¿Quien sería el equipo argentino de la NBA?

¡Quería desearles un muy Feliz Año Nuevo! Gracias por seguir la página. En lugar de escribir la típica nota del resumen del año, qué mejor que usar la imaginación. Se termina el año, Argentina acaba de ganar el Mundial por tercera vez en su historia. Alguna vez hice un paralelismo de Selecciones y equipos de Argentina (pueden encontrar la nota en éste link https://wordpress.com/post/lapelotaenlacabeza.com/6016).

Hablando con un grupo de amigos que también siguen la NBA, empezamos a hacer el paralelismo de «¿quien es el Boca de la NBA?» y así sucesivamente. Ésto va para Usted, si es de Argentina y quiere seguir la NBA pero no sabe a qué equipo seguir, quizás ésta lista puede ayudarlo. Si es de otro país, puede utilizar el equipo de su país para aplicarlo. Lógicamente van a haber diferentes opiniones al respecto y es imposible ser 100% certero en una lista así, pero ahí va la lista, en orden alfabético, de los equipos de la NBA y su paralelismo con el fútbol de Argentina. Es más, diría que es tan parecido el paralelismo que Stephen Curry y Lionel Messi son las dos figuras de sus respectivos deportes (quien les escribe nació a 20 minutos de San Francisco, es lógico que eso también influya).

1- Atlanta Hawks son Atlanta: ganaron un campeonato justo en el mismo año: 1958. En la actualidad el caso del equipo estadounidense, llegaron a los playoffs y tienen un buen plantel. El equipo argentino iba a disputar la Final por el ascenso a Primera hasta que llegó la pandemia y anularon la Final que iban a jugar contra San Martín de Tucumán y ahora se encuentran en la Segunda División.

2- Boston Celtics son Boca: equipo más disciplinado tácticamente y con un estadio histórico como el Boston Garden, dominaron la NBA y se repartieron la hegemonía de la NBA con los Lakers durante la década del ’80, también comparitendo con los Lakers la popularidad del equipo, donde no es inusual ver a hinchas de los Celtics en Los Ángeles como tampoco es ver a hinchas de los Lakers en Boston. Es uno de los equipos del que siempre se habla en los medios y con la presión constante de ganar y que no les importa mucho el estilo, lo primordial es ganar como sea.

3- Brooklyn Nets son Talleres de Córdoba: un equipo bastante popular en cuanto a hinchas, a la par del equipo cordobés. Al igual que Talleres, han ganado torneos antes de integrarse a la NBA como Talleres que dominaba la Provincia de Córdoba. Con Durant e Irving amagaron con salir campeones, pero quedaron en eso, al igual que Talleres que fue sub- campeón de la Copa Argentina y peleó el campeonato recientemente.

4- Charlotte Hornets son Banfield: un equipo que está siempre en proceso de rearmarse, tuvieron épocas buenas (en el caso de Banfield ganaron un título) pero que nunca logran estabilizarse para pelear campeonatos ni tampoco son un equipo muy popular.

5- Chicago Bulls son Argentinos Juniors: eligieron a Jordan del Draft, como Argentinos hizo debutar a Maradona. Hubo un antes y un después de Jordan en Chicago, aparte que tienen los mismos colores y ambos tuvieron al equipo de la década. Los malos manejos dirigenciales mandaron a Argentinos a la B, mientras que Chicago pasó una etapa muy mala después de la ida de Jordan para otra vez ser protagonistas, algo así como Argentinos Juniors que salió campeón en el 2010, descendió y hace poco volvió a jugar la Copa Libertadores y se clasificaron para la actual edición del 2023.

6- Cleveland Cavaliers son Colón de Santa Fe: llegaron a una final cuando nadie lo esperaba y la perdieron, luego ganaron una Copa cuando nadie pensaba que la iban a ganar y se mantienen competitivos en la Copa Libertadores en la actualidad. En su Estadio alguna vez jugó Pelé, como Lebron James para Cleveland.

7- Denver Nuggets son Belgrano de Córdoba: Denver entró en la historia en 1994 al ser el primer equipo que clasificó a los playoffs en la octava posición y eliminó al que había terminado primero, en éste caso los Seattle Supersonics. En el caso de Belgrano es recordado por ser el equipo que mandó a River a la B en la Promoción. Denver tuvo alguna que otra campaña buena pero nunca jugaron una Final y en el caso de Belgrano ganaron un partido en Brasil por la Copa Sudamericana.

