Huuhkajat_logo.svgSu Federación fue fundada en 1908, donde pertenecían a la zona autónoma del Imperio Ruso.  Su primer amistoso fue el 22 de Octubre de 1911 y perdieron con Suecia 5-2.  Participaron de los Juegos Olímpicos de 1912, donde vencieron a Italia 3-2 en tiempo suplementario y luego vencieron a Rusia 1-0.  En las semifinales perdieron con Gran Bretaña 4-0 y fueron goleados 9-0 con Países Bajos para finalizar en la cuarta ubicación.

 

En 1918 el país tuvo una Guerra Civil y quedó dividida entre los del partido de derecha e izquierda y su Selección estaba compuesto solamente del partido de la izquierda.  Entre 1919 y 1939 el campeonato finlandés estaba dividido en dos partes también.  La Selección pertenecía a la izquierda y participaron de los Juegos Olímpicos de 1936 y fueron goleados por Perú 7-3.

El 11 de Agosto de 1922 se dio una de sus mayores goleadas, al ganarle a Estonia 10-2.  Un año después, el 23 de Agosto, vencieron a Alemania 1-0, hasta ahora la única victoria sobre los alemanes.

Su primera incursión para clasificar al Mundial fue para 1938 y perdieron sus tres encuentros: 7-2 con Suecia, 2-0 con Alemania y 1-0 con Estonia.

El 11 de Junio de 1950 consiguieron golear a los Países Bajos 4-1.

Finland

En 1952 organizaron los Juegos Olímpicos y participaron a partir de los Cuartos de Final y perdieron con Austria 4-3 y quedaron eliminados.

Paulatinamente fueron mejorando sus actuaciones.  Empezaron a participar de las eliminatorias para la Eurocopa a partir de la edición de 1968, donde igualaron con Grecia 1-1 y 0-0 con Austria, pero quedaron eliminados.  A pesar de nunca haberse clasificado para la Euro, para las eliminatorias de la edición de 1980 ganaron sus primeros dos encuentros en su historia: ante Grecia 3-0 y ante Hungría 2-1.  También igualaron 1-1 con la Unión Soviética pero también fueron goleados 8-1 por Grecia.  Se quedaron afuera de la Eurocopa por un punto, clasificándose Grecia.

En el primer enfrentamiento ante España, el 25 de Junio de 1969, Finlandia venció a España 2-0.

Con Italia solamente lograron igualar una vez, con un 0-0 el 27 de Septiembre de 1975.

Finlandia fue invitada a participar de los Juegos Olímpicos de 1980 en la Unión Soviética.  En el debut perdieron 2-0 con Yugoslavia, igualaron con Iraq 0-0 y le ganaron a Costa Rica 3-0 y finalizaron en el tercer lugar y se despidieron del torneo.

Hasta las eliminatorias para Francia ’98 no hay mucho para destacar, pero para esas elimnatorias tuvieron una campaña extraordinaria, con un andar irregular pero donde se destaca un triunfo sobre Suiza como visitante 2-1, llegaron a la última fecha teniendo que ganar para clasificar al repechaje, mientras que un empate los dejaba eliminados en una definición mano a mano con Hungría.  Iban ganando 1-0 y en una jugada muy desafortunada en la última jugada del partido, terminan igualando 1-1 y adios al Mundial:

Sí han ganado un torneo, que es el Campeonato de Fútbol Nórdico, un cuadrangular con Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia, aunque en la última edición, la del 2000, también participaron Islas Faroe e Islandia.  Se proclamaron campeones en este Hexagonal con dos puntos por encima de Islandia.

Las siguientes eliminatorias se destacan resultados muy positivos: igualaron 0-0 y 2-2 con Alemania, 0-0 con Inglaterra y golearon a Grecia 5-1.  Finalizaron en el tercer lugar, por debajo de Inglaterra y Alemania, pero finalizaron invictos como locales.  El recuerdo de la espectacular goleada ante Grecia:

Quizás el resultado más importante en su historia por ser como visitante y en este Siglo, el 27 de Marzo del 2002, fue un sorpresivo ¡4-1 a Portugal y en Porto!  Fue durante su época de oro con Litmanen, Hyppiä, Tainio y Forssell.

Otra buena actuación fue cuando casi se clasifican para la Eurocopa del 2008, finalizando cuartos a tres puntos de Portugal.

Para las eliminatorias al Mundial del 2010 nuevamente anduvieron cerca de clasificar, terminando a cuatro puntos de Rusia para el repechaje y se destaca un 3-3 con Alemania:

En las eliminatorias del 2012 se dio otra de sus mayores goleadas al ganarle 8-0 a San Marino:

Para el 2014 finalizaron terceros debajo de Francia y España, mientras que  y para el 2018 terminaron ante-últimos en el grupo que compartieron con Islandia, Croacia, Kosovo, Ucrania y Turquía.

Jugadores destacados: Lukáš Hrádecký, guardameta (Eintracht Frankfurt, Alemania), Niklas Moisander, defensor (Werder Bremen, Alemania) y Joel Pohjanpalo, delantero (Bayer Leverkusen, Alemania)

Mayor cantidad de prescencias y máximo goleador: Jari Litmanen con 32 goles en 137 partidos.

 

 

Anuncios