Guinea

País del Continente africano, jugaron su primer amistoso como visitantes contra Togo y fueron derrotados 2-1.  Nunca han logrado clasificar al Mundial pero sí han jugado 11 Copas de África y salieron sub- campeones en una oportunidad.

Su primera incursión hacia la Copa Africana fue para la edición de 1963 derrotaron a Nigeria 3-2 en el resultado global, pero fueron eliminados porque descubrieron que utilizaron a árbitros de su país cuando jugaron como locales y los eliminaron de la Copa, clasificándose automáticamente Nigeria, tras haber en realidad vencido a los nigerianos 3-2.

Small Guinea Flag | Buy Small Flag of Guinea | The Flag Shop
(Gentileza theflagshop.co.uk)
Last Minute Custom Kits - First-Ever | Macron Guinea 2019-20 Home, Away &  Third Kits Released - Footy Headlines

MUNDIALES

Su primera eliminatoria mundialista fue para clasificar a Alemania 1974 (los resultados son siempre en resultados globales de partidos ida y vuelta): derrotaron a Argelia 5-2 y luego perdieron con Marruecos 3-1. Para 1978 eliminan a Ghana, luego a Togo lo golean 4-1 y quedan eliminados ajustadamente con Túnez al perder 3-2. Para 1982, eliminan a Lesoto, vencen a Liberia 1-0 y pierden 2-1 con Nigeria. Para 1986 quedan rápidamente eliminados por Túnez y los tunecinos los vuelven a eliminar para Italia ’90.

Para el Mundial de Estados Unidos ’94, la Confederación Africana de Fútbol cambia el formato y hacen fase de grupos desde la ronda inicial. Lo insólito es que eliminan a Kenia y Gambia y Malí no participan, pasan de ronda y quedan eliminados saliendo últimos en el grupo compartido por Camerún y Zimbabwe.

Rumbo a Francia ’98 es cuando más cerca estuvieron de clasificar al Mundial. La Confederación Africana vuelve a cambiar el formato y eliminan a Guinea- Bissau 5-4. Clasificaron a la ronda final y quedaron eliminados por un punto por debajo de Nigeria. El partido clave fue la derrota de 1-0 ante Kenia a falta de tres fechas (lamentablemente no hay video disponible de éste encuentro). Nigeria termina con 13 puntos y +6 de diferencia de gol y Guinea con 12 y +5.

En el 2002 eliminan a Uganda y luego la FIFA los elimina porque la Federación se había disuelta por el Ministro de Deportes y no se habían reorganizado a tiempo. Ésto también interfirió con el campeonato africano Sub-17, ya que Guinea debía disputar la Final con Nigeria y quedaron eliminados y jugó en su lugar Burkina Faso (el campeón fue Nigeria).

Se pudieron reorganizar y rumbo al 2006 eliminan a Mozambique pero nuevamente quedan eliminados por Túnez en su grupo, quedando a 4 puntos pero sí clasificados a la Copa Africana de Naciones.

Rumbo a Sudáfrica 2010, pasan la ronda inicial, pero luego terminan últimos en la ronda final.

Para clasificar a Brasil 2014, la Confederación volvió a cambiar el formato y Guinea clasifica directamente a la segunda ronda, pero quedan eliminados, al terminar a ocho puntos de Egipto y quedan afuera junto a Mozambique y Zimbabwe.

En las últimas eliminatorias, eliminaron primero a Namibia para luego finalizar últimos en el grupo que ganó Túnez.

COPA AFRICANA DE NACIONES

Recién lograron clasificar para su primera Copa Africana en 1970, debutaron siendo goleados 4-1 por la República Árabe Unida (ahora conocido como Egipto) y el primer gol oficial por una Copa la convirtió Soumah de penal a los 25 minutos, luego igualaron 2-2 con Congo- Kinshasa (ahora conocido como República Democrática de Congo) y luego igualaron 1-1 con Ghana, quedando afuera en la Primera Ronda. Luego quedarían eliminados de la Copa de 1972.

Vuelven a clasificar para la Copa de 1974, nuevamente quedando eliminados en la fase de grupos: pierden 2-1 con Zaire, le ganan a Mauricio 2-1 e igualaron con Congo 1-1, quedando afuera por una diferencia de tres goles.