8- Detroit Pistons son Estudiantes de La Plata: ganaron campeonatos jugando al límite del reglamento, con equipos en la época de Jordan que se asemejaban más a la NHL que la NBA y que se dedicaron a hacerle la vida imposible a Jordan por cualquier método posible. También se los recuerda por uno de los peores escándalos en la historia de la NBA cuando se enfrentaron en la cancha con los jugadores de los Indiana Pacers, quienes también se pelearon con los simpatizantes.

9- Golden State Warriors son Racing: hinchada seguidora, tuvo una sequía de 40 años con campeonatos muy, muy malos y con peleas internas que salieron a la luz, algo así como el redoblante en la cara de Lalín pero con la pelea de Sprewell con su DT, Carlesimo. Algunas campañas eran tan malas que te regalaban un cupón de una cadena de comida rápida para comer algo gratis si el equipo convertía 100 puntos. A pesar de eso siempre se ubicaron entre los equipos que más entradas vendían. A pesar de los malos momentos vividos, siempre fue mucha gente a apoyarlos y se ubicaban entre los 10 equipos que más entradas vendían inclusive antes de empezar a ganar los campeonatos. Al finalizar la temporada pasada, tenían vendidas todas las entradas por 418 partidos consecutivos, una marca histórica en la NBA.

10- Dallas Mavericks son Quilmes: ganaron un campeonato en toda su historia. En el caso de Dallas también tuvieron la triste marca de tener la peor temporada en la historia de la NBA en la temporada regular con 11 triunfos y 71 derrotas en 1993 mientras que Quilmes es el equipo que más veces descendió de Primera a Segunda División con 11 descensos.

11- Houston Rockets son Chacarita: tuvieron momentos de gloria, equipos históricos pero ahora están en el anonimato de sus respectivas ligas, uno reconstruyendo su equipo y afuera de los playoffs y el otro en la B.

12- Indiana Pacers son Rosario Central: equipos con muchos seguidores y con camisetas parecidas pero que no logran destacarse en el campeonato hace mucho tiempo. Ambos tuvieron campeonatos y jugadores históricos, pero últimamente no se han destacado.

13- Los Ángeles Clippers son Platense: los Clippers nunca ganaron una Final de Conferencia y Platense nunca logró un sub- campeonato en el profesionalismo. En la pasada temporada los Clippers quedaron afuera de los playoffs al igual que Platense que no se clasificó a ninguna Copa Internacional y se salvaron con lo justo de irse de vuelta a la Segunda División. Festejan que Argentinos Juniors no les ganó todavía desde que volvieron a Primera, como los hinchas de los Clippers festejan ganarle a los Lakers o a los Warriors.

14- Los Angeles Lakers son River: los medios hablan únicamente de Ellos, tienen hinchas por todo Estados Unidos y se caracterizaron siempre por el «básquet champagne», con el slogan #Showtime por el mítico equipo de la década del ’80 con Magic Johnson y Kareem Abdul- Jabbar liderando aquellos equipazos. Éste equipo marcó un antes y después en la NBA junto a la rivalidad con Boston. Otra similitud entre los Lakers y River es que ambos juegan en otra ciudad y no en la que fueron fundados, han elegido a Leyendas por el Draft, como Kobe Bryant y Magic Johnson, pero tambien compran a otras estrellas, algo así como las inferiores de River pero tienen el presupuesto para traer a algun jugador importante para poder pelear campeonatos.

15- Memphis Grizzlies son Defensa y Justicia: equipos relativamente nuevos en la NBA y en Primera Division respectivamente. En cuánto al equipo de la NBA se refiere tienen un grupo de jugadores jóvenes que pueden llegar a ganar el campeonato, mientras que Defensa y Justicia se fue convirtiendo en un equipo competitivo y que ya ha ganado la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

16- Miami Heat son Arsenal: un equipo con pocos hinchas, de golpe armaron equipazos, uno sumando a Lebron James, el otro avalado por Grondona. Tuvieron épocas brillantes, ganaron campeonatos y en la actualidad Miami fue animador de los playoffs y Arsenal pudo quedarse en Primera.

17- Milwaukee Bucks son Huracán: un pasado exitoso, pasaron por muchos años sin ganar nada e inclusive descendiendo a la B. En el caso de Milwaukee salieron campeones en 1971 y recién en el 2021, mientras que Huracán peleó el último campeonato, es uno de los históricos de Argentina y recientemente se clasificaron para la Copa Libertadores.

