Se aproximan los Juegos Olímpicos en Brasil en Agosto.  En lo que respecta al fútbol la medalla dorada no se le da la importancia de una Copa, pero todos la quieren ganar.

El caso de más desesperación es justamente con el elenco local, que ha visto numerosas veces esfumarse su sueño de la medalla de oro en esta disciplina, la que Ellos se consideran los Reyes de este deporte.  En el año 2000 perdieron ante Camerún en la semifinal, con dos jugadores más en el terreno de juego y perdieron 2-1 en tiempo suplementario.  En el 2008 fue aún más dolorosa la derrota cuando se enfrentaron a Argentina en la misma instancia y perdieron con un lapidario 3-0 (en ambas derrotas estaba Ronaldinho en cancha).  Justamente esta derrota es la peor en la historia a nivel Sub- 23 de Brasil (según el Diario Olé de Argentina, Brasil con Dunga como DT nunca había perdido contra Argentina, pero éste era el técnico en aquel entonces).  Y hace unos años, en el 2012, pudieron llegar a la Final y perdieron ante México 2-1.

 

Mexico oro
El festejo de la Selección de México en los Juegos Olímpicos del 2012

 

En el ambiente futbolero esta medalla de oro nunca tiene la importancia de una Copa, pero todos quisieran tener en sus vitrinas esta medalla.  Las Copas son importantes ganarlas, pero esta medalla también, ya que es un torneo internacional que cuenta con jugadores profesionales hasta los 23 años más tres “refuerzos” de cualquier edad.

 

 

Medallas.jpg_973718260
Las medallas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

 

 

En estos Juegos, Brasil parte como favorito al ser el local aunque carga el estigma del reciente Mundial con la peor goleada en contra en la historia de esta competición, con aquel 1-7 que le propinó Alemania (y unos días después perdieron 3-0 con Holanda).  Otra Selección que no ha podido ganarla aún, desde que se disolvió la Muralla de Berlín, es Alemania, que también estará presente en Río de Janeiro.

La pregunta que siempre surge es: ¿Por qué a esta medalla de oro no se la considera como un título importante a nivel Selecciones?  Sin embargo todos quisieran tener esta medalla en sus vitrinas.

¿Será porque cuenta con muchos jugadores menores a los 23 años?  Si este es el caso ¿Entonces por qué el Mundial Sub- 20 toma tanta trascendencia?  ¿Será porque los Juegos Olímpicos son considerados, a la vista popular, como una competencia amateur?  Así sea el caso de que sea un deporte amateur ¿Entonces por qué la FIFA ha reconocido a Uruguay como un campeón legítimo por sus logros antes de 1930?

 

 

Olympics Day 15 - Football
Las caras de la felicidad:  Messi y Agüero en los Juegos Olímpicos del 2008

 

En otras disciplinas, como en el básquet, este logro tiene mucha importancia.  Tiene tanta importancia que es considerada, después del Mundial de este deporte, como la segunda más importante.

El justificativo que se usa es “¿A quien le importa esa medalla?” pero cuando Argentina logró ganarla dos veces seguidas, la gente se “colgó” de este logro y sí le dieron la importancia que se merecía.

Será interesante ver esta competición, donde habrán muy buenas Selecciones que participarán:  Brasil, Argentina, México, Alemania, Suecia, Nigeria y Portugal, entre otras selecciones.

 

 

Anuncios