de la Bahía y los hechos internacionales. También ejerció como árbitro de fútbol durante tres años, desde los infantiles hasta Sub-23 y adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s