Resumen de los Octavos de Final

El Viernes se terminó la fase de grupos con varios batacazos y estábamos a la espera de ver si podíamos llegar a ver alguna sorpresa, pero parece que los candidatos tomaron nota de sus rivales y ajustaron su forma de jugar, con los recaudos necesarios para no pasar sobresaltos, pero lo lindo del futbol es que un gol puede cambiar todo…

Comenzamos el Sábado con el partido entre Paises Bajos- Estados Unidos. El conjunto neerlandés (no es holandes) llegó en silencio al Mundial pero se muestra bastante sólido en todas las líneas. Pasaron la primera fase sin tanta claridad, inclusive dicho por un periodista de su país que «el equipo gana pero aburre». Enfrente estaba este entusiasmado conjunto estadounidense que buscaba dar el gran golpe y casi lo consiguen a los dos minutos, con Pulisic apurándose para definir. Con los equipos grandes hay que meter la oportunidad que se presenta porque te lo hacen pagar y asi sucedió: una contra letal con una excelente definicion de Memphis. Primer golpe para los estadounidenses, que luego se quedaron entre ir a buscar el segundo gol o esperar a que termine el primer tiempo. La inexperiencia del conjunto estadounidense, junto a la inexperiencia de Berhalter en meter a Ferreira en un partido tan trascendental (jugador cuestionado por todos porque no metió ningún gol en la Selección a algún rival medianamente complicado, inclusive errando un gol debajo del arco con Japón en un amistoso en Septiembre) hizo que el equipo estadounidense se complicase sólo y llegó el segundo gol justo cuando se cerraba el primer tiempo. El segundo tiempo se vio, lógicamente, a Estados Unidos querer buscar el partido con la entrada de Giovanni Reyna (AL FIN, aunque tarde) y cuando parecía que el partido estaba estancado, una carambola de Haji Wright mete el descuento de Estados Unidos. Casi logran igualar pero otra desatención defensiva puso el 3-1 definitivo. Para los neerlandeses sera cuestión de ver como cortan el circuito ofensivo de Argentina, que tendrá que tener muchisimo cuidado con las contras, porque juegan muy rápido. Para el conjunto estadounidense fue una excelente experiencia, con un plantel muy joven y que ahora se preparará para el Mundial 2026 de local y seguramente con DT nuevo.

Luego de ese encuentro era el turno de uno de los candidatos, Argentina, enfrentándose a una de las sorpresas que fue Australia. Antes del Mundial inclusive habían encuestas que preguntaban si en Argentina preferían a Francia o Dinamarca en Octavos de Final. Lo que hizo bien Argentina fue no desesperarse y mover la pelota, más las apariciones esporádicas de Lionel Messi. Australia lo aguantaba como se esperaba y Argentina buscaba ese espacio, que finalmente consiguió con el gol del astro argentino. Ahí cambió el partido y cuando el conjunto albiceleste mete el 2-0 parecía que el partido terminaba en goleada. Pero lo que tiene el fútbol es que un gol puede cambiar todo y sucedió eso con el descuento australiano. A eso le sumamos los dos goles errados por Lautaro Martínez que produjo que los australianos se fuesen con todo en busca del empate. Milagrosamente el Dibu Martinez atajó en la última jugada del partido lo que era la igualdad de Australia, pero el partido no tendría que haber tenido ese final. Si hay algo que tiene Argentina es que da la sensación que no liquidan al rival y se dedican mucho a tocar la pelota. Para los australianos fue un Mundial raro: comenzaron goleados por Francia, eliminan a Dinamarca (uno de los equipos que decepcionaron) y se van con una ajustada derrota de 2-1, aunque el partido en si no fue parejo.

