Congo_Republic_FA.pngA diferencia de la República Democrática, esta Nación tiene poca historia internacional: nunca se clasificaron para un Mundial, pero sí ganaron la Copa Africana de Naciones de 1972 y los Juegos Africanos de 1965.

Hasta el 15 de Agosto de 1960 habían sido una colonia francesa bajo el nombre Congo Brazaville.

En Febrero de 1960 hicieron su debut con una derrota ante Costa de Marfil por 4-2.  Su primera victoria fue ante un combinado regional francés llamado Réunion y los golearon 4-1, en Abril del mismo año, el día 13.  Unos días más tarde, el 18, sufrirían la que es hasta el momento la peor goleada en su historia, con un 1-8 ante Madagascar.  Estos partidos ante Réunion y Madagascar fueron parte de un torneo llamado “L’Amitié”.

Oficialmente la Federación fue fundada en 1962 y se afiliaron a la FIFA en 1964 y a la Confederación Africana en 1966.

El 28 de Marzo de 1964 lograron la victoria más abultada en su historia, con un lapidario 11-0 ante Chad y el 7 de Julio de 1976 volverían a repetir el resultado pero ante San Tomé y Príncipe. 

RepublicofCongo-Flag

El 11 de Enero de 1967 vencieron a Rumania 1-0, el primer adversario que no era africano y pudieron vencerlos.

Hubo partido revancha el 16 de Junio de 1968 y volvieron a vencer a los rumanos, pero esta vez fue 4-2.  Y un mes después, el 30 de Julio, jugaron un amistoso ante Brasil, siendo la primera vez que enfrentaban a un elenco sudamericano y fueron derrotados 2-0 (lamentablemente no hay videos de estos encuentros).

Lo más importante en la historia fue la Copa Africana de Naciones de 1972, donde se proclamaron campeones.  En el grupo les había tocado Marruecos, Zaire y Sudán.  El debut fue con un empate 1-1 ante los marroquíes, luego perdieron 2-0 con Zaire y en el cierre del grupo vencieron a Sudán 4-2.  La semifinal les tocó Camerún, al que vencieron 1-0 y la Final fue ante Malí, al que vencieron 3-2:

 

Luego de esto, ganaron un par de torneos regionales y estuvieron muy cerca de clasificar para Francia ’98, siendo eliminados por Sudáfrica.

En la Copa Africana de Naciones llegaron a los Cuartos de Final y fueron eliminados por su clásico rival, la República Democrática del Congo:

 

En las actuales Eliminatorias, tras eliminar a Etiopía 6-4 en el resultado global, lograron llegar a la última ronda pero ya han sido eliminados.

Jugadores destacados: Prince Oniangué, mediocampista (Wolverhampton, Inglaterra), Merveil Ndockyt, mediocampista (Getafe, España) y Thievy Bifouma, delantero (Sivasspor, Turquía)

 

 

 

Anuncios