Alex Hadjian es el Director de Prensa y Comunicación del Centro Armenio y más especial para mi, uno de los primeros amigos que hice cuando llegamos a Argentina en 1988 desde Estados Unidos. Teníamos casi 10 años cuando nos conocimos y recordamos algunas cosas de la infancia, en especial lo que era su fanatismo por River Plate a una temprana edad y como cambió ese fanatismo y se metió en todo lo vinculado a la política internacional. Su papá (QEPD) fue el Rector de mi escuela y era también Profesor de Historia Armenia. Alex heredó eso de Él, donde hablamos en detalle todo lo relacionado a Armenia, Artsakh y Azerbaiyán. También es director del portal politicaglobal.ar y conduce el programa Política Global por Radio La Tribu, FM 88.7 de Buenos Aires los Sábados desde las 5pm hasta las 6pm (hora de Argentina).

Esta entrevista surgió de una idea de querer escribir una nota acerca de todo lo acontecido con los armenios últimamente. En el 2020 se desató una terrible guerra contra Azerbaiyán (pueden leer la nota post- guerra con un corresponsal de la zona que ahora esta en una cárcel de Polonia como supuesto espía ruso, Pablo Gonzalez y el link de su nota: https://lapelotaenlacabeza.com/2021/06/11/me-salvo-mi-curiosidad-futbolistica-my-curiosity-for-soccer-saved-me-pablo-gonzalez/).

Un video que explica Artsakh de parte de «Bald and Bankrupt» en Youtube:

Había quedado una porción de las tierras de Artsakh y otra vez, mediante el uso de la fuerza y con Europa sin intervenir, Azerbaiyán «limpió» las tierras donde ya no quedan armenios y están quitando las cruces de las iglesias armenias para o convertirlas en mezquitas o destruirlas.

Un resumen de lo que sucedió recientemente en Septiembre del 2023:

Alex Hadjian es un gran amigo mío de la infancia: nací en Estados Unidos y en 1988 nos mudamos a Argentina. Primero fui a una escuela armenia y en 1989 nos transferimos a otra (para los armenios que lean la nota, primero fui a Marie Manoogian y de ahí me fui a San Gregorio el Iluminador). Ahí fue donde conocimos. Esta charla fue entre dos grandes amigos donde también me surgió la curiosidad futbolera porque Alex era muy fanático de River e iba al Monumental e inclusive a Estadios visitantes (para sorpresa mía) junto a su hermano y su papá, quien fuese el Rector de mi escuela. Fue recordar un poco nuestra infancia y tambien hablamos de lo que esta sucediendo ahora con Artsakh/ Nagorno Karabagh junto a la situación política de Argentina, donde al momento de haber tenido esta charla fue antes de la elección final entre Massa y Milei.

La Pelota en La Cabeza: Cuando éramos adolescentes me acuerdo que eras muy futbolero, ¿qué fue lo que pasó después de terminar la Secundaria?

Alex Hadjian: La verdad que no lo puedo explicar exactamente. Iba muy seguido a la cancha pero cuando terminé la Secundaria y me metí a estudiar periodismo en Tea (nota: universidad especializada en periodismo en Buenos Aires) empecé a interesarme en otros temas y fui perdiendo el interés por el fútbol. Como que me di cuenta que hay cosas mas importantes. Ahora no veo fútbol como veía antes, salvo partidos muy especiales como el River- Boca en Madrid o el Mundial.

LPLC: ¿Contra que equipo fue el primero que fuiste a ver a River?

En la foto con la camiseta de River es su hermano, Ari y Él tenía de ídolo a Pumpido.

AH: No tengo recuerdo exacto del primer partido que fui a ver a River pero sí iba muy seguido con mi papá de local, prácticamente cada Domingo. Éramos socios junto a mi hermano. A veces inclusive íbamos de visitante. Uno de los primeros partidos que me acuerdo es uno contra Rosario Central, en El Monumental. Tal vez sea el primero que fuimos pero no te puedo precisar fechas ni alineaciones ni nada, pero es una de las primeras imágenes que se me vienen de River con mi papá y mi hermano, pero no me acuerdo exactamente si fue ese (debajo el link del partido que pienso podría haber sido al que se refiere):

LPLC: Creo que fuiste vos o tu hermano que me dijo que tu papá insultaba seguido en armenio y en turco. ¿Te acordás de alguna anecdota?

AH: (risas) Puteaba mucho en todos los idiomas, armenio, turco… los armenios a veces usamos insultos en turco por ser de la zona. Insultaba bastante al «Cuqui» Silvani, era de insultar bastante. Hay muchas anecdotas con mi papá en la cancha (risas).