El Domingo empezaba con Francia- Polonia. Se esperaba una cómoda victoria francesa, pero cuando un equipo inferior empieza a encontrar espacios y a tener la pelota, puede complicar. No se esperaba realmente nada de la Selección Polaca, pero sorprendieron a todos y jugaron su mejor partido en el Mundial. En el mejor momento de Polonia, donde inclusive un defensor francés salvo un gol en la línea, apareció Giroud para tranquilizar a los franceses, que estaban empezando a ponerse nerviosos por no poder encontrarle la vuelta el partido y el segundo tiempo fue un trámite, con Mbappé poniendo un moño al partido con un golazo donde colocó la pelota donde quiso y un regalito para Lewandowski al final (aunque sí fue penal).

Con Inglaterra- Senegal era el partido para que los ingleses puedan ratificar su condición como candidato y se enfrentaban a un equipo senegalés de buen pie. Los ingleses son un equipo aburrido para ver pero con los tres jugadores que tienen adelante, en cualquier momento te pueden abrir el partido. Empezó bien Senegal pero le pasó lo mismo que le ocurre a equipos menos históricos: se erran goles que deberían convertir. A pura efectividad, los ingleses se pusieron arriba 2-0 y con ese resultado los ingleseses manejaron el partido como quisieron. Los senegaleses se despidieron con la sensación de que podrían haber hecho algo mas.

El Lunes se vio el partido que todos esperábamos entre Japón y Croacia: ida y vuelta sin parar. Un partido muy parejo que estaba para cualquiera y lo comenzaba ganando Japón. En éste Mundial era la primera vez que los japoneses pasaban a tener la ventaja al entretiempo pero los croatas, con muchos jugadores que disputaron Rusia 2018, no perdieron la tranquilidad y lograron igualar. Al igual que en Rusia 2018, Croacia nuevamente se mete en los Cuartos de Final por penales, con su arquero Livakovic como el héroe al atajar tres penales.

Y cerramos el Lunes con la goleada: Brasil sobre Corea del Sur. Los brasileños no habían jugado del todo bien, inclusive perdiendo con Camerún (con suplentes) y llegaron a éste partido con la intención de demostrar que estaba el candidato. ¿Qué adjetivo se le puede decir a un 4-0 en 30 minutos? Los brasileños finalmente golearon 4-1, contra un equipo coreano que entró de casualidad a Octavos y que se vio superado por el rival y por la magnitud de la situación. Nada más hay que hacer mención que uno entiende que los brasileños bailan en los goles, pero ya con un 4-0 en 30 minutos, ver a Tité, su Director Técnico que siempre habla del respeto poniéndose a bailar con sus jugadores y encima reemplazó al arquero titular. Sí fue lindo el gesto después del partido para apoyar a Pelé y le deseamos una pronta recuperación.

¿Querían sorpresas? Se decía que ya no iban a haber más batacazos pero España- Marruecos fue un partido áspero, duro y con un Estadio que apoyaba al conjunto africano. España tuvo la pelota, Marruecos se atrincheró y los españoles no pudieron encontrarle la vuelta, no tuvieron a aquel jugador que pueda romper líneas contra una defensa férrea marroquí. Los marroquíes comenzaron atacando y fueron cediendo el protagonismo y los salvó un tiro en el palo sobre el final de los 120 minutos. En los penales le pesó mucho a España, al igual que en Octavos de Final y Marruecos se metió en Cuartos de Final por primera vez en su historia.

Para cerrar los Octavos se esperaba un encuentro más parejo, pero Portugal desplegó el fútbol que se esperaba en algún momento por las individualidades que tienen. Y la mejor parte es que metieron una tremenda goleada sin Cristiano Ronaldo en cancha, por lo que llega descansado a los Cuartos de Final. Los espera éste duro equipo marroquí que tendrá el Estadio a su favor, pero ¡qué goleada! 6-1 y se viste de candidato Portugal mientras que Suiza se fue dejando una imagen muy pobre.

LOS CUARTOS DE FINAL SE JUGARÁN ASÍ

Viernes: Argentina- Países Bajos y Brasil- Croacia

Sábado: Portugal- Marruecos y Francia- Inglaterra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s