Conmebol vs. Concacaf -Parte I

Copa América 2020: more questions than answers - LatinAmerican Post
Gentileza de Latinamericanpost.com

«Conmebol es mejor que Concacaf», «cualquier equipo de la Conmebol que juega en la Concacaf la dominaría sin problemas», «los de Concacaf nunca se clasificarían al Mundial si jugasen en la Conmebol» y otras frases vacías que se leen en las redes sociales. Sí existía una diferencia abismal hasta la década del ’80 con Argentina, Brasil y Uruguay dominando el Continente tanto a nivel de Selecciones como en equipos. Pero a partir de la década del ’90 se ha ido emparejando todo, como en todos los deportes. ¿Hay mucha diferencia de resultados en los enfrentamientos entre ambas Confederaciones?

Van a poder leer un resumen detallado de cada enfrentamiento y también una breve reseña de cómo lo fueron a las selecciones en las competencias en las que se enfrentaron y lo que fueron considerados, hasta la década del ’90, Mundiales y Juegos Olímpicos ya que eran las máximas competiciones hasta aquella época y las únicas competiciones donde podían cruzarse.

Por cuestiones de espacio, irá separado en partes. Ésta parte irá hasta el año 1989 porque a partir de Barcelona ’92 se cambió el reglamento y en el fútbol solamente juegan Selecciones Sub- 23. A partir de la década del ’90 comienzan a participar de la Copa América selecciones de Concacaf y en la Copa Oro selecciones de Conmebol.

JUEGOS OLÍMPICOS 1924

Quand Paris organisa les Jeux Olympiques en 1924 | Un jour de plus à Paris

Hagamos un repaso de la historia: el primer partido oficial en la historia entre Conmebol y Concacaf fue en los Juegos Olímpicos de París 1924, siendo también éstos Juegos la primera vez que participaban selecciones de América. Uruguay venció a Estados Unidos 3-0 en la segunda ronda, siendo Pedro Petrone el que convirtió el primer gol en la historia de éste enfrentamiento a los 10 minutos de juego (convertiría luego Scarone a los 15 minutos y nuevamente Petrone a los 44).

Pedro Petrone - Wikipedia
Pedro Petrone de Uruguay fue el primer jugador en convertir un gol entre una selección de Conmebol y una de Concacaf. Gentileza de Wikipedia.
1924 Uruguay Football Photos and Premium High Res Pictures - Getty Images
Una foto histórica del primer enfrentamiento entre Uruguay y Estados Unidos (Gentileza Getty Images)

JUEGOS OLÍMPICOS 1928

1928 Olympics poster.jpg

Cuatro años más tarde se dio una goleada catastrófica que mostraba la diferencia entre ambas confederaciones: ¡Argentina 11- Estados Unidos 2! Fue por los Juegos Olímpicos de 1928, el 30 de Mayo. Debajo el resumen de ésta goleada histórica:

Arriba la foto de Argentina, debajo la de Estados Unidos. Gentileza de soccernostalgia.blogspot.com

MUNDIAL 1930

1930 FIFA World Cup - Wikipedia

En éste Mundial se da la primera participación de los dos más importantes de la CONCACAF: Estados Unidos y México. La Selección Azteca tuvo su primer cruce contra un equipo de la Conmebol: Chile 3- México 0. Por el lado de Estados Unidos, conseguiría el primer triunfo de la Concacaf contra Conmebol: 3-0 a Paraguay, con tres goles del histórico Bert Patenaude. Y en zona de grupos, Argentina goleaba a México 6-3. Por la semifinal se enfrentaron Argentina- Estados Unidos (los estadounidenses son, hasta ahora, la única Selección de Concacaf en jugar la semifinal de un Mundial de Mayores) y nuevamente goleaba Argentina 6-1.

MUNDIAL 1950

Vintage FIFA World Cup Poster - Brasil 1950

Para el Mundial de Brasil ’50 por Concacaf se clasificaron Estados Unidos (sería su última participación hasta 1990) y México. Los mexicanos eran claros dominadores en la zona, inclusive goleando a Estados Unidos 6-0 como visitante y 6-2 como local, quedando eliminado Cuba del Mundial. Por el lado de Sudamérica, se clasifican Bolivia y Chile en un grupo porque Argentina no quiso participar por una huelga de jugadores y en el otro grupo se clasificaron Uruguay y Paraguay porque Ecuador y Perú tampoco decidieron participar.

