¿Qué se puede esperar de la Selección Argentina?  Me preguntan “¿qué pasa en la AFA?” y la mejor respuesta que se puede dar es “¿qué pasa en Argentina?”, donde hay un nivel de caos político cada vez mayor.  Están los que están a favor del anterior gobierno con Kirchner y los que ahora están a favor de Macri.  Todo el lío político se ha volcado al fútbol donde se ha visto derrumbar a la AFA desde el fallecimiento de Julio Grondona.

Kirchner
La cara de la ex Presidente parece que dijera “la que te espera…”

Mucha gente dice que Argentina ya no será lo que era sin la “ayuda” de Grondona desde que falleció hace un par de años, olvidándose que Argentina no gana una Copa desde 1993.

Gron
Grondona y su lema que ha sobrevivido el tiempo.

En aquella época era moneda corriente levantar la Copa América con Alfio Basile a la cabeza, pero desde el Mundial del ’94 en adelante se han producido varios fracasos deportivos, uno atrás de otro, mientras que los vecinos de amarillo (los brasileños) tenían quizás a una de sus mejores generaciones en su historia y se cansaron de ganar títulos.  El punto más bajo fue en el Mundial 2002 con un equipazo que le faltaba Juan Román Riquelme (porque Bielsa solamente quiere jugadores que corran) y se produjo la inesperada eliminación en Primera Ronda.  Pero antes de seguir, tenemos que rebobinar el tiempo:  en 1983, con los descensos de San Lorenzo en 1981 y de Racing en ese año, corrían serios riesgos de descender Boca Juniors y River Plate.  El único de los cinco grandes que venía bien en esa época era Independiente, que fue “tapado” por los éxitos de Estudiantes y de Argentinos Juniors en esa época.  Fue en 1983 que se creó el sistema de los “Promedios”, algo nunca visto en el mundo.  Los promedios eran la suma de los puntos de los últimos tres años divididos por la cantidad de partidos jugados y los dos últimos de esta tabla se iban a la B.  El pensamiento generalizado siempre fue “los grandes nunca van a descender de esta manera, porque es imposible que tengan tres años malos.”

A principios de la década del ’90 es cuando irrumpe Torneos y Competencias en el mercado

noticias-avila.png
El dueño del fútbol en la década del ’90

de la televisión y Ávila, el Presidente de esa entidad, dijo, en forma extra- oficial que “tienen que descender Argentinos Juniors, Ferro, Huracán y Platense” porque no generaban los recursos económicos de otros equipos del interior del país.  En esta época fue cuando ascendió Belgrano de Córdoba a Primera División, Colón y Unión empezaron a tomar cierta relevancia en el ámbito local pero se produjeron los descensos de estos cuatro equipos casi como un efecto dominó:  Argentinos Juniors en 1996, Deportivo Español en 1997 (otro equipo con muy, muy poca concurrencia y que casi termina de desaparecer), 1998 Platense, 1999 Huracán y en el 2000 Ferro Carril Oeste.  De estos equipos mencionados, el único que logró volver y salir campeón en Primera fue Argentinos Juniors en el 2010, para volver a ser un circo en la dirigencia y “lograr” dos descensos en tres años.  Entre todos estos equipos, el que pudo sobresalir del molde fue Vélez Sársfield que ha logrado una estabilidad económica y ha obtenido varios torneos nacionales e internacionales entre 1993 y hasta mediados del 2000.

En el 2000 se copian del sistema de la Promoción de España donde se enfrentaban el tercero y el cuarto de la Segunda División (en Argentina la B Nacional) contra el a decimoséptimo y el decimoctavo de Primera en partidos a ida y vuelta, donde el empate favorecía a los de Primera.  Fue todo entretenido hasta que le tocó jugar a Racing en el 2008.  Ahí se empezó a pensar que este sistema podía perjudicar a los grandes.  Y sucedió lo inesperado en el 2011:  River Plate, el equipo más ganador a nivel nacional, descendía a

Descenso.jpg
El descenso de River Plate

la Segunda División por primera vez en su historia y en el 2012 San Lorenzo casi le sigue los pasos.  Después de ese año no se jugaron más las promociones, pero se sumó un tercer descenso en forma directa y sucedió otro descenso:  Independiente.  A esta altura, Grondona ya había fallecido y el “jefe” era Luis Segura, ex Presidente de Argentinos Juniors que, inexplicablemente por sus pocos logros en su club haya estado en la Presidencia de la AFA.