LPLC: ¿Cual es el partido que más recuerdos te trae estando en la cancha?

AH: Te puedo decir tranquilamente que fue un partido histórico para Nosotros porque era River- Deportivo Armenio. Deportivo Armenio ascendido a finales de la década del ’80 que tuvo un paso fugaz por Primera pero le gano a los dos grandes de visitante. Le ganó a River en El Monumental y a Boca en La Bombonera. A Boca le ganó 1-0 y fue el último partido de Gatti en Boca y a River fue este partido memorable que me acuerdo (se empieza a reir): estábamos en la cancha con mi papá y mi hermano. River estaba ganando dos a cero. Nosotros, medio traicioneros a la colectividad y a la causa armenia estábamos hinchando por River y, de golpe, gol de Deportivo Armenio, lo mete Wensel. Bueno, 2-1… ¡después nos empatan! Ya es una tragedia 2-2 en El Monumental. Nos empata Deportivo Armenio recién ascendido, ¡otra vez Wensel, 2-2 y lo dio vuelta Armenio! Otra vez Wensel! Perdimos 3-2 en cancha de River ganando 2-0.

Imaginate muchos factores que hacen que ese partido sea histórico y más para Nosotros que somos armenios: primer partido de la historia de Deportivo Armenio contra River, Deportivo Armenio en Primera, Nosotros ganando 2-0 y lo da vuelta un equipo reciendo ascendido con tres goles de Wensel. En el tercer gol de Wensel nos acordamos siempre con mi hermano uno de los hinchas que teníamos sentado adelante nuestro se enojó tanto que sacó del lugar una de las sillas de hierro que habían antes, que estaban fijadas al cemento. Lo pateó tanto que la silla se rompió del enojo que tuvo (risas prolongadas). Me acuerdo muy bien lo que fue aquella «tragedia» en El Monumental.

Un especial que salió de aquel triunfo histórico:

LPLC: (risas) Lo que habrá sido El Monumental aquel día. Éramos chicos, teníamos alrededor de 9 años pero algo me acuerdo…

AH: Sí, no entendíamos nada…

Quiero agregar a modo personal que mi papá falleció cuando yo tenía 12 años, Él era fanático de Boca y en aquella época casi me hago hincha de Boca por Él pero me había dicho a los 8 años que no podía cambiar de equipo. Hasta la fecha tanto Alex como su hermano Ari sostienen que soy hincha de Boca, más cuando un día fui a su casa a ver un River- Argentinos. Con el empate salía campeón River, meten el gol y lo gritan. Lo empata Argentinos en el Segundo Tiempo, lo grito y pensé que me echarían de la casa. Después de eso, según Ellos, confirman que soy hincha de Boca…

LPLC: Me estaba acordando cuando hace varios años te pregunté si Zelarayán era armenio por el apellido y vos me confirmabas que no, que debe ser vasco y al final resulto ser armenio (risas)

AH: Sí, tan armenio como vos que lo hablas tan bien (risas)…

LPLC: Y hablando de Armenia, quería que nos cuentes un poco la historia del lugar y el porqué del conflicto. Hay mucha confusión acerca de que es Artsakh, Nagorno- Karabagh y Armenia, donde inclusive los medios mal informan y crean más confusión para la gente que no sabe del tema y no es ni armenia ni azerí.

AH: Nagorno- Karabagh, tambien conocido como Artsakh, es un territorio ancestral que pertenece a Armenia, poblado y habitado por armenios. Uno de los pueblos autoctonos y originarios de Asia Menor, la Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates. Los armenios siempre estuvieron allí junto adonde está el Monte Ararat.

El conflicto con Azerbaiyán proviene, si vamos a las raíces mas históricas, por los Siglos 12 y 13 cuando los turcos comenzaron a propagarse desde Asia Central hacia Europa como una forma de expandir y propagar su religión, el Islam. Antes eran Chamanistas pero luego adoptaron el Islam, influenciados por los árabes. Desde Asia Central llegaron hasta Anatolia y el Bosforo, donde es la actual República de Turquía. Ahí se quedaron pero eran tribus, donde en el camino quedaron varias hordas donde fueron formando distintas comunidades y establecieron sus propios dialectos y costumbres. Uno de Ellos son los Tártaros, que son actualmente Azerbaiyán. Quedaron en el Cáucaso, donde está Armenia.