En éste Mundial Brasil golea a México 4-0 y Chile golea a Estados Unidos 5-2. Sería la última participación de Estados Unidos hasta Italia ’90. Ambas selecciones terminaron últimas en su grupo, con la salvedad de que Estados Unidos daba el batacazo al vencer a Inglaterra 1-0. Chile quedaría afuera en primera ronda y Brasil sufriría el Maracanazo y terminaría como sub- campeón.

Era tan malo el nivel de CONCACAF, ¡que en los Juegos Olímpicos de 1956 Yugoslavia goleó a Estados Unidos 9-1!

MUNDIAL 1954

Football World Cup 1954 in Switzerland

Para clasificar al Mundial, Brasil fue el clasificado por Sudamérica eliminando a Bolivia, Chile, Paraguay y Perú mientras que México clasifica por Concacaf eliminando a Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Haití.

Para el Mundial del ’54 vuelven a enfrentarse Brasil y México y otra goleada para los brasileños, ésta vez 5-0.

Gentileza de Pinterest

En el Mundial Brasil quedaría afuera ante Hungría en los Cuartos de Final mientras que México quedó último al perder también con Francia 3-2.

MUNDIAL 1962

Chile 1962 - SYMBOLS FIFA WORLD CUP

Para el Mundial de 1962 en Sudamérica se dieron cruces directos: Argentina- Paraguay, Uruguay- Bolivia y Colombia- Perú: clasificaron Argentina, Uruguay y Colombia (por primera vez en su historia), mientras que Brasil se clasificaba como Campeón defensor. Por el lado de Concacaf, se clasifica México en un triangular final eliminando a Costa Rica y las Antillas Neerlandesas.

En el Mundial, Colombia y Uruguay se enfrentaron ganando los uruguayos 2-1 y quedó en la historia el empate entre la Unión Soviética y Colombia 4-4. Chile pasó de ronda, subiendo al podio y queda en el recuerdo el partido más sucio de los Mundiales, cuando les dieron vía libre para golpear a los italianos, mientras que Argentina quedaba afuera en primera ronda donde perdieron con Inglaterra 3-1. Y otra vez se cruzan Brasil y México y, de a poco, el nivel de la Concacaf empezaba a mejorar: ganan los brasileños 2-0.

Brasil terminaría consagrándose campeón ante Checoslovaquia 3-1 en la Final y Chile terminaría tercero al perder en la semifinal con Brasil 4-2 pero le ganaron a Yugoslavia 1-0 en el partido por el Tercer Lugar.

MUNDIAL 1966

World Cup 1966 full matches | Footballia

El único clasificado por Concacaf fue nuevamente México, eliminando primero a Estados Unidos y a Honduras y luego a Costa Rica y Jamaica. Por el lado de Sudamérica, clasificaron Brasil (campeón defensor), Argentina, Chile y Uruguay. El nivel mexicano empezaba a mejorar y empieza a mostrar que es un rival por el que hay que cuidarse: 0-0 con Uruguay. Primer empate de parte de México contra un rival de la Conmebol. México queda eliminado en primera ronda, igualando también con Francia, mientras que Inglaterra los vence 2-0. El otro que pasó de ronda fue Uruguay. Argentina pasa de ronda, mientras que Brasil queda afuera en la primera ronda, al igual que Chile.

The 1966 World Cup match between Mexico and Uruguay . News Photo - Getty  Images
Una foto de Uruguay- México, gentileza de Getty Images

JUEGOS OLÍMPICOS 1968

Memorable' 1968 Olympic logo used lines as power - Global Sport Matters

Para clasificar a los Juegos, era tan malo el nivel de EEUU que los eliminó ¡Bermuda! Por el lado de la Concacaf clasificaron Costa Rica y Guatemala, junto a México por ser organizador. Por el lado de Conmebol, fueron Brasil y Colombia.

Oficialmente el primer triunfo de una Selección de Concacaf ante una de Conmebol: México, con gol de Estrada a los 6 minutos, venció a Colombia 1-0. Colombia quedaría afuera en la primera ronda.

En éstos Juegos, México terminaría cuarto, inclusive venciendo a España 2-0. Hay que aclarar también que éstos Juegos se jugaron en México, por lo que habría que esperar por un triunfo de visitante o en territorio neutro. Brasil (quien perdía con Nigeria 3-0 y terminó empatando 3-3) junto a Colombia quedaron eliminados en primera ronda, al igual que El Salvador. El otro seleccionado que tuvo una actuación histórica fue Guatemala, derrotando a Checoslovaquia 1-0, 4-1 a Tailandia y perdiendo contra Bulgaria 2-1, quedando eliminados en Cuartos contra Hungría 1-0.

