Ethiopia_FAPaís africano que nunca se ha clasificado al Mundial y tienen un torneo ganado por la Copa Africana de Naciones.

La Federación fue fundada en 1943 y jugaron su primer amistoso el 5 de Diciembre de 1947 ante Somalilandia Francesa, que ahora es Yibuti y ganaron por goleada 5-0.

 

Su máxima goleada se dio el 5 de Mayo de 1954 cuando golearon a Somalilandia Francesa 10-2.

Fueron también uno de los países fundadores de la Confederación Africana de Fútbol en 1957 y participaron, el mismo año, en la Copa Africana de Naciones y finalizaron como sub-campeones en un cuadrangular donde iban a enfrentar a Sudáfrica, que fue excluida por el Apartheid.  Perdieron la Final con Egipto 4-0.

Para la Copa de 1962 le ganaron a Túnez 4-2 y la Final fue ante la República Árabe Unida (ahora es Egipto) y ganaron 4-2 y se proclamaron campeones por única vez en su historia de este torneo.

EthiopiaFlagPicture

En 1962 participaron de su primera eliminatoria mundialista y se enfrentaron a Israel con el que perdieron 4-2 en el resultado global.

Para clasificar para el Mundial de 1970 les tocó enfrentarse a Libia y les ganaron 7-3 en el resultado global, pero se destaca el triunfo de 5-1. En la segunda ronda perdieron 4-2 en el resultado global ante Sudán.

No hay demasiado para destacar de Etiopía, teniendo en cuenta que el 18 de Agosto de 1992 fueron goleados por Iraq 13-0:

Para acentuar su crisis, la FIFA los suspendió de competir internacionalmente en el 2008 porque el Gobierno interfirió con su Federación.  Habían disputado cuatro encuentros por las eliminatorias al Mundial del 2010, pero esos resultados fueron cancelados.  Tampoco pudieron participar de la Copa Africana de Naciones.  La suspensión duró un año y volvieron a competir en el 2009.

En el 2013 volvieron a clasificar para la Copa Africana de Naciones después de 31 años.  Primero eliminaron a Benín y luego a Sudán y lo particular de ambos casos es que fue gracias a la regla del gol de visitante.  En la Copa igualaron con Zambia 1-1, mientras que fueron goleados por Burkina Faso 4-0 y luego se despidieron perdiendo con Nigeria 2-0.  No han vuelto a clasificar para otra Copa hasta el momento.  El recuerdo del empate con Zambia (Etiopía está con la camiseta amarilla):

Para las eliminatorias al Mundial del 2014 comenzaron eliminando a Somalía 5-0 con lo particular del caso que metieron los cinco goles en la revancha.  En la segunda ronda se destaca que eliminaron a Sudáfrica, aparte de Botswana y la República Central Africana.  Finalmente quedaron eliminados en la última ronda por Nigeria 4-1 en el resultado global.  El recuerdo de lo que puede llegar a ser su victoria más importante en la actualidad, ante Sudáfrica:

Para el Mundial del 2018 eliminaron a San Tomé y Príncipe 3-1 en el resultado global y perdieron en la segunda ronda 6-4 ante Congo y quedaron eliminados.

En sus vitrinas cuentan también con cuatro Copas de la Copa CECAFA, una Copa disputada por Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Ruanda, Sudán, Tanzanía y Zanzíbar.  La ganaron por primera vez en 1987 venciendo a Malawi por penales 5-4, en el 2001 venciendo a Kenia 2-1, en el 2004 venciendo a Burundi 3-0 y a Ruanda 1-0 en el 2005.  El recuerdo del penal convertido que le dio el campeonato en 1987:

 

Jugador destacado: Gatoch Panom, mediocampista (FC Anzhi, Rusia)

 

Anuncios