Curazao

Curaçao_Federation.pngPequeño país caribeño que alguna vez fue colonia holandesa.  Hicieron su debut en 1924 y golearon a Aruba 4-0.

En 1948 consiguieron uno de sus triunfos más espectaculares y a la vez su derrota más dolorosa.  La derrota se dio en Abri ante los Países Bajos y fueron goleados 8-1, pero en Diciembre del mismo año, en un encuentro jugado en Colombia, golearon a Puerto Rico ¡14-0!

En Diciembre de 1954 varios países, entre Ellos Aruba, quedaron bajo dominio holandés y jugaron bajo el nombre de Antillas Holandesas.  Bajo este reinado, golearon otra vez a Puerto Rico en 1959, pero ahora por 15-0.

Su primer torneo internacional fue en los Juegos Panamericanos de 1955, un cuadrangular junto a Argentina, México y Venezuela.  Terminaron saliendo terceros, donde se destaca un triunfo sobre México 3-2 y sobre Venezuela 3-1.  También tuvieron una muy ajustada derrota de 2-1 ante Argentina.

curacao_flagpost

En 1963 jugaron por la Copa de la CONCACAF, en Honduras.  Se clasificaron al eliminar a Haití con un resultado global de 4-1.  En la ronda de grupos compartieron el grupo junto a Costa Rica, México y Jamaica.  Empezaron con un batacazo, derrotando a México 2-1.  La siguiente fecha fue con Costa Rica y fueron derrotados 1-0 y cerraron la fase de grupos venciendo a Jamaica 2-1 y pasaron a la siguiente ronda, eliminado a México.  La ronda final era un cuadrangular compartido con Costa Rica, El Salvador y Honduras.  Comenzaron derrotados otra vez por Costa Rica y nuevamente 1-0, luego perdieron con El Salvador 3-2 pero otra vez pegaron otro batacazo: ¡4-1 a Honduras!  El campeón fue Costa Rica del torneo.

En esta Copa subirían nuevamente al podio en 1969, jugado en Costa Rica.  Se clasificaron porque Honduras y El Salvador andaban en conflicto y este torneo fue un Hexagonal junto a Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México y Trinidad y Tobago.  Vencieron a Trinidad y Tobago y a Jamaica y lograron igualar ante México 2-2.

Su última participación fue en 1973 en Haití y luego volverían a competir en la Copa del 2017, donde quedaron eliminados en la fase de grupos, perdiendo sus tres partidos por 2-0 ante Jamaica, El Salvador y México respectivamente.

Recién en el 2010 fueron declarados como un país independiente, por lo que solamente han participado de las Eliminatorias del Mundial del 2014 y 2018, quedándose eliminados en las primeras instancias clasificatorias.

Para clasificar a la Copa Oro los países del Caribe deben de jugar la Copa del Caribe.  En la etapa clasificatoria les tocó compartir el grupo junto a Antigua y Barbuda y Puerto Rico.  Ganaron 3-0 sobre Antigua y luego vencieron a Puerto Rico 4-2.  En la semifinal se enfrentaron a Martinica y les ganaron 2-1 y lograron clasificar a la Final, donde les tocó Jamaica y les ganaron también por 2-1 y se proclamaron como campeones por primera vez en su historia:

 

Jugadores destacados: Eloy Room, portero (PSV, Países Bajos), Cuco Martina, defensor (Everton, Inglaterra), Leandro Bacuna, mediocampista (Reading, Inglaterra)

 

Anuncios

Autor: Daniel Chalian

Periodista que ejerció la profesión desde los 18 años en Argentina, cubriendo distintos hechos deportivos en radio. En Estados Unidos también tuvo su bloque deportivo en la FM 104.9 y en la AM 1010, con un segmento deportivo y era el encargado de cubrir todos los deportes de los equipos de la Bahía y los hechos internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s