Según fuentes directas, gentileza de https://news.culturacolectiva.com/mexico/revelan-que-mexico-se-dejo-ganar-en-juegos-olimpicos-del-68/, «el exportero Javier ‘El Gato’ señaló que tras superar a Colombia y Guinea en la primera ronda, los futbolistas mexicanos le pidieron premios económicos a los directivos si le ganaban a España en los Cuartos de Final. A estas peticiones, se agregaron las de mejores condiciones de viaje si llegaban a las Semifinales. Los directivos accedieron a esos premios, los jugadores llegaron a esa instancia y ¿qué creen? Los directivos no cumplieron.

Al no recibir los jugadores sus premios luego de derrotar a España por 2 goles a cero, el grupo decidió no ganarle a Bulgaria como una forma de vengarse de la Federación Mexicana de Futbol. «Ahí vino la rebeldía, hablamos con los jerarcas, los cabezas del grupo determinaron y todos estuvimos de acuerdo en que no seguíamos adelante. No suspendimos el partido porque se tenía que jugar, había un compromiso a nivel nacional, no dependía de nosotros», expresó a ‘De la Patada’.»

Revelan que México se dejó ganar en los Juegos Olímpicos del 68 - mexico
El equipo que «se dejó ganar» 3-2… Gentileza de culturacolectiva.com

Ganó Bulgaria la semi 2-1 y México luego perdió con Japón 2-0, terminando en el cuarto lugar.

MUNDIAL 1974

1974 FIFA World Cup - Wikipedia

Por el lado de Sudamérica se clasificaron Argentina, Brasil (por ser el último campeón), Chile y Uruguay. En el caso de Chile, jugó un repechaje contra Unión Soviética, pero los soviéticos se oponían al gobierno de Pinochet, entonces no se presentaron a jugar en Chile y automáticamente se clasificaron los chilenos. Por el lado de Concacaf, Haití dio la gran sorpresa y fue la clasificada al Mundial, eliminando a México. El 10 de Septiembre de 1972 fue también la última vez que México derrotó a Estados Unidos como visitante por las eliminatorias hasta las que se jugaron rumbo a Rusia 2018, ganando 2-1…

En éste Mundial se enfrentaron Argentina- Haití y fue goleada para Argentina 4-1. Los argentinos se clasifican a la siguiente ronda, donde se jugaba por grupos y terminan últimos. Chile y Uruguay quedan afuera en primera ronda y Brasil termina en la cuarta ubicación.

JUEGOS OLÍMPICOS 1980

Por el lado de Sudamérica se clasificaron Argentina y Colombia, mientras que de Concacaf clasificaba Estados Unidos pero boicotearon los Juegos y en su lugar fue Cuba, mientras que Costa Rica ganaba el pre- olímpico. Por el lado sudamericano, clasificaban Colombia y Argentina, pero los argentinos tampoco decidieron participar y en su lugar fue Venezuela.

Se enfrentaron Cuba- Venezuela en el Grupo A y ganaron los cubanos 2-1. Ésta es la primera vez que una Selección de Concacaf le gana a una de Conmebol en territorio neutro.

1980 Summer Olympics - The Results (Football - Matches)
La única imagen que existe del partido, tampoco hay video. Gentileza de sport-olympic.gr

Los cubanos terminaron segundos ganando la ex URSS su grupo, Venezuela en el tercer lugar y eliminado. Por otra parte, Colombia terminaría tercero en su grupo y Costa Rica último en su grupo. Por el lado de los cubanos, terminaron perdiendo en Cuartos de Final 3-0 contra la Selección que eventualmente ganaría la medalla de oro: Checoslovaquia.

MUNDIAL 1982

Los 50 años de AS 1982, un gran Mundial - AS.com

En éste Mundial se expandieron el número de participantes de 16 a 24 y se pudieron clasificar dos de Concacaf, que en éste caso fueron El Salvador y Honduras. Por el lado de Sudamérica se clasificaron Argentina (campeón del Mundial ’78), Brasil, Chile y Perú.

Se enfrentan en la fase de grupos Argentina- El Salvador y ganan los argentinos 2-0. Los salvadoreños tienen hasta ahora la marca de la peor goleada en contra en la historia de los Mundiales, perdiendo 10- 1 con Hungría. Quedaron eliminados en primera ronda, al igual que los hondureños.

