¡Feliz Año Nuevo!

Ojalá que el 2021 sea el regreso a la normalidad en todo el Mundo, en que podamos disfrutar de cosas tan normales como ir a tomar un café con un amigo o de ir al cine a ver una película.

Ha sido un año muy complicado para todo el Mundo, con éste virus que ha traído muchísimos problemas, aparte que la sociedad en sí se ha vuelto aún más violenta por las frustraciones de todo lo demás.

COVID-19 vaccines are being given 'slower' than expected: officials

A nivel deportivo comenzamos con la tragedia de Kobe Bryant falleciendo junto a su hija de 13 años y siete personas más. Era el puntapié de un año muy trágico, donde fallecieron más ex deportistas y también una nadadora ecuatoriana de 14 años por el coronavirus, culminando con la ida de Diego Armando Maradona, justamente uno de los ídolos deportivos de Kobe Bryant, que era amante del fútbol por haberse criado en Italia. En el link hay un triste resumen de todos los que se nos han ido éste año:

https://www.si.com/sports-illustrated/video/2020/12/28/in-memoriam-2020-daily-cover

A nivel personal sí he visto algo más que positivo, que fue mi hija de un poco más de dos años recibiendo un transplante de riñón (disculpen por no poner ninguna foto de Ella, prefiero mantenerla en el anonimato). Debo admitir que sufrí mentalmente viendo a mi hija enferma y teniendo que conectarla a diálisis todas las noches. Aprendí que hay dos tipos de diálisis: el que conocen todos que filtra la sangre y que es muchísimo más difícil de tolerar y otro más suave va un líquido al estómago y también filtra lo que no necesita el cuerpo. Todas las noches, cansadísimo o no, ocupándome de esa máquina y de conectarla y desconectarla, con el miedo de que reciba alguna infección y puedo decir, orgullosamente, que nunca tuvimos que hospitazalizarla por una infección, donde me han comentado que son muy frecuentes las infecciones, en especial peritonitis, que puede tener consecuencias mortales. Mi hija recibió el riñón en Septiembre y fue como un volver a nacer, porque es tremendo el cambio tanto a nivel personalidad como hasta física. El órgano llegó tristemente por alguien que falleció y que esperamos la familia quiera conocernos, porque para siempre voy a agradecerles por la decisión de su pariente en querer donar (por una cuestión de privacidad no sabemos si es hombre o mujer, solamente nos dijeron que era una persona muy sana). Ahora Ella hace los berrinches de chicos de su edad que antes no hacía. Por una cuestión quizás de trauma, no hablaba y ahora, poquito a poquito, empieza a decir alguna que otra palabra y está más interactiva conmigo y con mi esposa.

Bogotanos, los más dispuestos a donar sus órganos y tejidos en Colombia |  SUBRED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD

Lo negativo a nivel personal ha sido el comienzo del Segundo Genocidio Armenio, con Azerbaiyán atacando a la población armenia que nunca pudo independizarse a pesar de haber votado por eso en 1991. La zona en disputa es donde existen los primeros asentamientos armenios y que, al quedar bajo Stalin, el emperador ruso decidió anexarlo con Azerbaiyán, lo que ha ocasionado años y años de guerras y matanzas.

Arminfo: NKR Commandant toughens entry restrictions on Artsakh territory
La bandera de Artsaj

Los azerbaiyanos no aceptaron aquel voto y comenzaron una guerra de dos años, que terminó con los armenios ocupando territorios de los de Azerbaiyán y quedó todo estancado desde 1993 hasta ahora. Ha sido revelador el nivel de corrupción y cómo quedó al descubierto con éste enfrentamiento estresante por 45 días.

No fue contra Armenia, fue en lo que le dicen Nagorno Karabagh, aunque la zona donde están los armenios se llama Artsaj (Artsakh en inglés). Fue Azerbaiyán más el apoyo con F16 de Turquía, 2000 terroristas contratados de Siria, armas de Israel, cierre de fronteras de Georgia donde no permitieron ninguna ayuda humanitaria hacia los armenios pero sí que pasen los de Azerbaiyán y, dicho por un soldado, también tuvieron apoyo militar de parte de Pakistán y apoyo logístico de Ucrania, porque Armenia es aliada de Rusia. Todo eso contra un pequeño pueblo de armenios que nada más pide vivir en paz, pero se han visto y se siguen viendo muchas atrocidades y con la ONU haciendo la vista gorda y diciéndole al Presidente de Armenia que “Turquía es un aliado importante”. Como descendiente de armenios, es muy difícil de ver todo lo que han hecho, hasta cortarle la cabeza a ciudadanos o matar a un discapacitado y ver que lo festejen con tanta impunidad. El nivel de insensibilidad humana que ví en esta guerra ha sido tremenda, leyendo comentarios como “si son armenios hay que matarlos a todos”, escrita en su página de Facebook de parte de un dirigente del Qarabag FC y que los medios se mantuvieron totalmente mudos. El nivel de injusticia vivida como armenio es muy triste y que todo el Mundo nos haya dado la espalda es aún más triste, con la frutilla del postre de saber que el Presidente de Azerbaiyán, que es musulmán, haya visitado el Vaticano y al Papa Francisco éste año, con el llamativo silencio de parte del Papa. Para cerrar con éste tema, donde aún siguen los enfrentamientos y las provocaciones, los de Azerbaiyán quieren apoderarse de las iglesias milenarias armenias, no solamente destruyéndolas, también con su Ministro de Cultura haciendo una publicación de que esas iglesias eran de Albania y que, mágicamente, les pertenece a Ellos.

FAQ: ARTSAKH a.k.a. NAGORNO KARABAKH: Separating Facts From Fiction - THE  BLUNT POST
La zona en disputa es la roja y los armenios tristemente han perdido la parte Sur.

Por un 2021 en paz y con salud, por favor cuídense y tomen sus precauciones. Les agradezco a ustedes por pasar a leer mis notas y son más que bienvenidos en dejar comentarios o sugerencias.

También les agradezco si deciden dejar una donación en: https://www.patreon.com/lapelotaenlacabeza

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Autor: Daniel Chalian

Periodista que ejerció la profesión desde los 18 años en Argentina, cubriendo distintos hechos deportivos en radio. En Estados Unidos también tuvo su bloque deportivo en la FM 104.9 y en la AM 1010, con un segmento deportivo y era el encargado de cubrir todos los deportes de los equipos de la Bahía y los hechos internacionales. También ejerció como árbitro de fútbol durante tres años, desde los infantiles hasta Sub-23 y adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s