Fiyi

Fiji_FA.svgPaís que pertenece a Oceanía y que nunca ha participado de ningún Mundial o Copa Confederaciones pero sí participaron de los Juegos Olímpicos.

Su primer amistoso fue el 7 de Octubre de 1951 y perdieron contra Nueva Zelanda 6-4.

En 1973 participaron de la primera Copa de Naciones de Oceanía.  Para la edición de 1980 finalizaron en el cuarto lugar.  Sus mejores actuaciones fueron en 1998 y en el 2008, ambas terminando en el tercer lugar.  En la edición del ’98 perdieron con Nueva Zelanda 1-0 y luego le ganaron a Tahití 4-2 y en la del 2008, que sirvió también como eliminatoria para el Mundial del 2010, se destaca un triunfo de 2-0 sobre Nueva Zelanda:

Su máxima goleada fue ante Kiribatí con un contundente 24-0, el 24 de Agosto de 1979.

Hasta el Mundial de 1982 no participaron de las Eliminatorias y en el debut fueron goleados 4-0 por Nueva Zelanda.  Su primer triunfo oficial vino ante China Taipei al vencerlos 2-1 y en esta misma eliminatoria Australia los goleó 10-0 y Nueva Zelanda los goleó 13-0, lo que es hasta ahora su peor goleada:

No participaron para las eliminatorias para México ’86 y sí lo han hecho a partir de Italia ’90.  En 1991 ganaron los Juegos del Pacífico del Sur, un torneo regional donde no participan Nueva Zelanda o Australia.  En la ronda inicial vencieron 3-0 a Nueva Caledonia, golearon a Guam 14-1 y 3-0 sobre Tahití.  En la semifinal vencieron a Vanuatú 3-1 y en la Final igualaron 1-1 con las Islas Salomón y ganaron por penales, coronándose campeones.

Fiji flag

Volvieron a repetir este título en el 2003.  Comenzaron igualando 0-0 con Vanuatú, golearon a Tuvalú 4-0, le metieron ¡12! a Kiribatí y 2-1 sobre Islas Salomón para clasificarse a la semifinal, donde vencieron a Tahití 2-1 en tiempo suplementario y la Final fue triunfo de 2-0 sobre Nueva Caledonia para repetir este título.

Se clasificaron por primera vez en su historia a los Juegos Olímpicos del 2016.  Se clasificiaron igualando 1-1 con Vanuatú, luego metieron una goleada con un contundente ¡¡38-0 a Micronesia!! (como es Sub-23, no se la puede considerar como la máxima goleada) y cerraron con un 0-0 con Tahití para clasificar a la semifinal.  En la semifinal le ganaron a Papúa Nueva Guinea 3-1 y la Final igualaron 0-0 con Vanuatú y ganaron por penales 4-3 y se clasificaron a los Juegos Olímpicos:

 

En los Juegos Olímpicos debutaron perdiendo 8-0 contra Corea del Sur, fueron goleados 5-1 por México (aunque comenzaron ganando 1-0 con gol de Krishna, su figura) y cerraron siendo goleados por Alemania 10-0.  El recuerdo de su único gol en el torneo:

 

Para las eliminatorias al Mundial del 2018 perdieron tres de sus cuatro encuentros, solamente igualando con Nueva Zelanda 0-0.

Todos sus jugadores juegan en la liga de su país, excepto Scott Wara, mediocampista que juega para el Sub-23 del Stoke City de Inglaterra.

 

 

Autor: Daniel Chalian

Periodista que ejerció la profesión desde los 18 años en Argentina, cubriendo distintos hechos deportivos en radio. En Estados Unidos también tuvo su bloque deportivo en la FM 104.9 y en la AM 1010, con un segmento deportivo y era el encargado de cubrir todos los deportes de los equipos de la Bahía y los hechos internacionales. También ejerció como árbitro de fútbol durante tres años, desde los infantiles hasta Sub-23 y adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s