¿Cómo le fue a las demás selecciones? Argentina ganó su grupo y queda eliminado junto a Brasil en la segunda ronda (se jugaba en un formato de 4 grupos de 3 equipos y el ganador de cada grupo pasaba a la semifinal), inclusive perdiendo 3-1 con los brasileños con Maradona siendo expulsado. Chile perdió sus tres partidos, inclusive siendo goleado por Alemania Occidental 4-1 y Perú también terminaba en la última posición en su grupo, siendo goleados por Polonia 5-0.

JUEGOS OLÍMPICOS 1984

De Los Ángeles 1984 a Seúl 1988 – Prensa Libre

Los clasificados por Concacaf fueron Estados Unidos, por ser organizador y Canadá. Por Sudamérica fueron Brasil (que llevó solamente a jugadores del Inter de Porto Alegre) y Chile (Argentina y Perú no quisieron participar del pre-olímpico).

Casi se da la sorpresa en la segunda ronda: Brasil 1- Canadá 1 y finalmente vencieron los brasileños por penales 4 a 2.

Finalmente Brasil ganó la medalla de plata al perder en la Final contra Francia 2-0. Chile terminó segundo y quedó afuera en Cuartos de Final contra Italia 1-0 en tiempo suplementario.

MUNDIAL 1986

Logo de Mundial México 86 gana votación al más bonito en toda la historia  de los Mundiales. | Deportes Fútbol | TUDN Univision

Para México ’86 el país organizador hubiese sido Colombia, pero por problemas económicos en el país sudamericano hizo que la FIFA cambiase de sede. Por el lado de Concacaf se clasificó México (por ser organizador) y Canadá por primera vez. Por los sudamericanos se clasificaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Primero hay que hablar de los cruces entre ambas confederaciones y se dio en la fase de grupos: México 1- Paraguay 1. Fue el único enfrentamiento entre ambas confederaciones en éste Mundial.

Pin en Mundial 86
Hugo Sánchez amonestado en México- Paraguay…

México ’86 fue el Mundial donde se marcó el mejor gol en la historia de los Mundiales, Argentina gana el Mundial y queda también en el recuerdo lo que muchos indican como el mejor partido en la historia de los Mundiales: Francia elimina a Brasil del Mundial en Cuartos de Final por penales. México quedó eliminado por penales ante Alemania Occidental en Cuartos de Final y Canadá quedó afuera en la zona de grupos. Uruguay perdió contra Argentina en Octavos de Final y antes de eso habían sido goleados 6-1 contra Dinamarca, finalizando terceros en su grupo.

JUEGOS OLÍMPICOS 1988

Los clasificados por Conmebol fueron Argentina y Brasil y por Concacaf Estados Unidos y Guatemala. Se enfrentaron Argentina- Estados Unidos e igualaron 1-1.

Estados Unidos de azul, Argentina con su camiseta tradicional.

Hay que destacar que en el grupo de Argentina y Estados Unidos estaba la Unión Soviética, el eventual ganador de la medalla de oro y que vencieron a Estados Unidos, en un partido donde se mezcló la parte política y ganaron los soviéticos 4-2.

Por el lado de Guatemala, fueron goleados los tres partidos que disputaron (5-2 con Italia, 3-0 con Irak y 4-0 con Zambia), mientras que Brasil ganaba su grupo, inclusive elimina a Argentina en Cuartos de Final 1-0 y pierden la Final 2-1 con los soviéticos en tiempo suplementario.

Al analizar los resultados, era muy dispar la diferencia futbolística hasta la década del ’70. La única selección de Concacaf que sobresalía un poco era México y nada más, mientras que de Conmebol eran Argentina, Brasil y Uruguay. Lo llamativo es Estados Unidos con resultados dispares, como aquella goleada sufrida con Argentina en 1928, ser semifinalista en 1930 e inclusive venciendo a Paraguay, no jugar Mundiales por 40 años y poder igualar con Argentina en 1988.

En la próxima entrada vamos a ver cómo fueron los resultados a partir de 1990, con las Copas Oro y América, junto a los mundiales.

Autor: Daniel Chalian

Periodista que ejerció la profesión desde los 18 años en Argentina, cubriendo distintos hechos deportivos en radio. En Estados Unidos también tuvo su bloque deportivo en la FM 104.9 y en la AM 1010, con un segmento deportivo y era el encargado de cubrir todos los deportes de los equipos de la Bahía y los hechos internacionales. También ejerció como árbitro de fútbol durante tres años, desde los infantiles hasta Sub-23 y adultos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s