Para sumar más líos a todo esto, después que vuelve a subir Independiente y como un último deseo de Grondona, se crea un nuevo torneo de 30 equipos de Primera División.  Este torneo, el único en el Mundo con tantos equipos en la máxima categoría, se jugaría a una sola fecha de todos contra todos y una doble jornada de los clásicos.  Entre todo este caos a nivel nacional, Argentina llegaría a una Final de un Mundial después de 24 años.  Entre todo este caos y habiendo tantos jugadores, se sigue apostando por los mismos de siempre.  En ese partido ya sabemos lo que ocurrió y ahora es por tres, los tres goles que se erró Higuain en estas Finales y que ha transformado a Lionel Messi en el jugador que no puede levantar una Copa con Argentina.

El año pasado se quiso hacer una votación donde se postulaban dos personas para ser Presidente de la AFA: Luis Segura y Marcelo Tinelli, el conductor de televisión que se convirtió en Vice- Presidente de San Lorenzo.  Y en otro mamarracho de la entidad del fútbol de Argentina, la votación queda nula porque votaban 75 personas y aparecieron 76

Afa-Tinelli-Segura.jpg
Los dos quieren el poder.

votos, dando 38 a cada uno.  A partir de ahí empezó un tira y afloje de los dos lados, más la aparición de otras personas que también quieren el Sillón de la AFA.  A todo esto, la Argentina vuelve a una Final pero en la Copa América del 2015, perdiendo ante Chile.  Y se sigue sin Presidente.  Este año se empezó a hablar de una Superliga, una liga donde Boca y River se llevarán la mayor parte de lo recaudado por la televisión.  Es una propuesta que sigue generando muchas preguntas de cómo se va a desarrollar, cuanta libertad tendrán los equipos para manejar sus fondos y si se pedirá ayuda al Gobierno.  Increíblemente, la Selección llega a otra Final y la presión sobre Messi todos los años es agotador.  Ha llamadao la atención que Lionel Messi no haya renunciado hace un tiempo atrás a jugar para Argentina teniendo en cuenta la presión de la gente, muchos de los que nunca han pisado una cancha, lo hayan seguido tildando de “pecho frío” sin analizar el juego en sí.

Actualmente la AFA es un descalabro sin fin.  Martino se fue porque no podía juntar a 18 jugadores para ir a jugar en los Juegos Olímpicos y al día siguiente se armó la lista de jugadores.  La FIFA amenaza con desafiliar a la Argentina de todas las competencias internacionales porque el Gobierno está intentando meterse para solucionar los problemas del fútbol, cuando el país en sí sigue siendo un caos.  A todo esto le sumamos que Maradona ahora representa a la FIFA y quiere hacer una auditoría a los Grondona y todos los dirigentes de la AFA.  Esta última Copa América fue un reflejo de la falta total de organización:  no se pudo llevar un equipo con juveniles para que los jugadores entrenen, los vuelos tuvieron demoras y hubo problemas de logística.

Y ahora la Selección Argentina se encuentra sin Director Técnico.  Hay varios nombres que suenan, la gente sueña con Simeone pero lo más probable es que el Cholo no quiera para no “quemar” su carrera.  Bielsa era el sueño de mucha gente, pero ya está por firmar para la Lazio de Italia.  Sampaoli acaba de firmar con el Sevilla y parece una alternativa firme, pero tendrán que ver los detalles.  Y después surgen varios nombres:  Pochettino, Gallardo, Barros Schelotto, Bauza y otros más.  Aunque el más llamativo, el que pide la gente, es Ricardo Caruso Lombardi, quien ya ha salido a hablar que en su Selección no jugará Di María y que no se verá la foto de Messi contra ocho chilenos.

En todo este lío ¿alguien se animará a ser el que asuma?  Vuelvo a decir lo que dije al principio:  Argentina nunca ha estado tan politizado como ahora y no hay muchos cambios en vista al corto plazo.

Anuncios