LA COPA DE 1976 EN ETIOPÍA: Una copa histórica. Comienzan igualando con Egipto 1-1, vencen al local 2-1 y terminan derrotando a Uganda 2-1, ganando su grupo. Como pasaban los primeros dos del Grupo A y del B, van a un cuadrangular final con Marruecos, Nigeria y Egipto. Comienzan igualando con Nigeria 1-1, golean a Egipto 4-2. Definen el grupo y el campeonato con Marruecos… Comienzan ganando 1-0 con gol de Souleymane a los 33 minutos. Cuando parecía que se consagraban campeones, llega el gol marroquí a los 86 minutos por medio de Baba, 1-1 y se corona Marruecos campeón por UN GOL DE DIFERENCIA.

Quedan eliminados para la Copa de 1978 y vuelven en Nigeria 1980, terminando últimos en su grupo: comienzan igualando 1-1 con Marruecos y pierden 1-0 con Ghana y 3-2 con Argelia para despedirse de la Copa.

LA SEQUÍA: Desde 1982 hasta 1992 no pudieron clasificarse a ninguna Copa. En 1982 quedan eliminados por Etiopía por el reglamento del gol de visitante, tras igualar 3-3 en el global. En 1984 pierden 3-0 con Togo, en el ’86 5-2 con Ghana (fueron goleados 4-1 de local), en el ’88 4-0 con Senegal y en 1990 4-1 con Nigeria.

Finalmente logran clasificar para la Copa de 1994 con muchísimo sufrimiento: igualaron en absolutamente todo con Burundí (compartieron el grupo junto a Congo y Chad, que finalmente no participó). Terminaron los dos con cinco puntos, cinco goles a favor, cuatro en contra y en su partido igualaron 2-2. Tuvieron que jugar un partido desempate, igualaron 0-0 y finalmente ¡ganó Guinea 5-4 por penales! En la Copa quedaron rápidamente eliminados al perder con Ghana 1-0 y con Senegal 2-1.

Quedan eliminados en la Copa del ’96 en las eliminatorias, vuelven a clasificar a la Copa del ’98 y quedan eliminados en la primera ronda en un grupo que gana Camerún, segundo Burkina Faso, terceros Ellos y último Argelia. No clasificaron a la Copa del 2000 y para el 2002 decidieron no participar. Luego regresaron para las Copas del 2004, 2006 y 2008 y en las tres ediciones quedaron eliminados en Cuartos de Final ante Malí 2-1 (con gol de Diarrá a los 90 minutos), 3-2 ante Senegal (otra vez pierden sobre la hora) y 5-0 ante Costa de Marfil, respectivamente. El video de la derrota con Senegal, un partidazo:

Quedaron eliminados de la Copa del 2010 y vuelven para el 2012, quedando eliminados en la primera ronda, quedaron eliminados de la Copa del 2013 y volvieron a clasificar a la del 2015, nuevamente eliminados en Cuartos de Final. Antes de abordar en el tema de por quien fueron eliminados, en la fase de grupos igualaron en todo: puntos, goles a favor, goles en contra e igualaron 1-1 en el último partido, teniendo que definir por sorteo quien pasaba de grupo y la suerte estuvo de su lado, saliendo sorteados para clasificar a los Cuartos de Final, finalmente siendo derrotados 3-0 por Ghana. Debajo el momento del sorteo:

Quedaron eliminados de la Copa del 2017 y finalmente regresaron a la Copa en el 2019, donde también se expandió la copa de 16 equipos a 24. Quedaron terceros en un grupo que sorpresivamente ganó Mozambique y segundo quedó Nigeria, pasando de ronda como el mejor tercero, perdiendo 3-0 con Argelia en Cuartos de Final.

Jugador que más partidos disputó: Pascal Feindouno, mediocampista, con 85 partidos y 30 goles.

Máximo goleador: Ibrahima Kandia Diallo, con 33 goles en 56 partidos.

Jugadores destacados: Issiaga Sylla, defensor (Lens, Francia), Naby Keïta, mediocampista (Liverpool, Inglaterra), Mady Camara, mediocampista (Olympiacos, Grecia) y Amadou Diawara, mediocampista (Roma, Italia).

Autor: Daniel Chalian

Periodista que ejerció la profesión desde los 18 años en Argentina, cubriendo distintos hechos deportivos en radio. En Estados Unidos también tuvo su bloque deportivo en la FM 104.9 y en la AM 1010, con un segmento deportivo y era el encargado de cubrir todos los deportes de los equipos de la Bahía y los hechos internacionales. También ejerció como árbitro de fútbol durante tres años, desde los infantiles hasta Sub-23 y adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s