A partir de ese momento comenzaron a convivir los armenios con los que eran los tártaros, a partir del Siglo 13. También estaban otros pueblos como los kurdos y los persas pero los pueblos túrquicos llegaron a esa región alrededor de este tiempo. Armenia, como los tártaros y georgianos y otros pueblos pequeños de la zona, estaban siempre bajo dominio de otros como los Persas o los Romanos del Oriente, que eran conocidos como Vicanzio. Hasta los Mongoles han llegado a dominar esa zona y las mas pequeñas estaban bajo el dominio de estos pueblos conquistadores.

Debajo el mapa de como quedó la zona entre 1798-1923 (gentileza de https://ireneses.wordpress.com/2018/04/16/trade-lane-megacities-caucaso-del-noreste-geografia-fisica-y-humana/)

En un determinado momento quedaron los armenios y los tártaros bajo el Imperio Ruso a fines del Siglo 19. Primero estaban bajo el dominio persa pero cuando perdieron la guerra con los rusos y perdieron la región del Cáucaso, los armenios y tártaros fueron a formar parte del Imperio Ruso. Cuando se desmoronó el Imperio Ruso con la Revolución Bolchevique en 1917, ahí el Sarismo se derrumbo y los tres países de la región, armenios, tártaros y georgianos, establecieron sus propias repúblicas independientes. Los Tártaros del Caucaso, por algun motivo le pusieron el nombre «Azerbaiyán» (nota: al parecer fue el nombre proviene de Āzarpāyegān, de los persas que significa «guardianes del fuego»). Desde entonces existe Azerbaiyán desde el 28 de Mayo de 1918. Empezaron ahí los conflictos de la demarcación de territorios entre los 3 pueblos porque antes convivían. En algunas regiones había mayoría de población que en otras pero había precencia mutua en regiones. En Nagorno- Karabagh era un 90% armenia la población pero en determinado momento comenzaron a asentarse los tártaros.

Esta zona quedó en disputa y que el conflicto se congeló cuando quedaron ambos bajo la Unión Soviética. Con el objetivo de querer hermanar pueblos tuvieron una política expansionista y estos tres pequeños países del Cáucaso quedaron bajo dominio soviético. Estos tres países, Armenia, Azerbaiyán y Georgia tenían cierta autonomía nacional, entonces la disputa por Karabagh persistía. En 1921 la Unión Soviética intercedió a favor de Azerbaiyán por cuestiones políticas que nada tienen que ver con la cultura de la región pero como Azerbaiyán ya era un gran productor de petróleo y gas y Armenia sin tantos recursos estratégicos, Stalin pasó a entregar esa región bajo administración azerbaiyana. Esto produjo un gran descontento porque eran mayoría armenia y esto fue una olla a presión que explotó cuando se disolvió la Unión Soviética.

La ex URSS entre 1918-1921 (gentileza euratlas.net)

Los armenios no querían seguir perteneciendo a Azerbaiyán, que ya era un país independiente y de ahí hubo una guerra que empezó el 20 de Febrero de 1988 hasta el 12 de Mayo de 1994, donde se firmó un armisticio. Esa región quedó en un limbo, se proclamó como República autónoma pero De Facto porque no la reconocía ningún país internacionalmente. Funcionó durante 30 años pero con reclamos de Azerbaiyán. Hubo negociaciones bajo el Grupo Minsk que no resolvieron nada.

Las protestas en 1988 para que Artsaj sea reconocido como un país independiente.

En el 2020 Azerbaiyán, con el apoyo directo de Turquía, atacó haciendo caso omiso a todas las cuestiones diplomáticas con una escalada militar a gran escala, cometiendo muchas violaciones a los Derechos Humanos, crímenes de guerra y se apropiaron del 70% de las tierras después de 44 días.

Se firmó un nuevo armisticio donde 120000 armenios quedaron en el 30% restante y bajo lo que eran fuerzas de la paz rusas para garantizar la seguridad de la población armenia. Nuevamente volvieron a atacar ahora en el 2023, en Septiembre y en un puñado de días los armenios tuvieron que rendirse y se llegó a un nuevo acuerdo, con un claro triunfo de Azerbaiyán y que, según Aliyev, el autócrata que está en el poder hace 20 años y que heredó ese poder de su padre, garantizaba que los armenios puedan seguir viviendo ahí, a pesar de sus constantes ataques verbales a Armenia y con mucha armenophobia. Todo Karabagh quedó ya bajo dominio de Azerbaiyán y los 120000 armenios, casi en su totalidad, se fueron a Armenia en carácter de refugiados, donde prácticamente no quedaron armenios en Karabagh, es decir que se consumó una limpieza étnica en pleno Siglo 21.

