¡Espectacular! Personalmente, aunque Argentina se haya quedado afuera del Mundial, realmente me gusta este Mundial. Se podrá hablar de que si gusta o no el estilo de juego de tal o cual equipo, pero ya no hay marcadas diferencias entre un equipo y otro. Ayer todos imaginábamos un triunfo fácil de España contra Rusia y más con el 1-0, era para apagar el televisor y ponerse a leer un libro o jugar a un videojuego, porque parecía que el partido terminaba con un par de goles de diferencia. Pero los españoles decidieron jugar con ese toqueteo intrascendente, con la mentira de la eficacia de pases en 90% cuando no atacaron más. Y con poquito los rusos se animaron y llegó el penal infantil de Pique que igualó el encuentro. Con el 1-1, parecía que España iba a encender los motores y presionar más, pero no fue así. Se quedaron con la posesión de pelota y con los ataques intrascendentes y con la alegría de saber que la pasaban en una efectividad del 90%, pero sin presionar a un rival que ya sí o sí quería los penales. Es cierto que hubo penal para España sobre el final del partido, pero hicieron el mismo juego que el de Alemania con Corea del Sur, con ataques muy anunciados y confiados en que sus individualidades iban a desequilibrar el juego en algún momento ante un equipo ruso totalmente extenuado, pero nada de eso surgió y ahora Rusia está en los Cuartos de Final. Con esta derrota se cierra un capítulo brillante en la historia del fútbol, con Iniesta retirándose de la Selección.
En el otro encuentro, Croacia- Dinamarca, todas las emociones fueron al final. Lo único que podemos rescatar, después de un comienzo buenísimo con el gol danés entre los más rápidos en la historia de los Mundiales y el empate se convirtió en el 1-1 más rápido en la historia de los Mundiales, eran los centros- laterales que hacían los de Dinamarca cada vez que estaban cerca del área croata. Qué lejos que quedó la Dinamarca que jugaba lindo, la que tenía a Michael Laudrup y compañía, a convertirse en un equipo pica- piedra. Y los croatas intentaron hacer la diferencia y no pudieron. El partido se hizo tan aburrido que causaba gracia escuchar al grupo de argentinos alentando a la Selección de su país y se los escuchaba tan claritos porque estaban todos mudos. Hasta que llegó el final, el penal atajado por Schmeichel (a esta altura entre los mejores cinco del Mundial) y la definición electrizante con el guardameta danés atajando dos penales y Subašić atajando tres, igualando el récord de Ricardo de Portugal en el Mundial del 2006.
Rusia- Croacia en Cuartos de Final, totalmente inesperado por todos.
Y hoy comenzó el día con Brasil- México. Un conjunto brasileño que todavía no ha explotado, pero con Coutinho y Willian liderando la parte futbolística y Neymar la obra de teatro, siempre es de temer. Enfrente era un conjunto mexicano que buscaba hacer historia y parecía que volverían a hacer lo mismo en los primeros 30 minutos, con chances de poder abrir el marcador. Pero los brasileños siguieron jugando tranquilos, como sabiendo que en cualquier momento quiebran al rival. Después de que la emoción de los mexicanos se fue apagando, los brasileños comenzaron a apretar y parecía que en cualquier momento caía el gol. Después que Brasil abrió el marcador, el partido fue todo para los brasileños y si el resultado no fue aún mayor fue gracias a la mala puntería y la gran actuación del Memo Ochoa, también entre los mejores guardametas del Mundial. Hablando de actuaciones: ¿hasta cuando Neymar? Entiendo que algunas faltas son fuertes, pero la exageración cansa. Hasta los mismos brasileños se ríen de sus payasadas y habrá que ver si la FIFA toma cartas en el asunto y suspenderlo o multarlo.
Y cerramos el día con el partido del Mundial: Japón- Bélgica. Los japoneses clasificaron por el Fair Play y se mostraron como un equipo táctico y rápido, pero enfrente estaban los belgas, con su juego vistoso y un ataque extraordinario, pero los belgas no pudieron conectar sus líneas y los japoneses se fueron animando. El Segundo Tiempo comenzó con el baldazo de agua fría de que veíamos a Japón arriba 2-0, con dos goles en cuatro minutos. Parecía que Bélgica sería otro de los candidatos que se iba a ir temprano, pero ésto es lo lindo del fútbol. En el fútbol hay momentos de quiebres anímicos y el descuento de Bélgica, que iba como podía, cambió el partido. Igualan el encuentro y los dos atacaban, con Courtois sacando un terrible tiro libre para que después los belgas saquen una contra feroz y ganen 3-2 en la última jugada del partido. Demasiado premio para Bélgica y demasiado castigo para Japón. Un premio para los hinchas del fútbol.
Cuartos de Final: Brasil- Bélgica, un partido esperado por muchos.