Keshi

En esta oportunidad pudimos entrevistar al actual Director Técnico de la Selección de Nigeria, Stephen Keshi. Las “Súper Águilas” fueron los recientes campeones de la Copa Africana de Naciones y jugarán la Copa Confederaciones de Brasil 2013.  También clasificó a Togo al Mundial de Alemania 2006.

La Pelota En La Cabeza:  ¿Como se está preparando su equipo para la Copa?

Stephen Keshi:  De a poco nos estamos preparando, donde nos reuniremos todos en Alemania.  Al mismo tiempo de esta competición están las Eliminatorias para el Mundial.

LPLC:  ¿Qué es lo que sabe de España, Uruguay y Tahití (Nota del Editor:  estos son los rivales en su zona de grupos de la Copa Confederaciones)

SK:  Bueno, en Tahití la mayoría son jugadores amateurs.  De Uruguay lo he visto bastante por televisión aunque nunca los he enfrentado y con España la mayoría de mis jugadores jugaron el amistoso ante Catalonia (amistoso que jugaron en Enero y que igualaron 1-1).  Creo que serán todos rivales difíciles porque se han clasificado y merecen ser respetados.

LPLC:  ¿Y de Brasil, Italia, México y Japón?  ¿A qué equipos ve clasificándose a la siguiente ronda?

SK:  Es una pregunta difícil de contestar porque son todos buenos equipos.  El fútbol es un deporte impredecible y todos tienen la chance de pasar de ronda.

LPLC:  ¿Qué jugador cree que será la próxima figura de salir de Nigeria?

SK:  De Nigeria… hay varios para destacar, pero mi candidato es Victor Moses, tiene mucho potencial.  También quiero destacar a Efe Ambrose, actual jugador del Celtic de Escocia.  Son jóvenes, tienen mucho potencial pero todo depende de las ganas y el deseo que tengan en triunfar.

LPLC:  Claro, si el deseo no está es muy difícil de lograr algo ¿no?

SK:  Así es.

LPLC:  Es sabido que, un día después que ganó la Copa Usted renunció a su cargo y luego volvió a asumir ¿cual fue la razón?

SK:  Habían algunos problemas con el equipo, en especial en como cuidaban a mis jugadores, pero esos problemas se solucionaron y aquí estamos nuevamente, ya totalmente enfocados en lo que hay que hacer.

LPLC:  Tratando un poco las Eliminatorias y los partidos que se avecinan ¿como entrena al equipo si Usted vive en Estados Unidos?

SK:  A Estados Unidos solamente vengo durante las fiestas y cuando el calendario me da un poco de flexibilidad, pero en realidad estoy en Nigeria, donde practicamos mucho con la base de jugadores que juegan en el país.  Ya estoy por volver a África para empezar a prepararnos y estaremos también recibiendo a los jugadores que juegan en el Exterior.

LPLC:  ¿Qué es lo que busca en sus jugadores?  ¿Usted se adapta a los jugadores que tiene o ellos se adaptan a su estilo?

SK:  Es difícil de contestar.  Por un lado uno necesita a los jugadores que uno quiere pero también se debe de adaptar a lo que hay.  Uno es el Técnico y también debe de esperar algo de ellos, pero intento adaptarme a los jugadores que hay.

LPLC:  ¿Cual es la alineación táctica que más le gusta?

SK:  Principalmente utilizo el 4-4-2, pero cuando eso no funciona y busco cambios, apelo a un 4-3-3.

LPLC:  ¿Las Eliminatorias de África son las más difíciles de todas las Confederaciones? (las eliminatorias consisten de tres rondas, donde los más débiles se eliminan para pasar a una segunda ronda de  10 grupos.  El primero de cada uno de estos pasa a la tercera ronda y, por sorteo, se enfrentan dos equipos a ida y vuelta, donde el ganador va al Mundial, con un total de 5 representantes africanos.)

SK:  Sí, son las más difíciles.  Todos los equipos son complicados, porque el Continente ha mejorado muchísimo, hasta aquellos países chiquitos también son muy complicados.

LPLC:  Los próximos tres partidos que tienen son Kenia, Namibia y Malaui, con los primeros dos partidos de visitante (Kenia y Namibia).  Como técnico ¿qué cosas le preocupan cuando juega de visitante y de local?

SK:  De local lo primordial es jugar bien y darle el espectáculo que espera la afición.  De visitante, lo más importante es que entren a la cancha relajados y concentrados, sin prestar atención a lo que sucede afuera.  Si entran a la cancha con estrés, es muy difícil que puedan jugar bien.

LPLC:  Del fútbol por el Mundo y viendo lo que hizo Drogba el año pasado con el Chelsea ¿no tendría que haber ganado el Balón de Oro?

SK:  Después de la Liga de Campeones pensé que era el candidato, pero ellos (los que votaron) tienen su propia forma de analizar y hay que aceptarlo, pero sí pensé que lo debería haber ganado.

LPLC:  ¿Con qué equipo, a nivel de clubes, se identifica más con su idea futbolística?

SK:  Me gusta el fútbol bien jugado, por el piso y ofensivo.  Casi todos los equipos que integré jugaban de esa forma.  Me gusta atacar y divertirme dentro de una cancha.

LPLC:  ¿Consideraría dirigir en la MLS?

SK:  Sí, si se da la situación me gustaría porque mi familia vive en este país.

LPLC:  Para cerrar:  si le ofrecen un cargo para dirigir al equipo que quisiera o renovar con Nigeria por cuatro años más ¿cual elige?

SK:  Si las condiciones son las adecuadas, decidiría cual sería mejor.  No se trata solamente del dinero, sino del equipo y del proyecto que haya.

Anuncios