LPLC: ¿Y ahora cual sería el próximo paso? Porque Azerbaiyán sigue amenazando con querer atacar a Armenia y anexar todo el Sur, queriendo quitar más tierras.

AH: Van a tener que sentarse a negociar y que sea beneficioso para los dos porque ya no se puede seguir con tantos conflictos, porque aparte Armenia ya no tiene el ejército que tenía antes.

Armenia propone crear una ruta que conecte la zona, pero a la vez siguen discursos explosivos de parte de Azerbaiyán y algo menos de Turquía que hace dudar que esto pueda funcionar.

LPLC: Y en Argentina se vienen las elecciones, donde se habla mucho de Milei, ¿qué podrías opinar al respecto? (Nota: al momento de haber hecho la charla fue antes de las elecciones finales)

AH: No comulgo con ninguno de los dos candidatos. Quedaron Javier Milei, un exponente de esta nueva derecha que comienza a aparecer a nivel mundial, que se ven candidatos extravagantes que se ven con propuestas de extrema derecha, mediáticos, violentos, como al nivel de Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil, que promueven la venta de armas… El descontento de la gente lo canalizan para el lado de la derecha y el ascenso de este tipo de figuras y, sobre todo en Latinoamérica, tiene que ver lo que fue el fracaso de movimientos centroizquierdistas o progresistas que como fue el Kirchnerismo en Argentina, con su representante, Sergio Massa que es el actual Ministro de Economía con una inflación nacional que está en el 140% anual, que no sé si es en estos momentos una de las más altas del Mundo.

Gentileza de txtreport.com

Al igual que el actual Presidente de Argentina, Alberto Fernández que no es tan del lado «Kirchnerista» (nota: la pareja Kirchner fue la que gobernó el país, primero el marido, luego la esposa. La ahora viuda es la actual Vice- Presidente de Argentina). El actual Presidente y el candidato, en ciertos momentos, se despegaron del Kirchnerismo con muy fuertes críticas a su actual líder, Cristina Fernández. Están más vinculados a cierta posición más conservadora. Sergio Massa proviene de un movimiento más liberal cuyo fundador, Álvaro Alsogaray un liberal extremo, no te diría al estilo de Milei pero este personaje proviene de ahí, un carrerista ambicioso que fue de un lado a otro con tal de obtener cargos y poder.

No coincido con ninguna de estas dos personas. Soy una persona de una ideología que tira a la izquierda pero no Marxista tampoco. Siempre simpaticé con el Partido Obrero acá en Argentina. Nunca milité pero sí me considero anti- Capitalista, porque creo que tiene que haber otra organización más equitativa donde los bienes y servicios se distribuyan de otra manera, que sea más justa, eficaz y próspera para la gente. Un sistema basado en el lujo siempre será excluyente y creo que tiene que ver con otra premisa que regule a la humanidad. Sí representó un avance en algún momento de la humanidad pero de manera moral y social, la premisa principal no debería ser el lujo, debería ser la solidaridad, organización, un sistema parecido al socialismo pero que tampoco funcionó por una degeneración burocrática.

El problema es que muy de fondo no va a cambiar la cosa. Nuestra misión sigue siendo derrocar a estos personajes y a largo plazo sería implementar un nuevo sistema a nivel mundial. En este balotaje no me inclino por ninguno de los candidatos.

LPLC: Te entiendo perfectamente porque acá en Estados Unidos, a pesar de estar registrado como Republicano, hay muchas cosas que me chocan y hasta he votado al Partido Demócrata en el pasado. En las últimas elecciones no fui a votar porque no me gustan ni Biden ni Trump.

AH: Claro, coincido en lo mismo.

LPLC: Y para ir cerrando, porque empezamos con fútbol tenemos que terminarlo con fútbol. ¿Qué preferirías? ¿Que Boca gane la séptima Copa Libertadores o que Brasil gane el Mundial del 2026?

AH: (risas) Sí que es difícil… no me gustaría ninguna de las dos pero si tengo que elegir, prefiero que Brasil gane su sexto Mundial.

Deja un comentario

Entradas recientes

FRASE DE LA SEMANA

Si es verdad que será su último acá por Eliminatorias, hay que disfrutarlo y yo voy a ser el primero.

-Lionel Scaloni en la previa del partido contra Venezuela en lo que será el último partido de Lionel Messi en Argentina por eliminatorias.