Congo_DR_FALa República Democrática del Congo, antes conocida como Zaire, logró clasificar a dos mundiales y ganaron la Copa Africana de Naciones en dos ocasiones.

La Fédération Congolaise de Football-Association fue fundada en 1919 pero recién en 1948 jugaron su primer encuentro bajo el nombre de Congo de Bélgica versus Rhodesia del Norte, ahora conocida como Zambia y los vencieron 3-2.  Recién en 1962 se afiliaron a la FIFA y en 1963 se afiliaron con la Confederación Africana de Fútbol.  El 11 de Abril de 1963 jugaron su primer encuentro oficial ante Mauritania y los golearon 6-0 por el Torneo de la Amistad en Senegal.

En 1960 lograron la independencia de Bélgica y cambiaron su nombre de Zaire a Congo.  En 1965 logró ser Presidente Mobutu Sese Seko mediante un golpe de estado y estuvo a cargo de la presidencia durante tres décadas.

democratic-republic-of-congo-flag-std

En 1968 disputaron la Copa Africana de Naciones en Etiopía bajo el nombre de Congo- Kinshasa e integraron el grupo con Ghana, Senegal y Congo- Brazzaville, más conocido como Congo.  El debut fue con un 3-0 sobre Brazzaville, perdieron 2-1 con Ghana y le ganaron 2-1 a Senegal en el cierre del grupo, pasando a la semifinal.  En la semifinal se enfrentaron a Etiopía y los vencieron 3-2 en tiempo suplementario y la Final fue la revancha con Ghana, donde esta vez los vencieron 1-0 y se coronaron campeones de la Copa Africana de Naciones.  Un pequeño resumen sin sonido:

 

 

Volvieron a salir campeones en la Copa Africana de 1974 en Congo, bajo el nombre de Zaire.  El debut fue con un triunfo de 2-1 sobre Guinea, luego perdieron ante el organizador 2-1 y terminaron goleando a Mauricio 4-1 para pasar de ronda.  En la semifinal vencieron a Egipto 3-2 y la Final fue ante Zambia, en un estadio muy vacío por la eliminación de Congo ante Zambia, con el que igualaron 2-2.  En vez de ir a tiempo suplementario y penales, el Reglamento decía que debían volver a jugar y en esa ocasión ganaron 2-0 y ganaron el torneo.

 

Lograron clasificar al Mundial de 1974 y compartieron el grupo con Brasil, Escocia y Yugoslavia.  Perdieron los tres encuentros: 0-2 con Escocia, luego 0-9 con Yugoslavia el 18 de Junio siendo una de las peores goleadas en la historia de los Mundiales. Lo que desencadenó semejante goleada fue por una disputa monetaria, porque no les pagaron nada de lo prometido por jugar en el Mundial y no querían presentarse ante los yugoslavos, situación que fue resuelta por los organizadores del Mundial con un pago de 3000 Marcos Alemanes. Cerraron su participación perdiendo 0-3 con Brasil.  No convirtieron ningún gol y les metieron 14, pero lo destacado fue de parte del Presidente Mobutu, quien utilizó este Mundial para publicitar al país para intentar fomentar el turismo.

Lo que uno pensaba que se trataba de uno de los momentos más graciosos en la historia en el encuentro ante Brasil fue producto de amenazas y de disputas monetarias: había tiro libre para Brasil, el árbitro hizo sonar su silbato y el defensor Mwepu Illunga fue corriendo y pateó el balón, que le ocasionó una amonestación.  El jugador dijo que en realidad sabía que iba a ser amonestado, pero buscaba ser expulsado para protestarle a los que gobernaban la Federación porque se quedaron con el dinero que le correspondía a los jugadores, a la vez que se dijo que el Presidente amenazó con asesinarlos si perdían por más de cuatro goles con Brasil, por lo que buscaba cualquier excusa para llegar a los 90 minutos y no perder por más goles:

 

Al finalizar su participación en el Mundial, el Presidente decidió dejar de darle el apoyo al fútbol, lo que obviamente trajo muchos problemas al armar sus seleccionados.

Después de este Mundial, no volvieron a clasificar y pasaron una grave crisis que duró hasta 1992, cuando volvieron a clasificar para una Copa Africana de Naciones.  Desde el ’92 hasta el ’96 clasificaron a las tres ediciones y fueron eliminados en Cuartos de Final.

En 1997 cambiaron el nombre de Zaire a República Democrática del Congo y su primer encuentro fue ante la Repúblia de Congo el 8 de Junio de aquel año y perdieron 1-0.

En la Copa Africana de Naciones terminaron en el tercer puesto, eliminando a Camerún en los Cuartos de Final, perdieron con Sudáfrica 2-1 en tiempo suplementario y con Burkina Faso perdían 4-1 y terminaron igualando 4-4 y ganando por penales:

 

Después de varios fracasos, volvieron a ser protagonistas en la Copa Africana del 2015, terminando terceros.  Eliminaron a su rival clásico, la Rep. de Congo 4-2, tras ir perdiendo 2-0.  En la semi perdieron con Costa de Marfil y terminaron terceros al igualar con Guinea Equatorial 0-0 y vencerlos por penales.

En las actuales Eliminatorias, pelean mano a mano con Túnez para clasificar al Mundial. 

Jugadores destacados:  Arthur Masuaku, defensor (West Ham, Inglaterra), Christian Maghoma, defensor (Tottenham, Inglaterra), Chancel Mbemba, mediocampista (Newcastle, Inglaterra), Yannick Bolasie, mediocampista (Everton, Inglaterra) y Cédric Bakambu, delantero (Villarreal, España)

 

Deja un comentario

Previous Post
Next Post

Entradas recientes

FRASE DE LA SEMANA

«¿Es mejor Messi o Cristiano Ronaldo?’; un poco como hacemos con Lebron James y Michael Jordan. Yo no lo veo como un duelo; ambos están en la cima». -Giorgio Chiellini al portal www.fifa.com

~Dani Parejo sobre Vinícius.

Designed with WordPress