18- Minnesota Timberwolves son Unión de Santa Fe: un equipo competitivo pero que nunca ha salido campeón y nunca terminan de concretar buenas temporadas con un campeonato. Minnesota nunca jugó la Final de la NBA y Unión nunca salió sub- campeón.

19- New Orleans Pelicans son Instituto de Córdoba: tuvieron momentos de trascendencia y con jugadores jóvenes que luego sobresalieron en otros equipos y terminaron ganando títulos (Anthony Davis con los Lakers, Kempes y Dybala con Argentina, entre otros). Al momento de escribir ésta nota, New Orleans va primero en el Oeste e Instituto acaba de ascender a Primera División.

20- New York Knicks son Independiente: uno de los grandes e históricos de la NBA, salió campeón, tuvo grandísimos equipos en la década del ’90 y ahora está en una tremenda crisis con los hinchas peleados con la dirigencia, algo así como Independiente con Moyano, quien fue hasta hace poco el Presidente del Club. Hubo un hincha de los Knicks que le protestó al dueño por el equipo y el dueño decidió que el hincha no pueda volver al Estadio a ver a su equipo. También tuvo problemas el Director de Cine Spike Lee, quien tiene un abono anual en el asiento de siempre y el ex jugador Charles Oakley, todo «muy Independiente» que tuvo a los hinchas del Club reunidos para que renuncie la Dirigencia. A todo ésto, para los Knicks llegar a los playoffs es casi como ganar un campeonato, lo mismo que para Independiente volver a una Copa Libertadores.

21- Oklahoma City Thunder son Gimnasia de Jujuy: en el caso del equipo de la NBA se adjudican un campeonato ganado en 1979 cuando eran los Seattle Supersonics. Tuvieron una época brillante con Westbrook y Durant y ahora siguen en modo de reconstrucción. En el caso de Gimnasia de Jujuy, ganaron dos campeonatos del Interior y tuvieron buenas temporadas en Primera. En la actualidad están en la Segunda División.

22- Orlando Magic son Deportivo Español: así como Deportivo Español tuvo cierta relevancia en Primera División, Orlando tuvo una etapa brillante con Shaq y Anfernee Hardaway, logrando dos sub- campeonatos que para aquella época era casi como salir campeones por la competencia que había. En la actualidad, Orlando se quedó afuera de los playoffs y Deportivo Español estuvo hasta en la bancarrota y descendió hasta la 4ta División, lugar donde se encuentran en la actualidad.

23- Philadelphia 76ers son San Lorenzo: un equipo con muchos seguidores, historia, campeonatos pero hace mucho tiempo que no se destacan. Los 76ers tuvieron épocas gloriosas y épocas que no figuraban, como San Lorenzo que tuvo grandes equipos, después fue el primer grande en Argentina en descender, ganó la Libertadores y estuvo hasta hace poco mirando de reojo la tabla del descenso. Al momento de hacer ésta nota, Philadelphia está en puestos de playoff y San Lorenzo se clasificó a la Copa Sudamericana. El equipo del ’67 de Philadelphia sería algo así como «Los Carasucias» de la misma época de San Lorenzo y su último campeonato ganado fue en 1983, como los hinchas de San Lorenzo que recalcan cómo explotaban las canchas del ascenso en 1982 casi por encima de la obtención de la Copa Libertadores.

24- Phoenix Suns son Gimnasia de La Plata: están en la búsqueda constante de poder ganar un título pero siempre se quedan en las puertas de la gloria. Tienen muchos seguidores, fue alguna vez algún histórico ahí (Barkley en Phoenix, Maradona como DT). Gimnasia tuvo equipos protagonistas en la década del ’90, al igual que Phoenix pero no pudieron coronarlo con un campeonato. En el caso de Phoenix, perdían la serie 3-2 y estaban ganando 98-96 con 3.9 segundos por jugar y Paxson embocó un triple para darle el campeonato a Phoenix. Por el lado de Gimnasia, en 1995 tenían que ganarle a Independiente, que venía de un campeonato de mitad de tabla y terminaron perdiendo el partido y salió campeón San Lorenzo.

25- Portland Trailblazers son Newell’s: el equipo de Oregon participó de los playoffs durante 21 años seguidos, algo así como la racha de Newell’s que lleva más de 60 años seguidos sin descender a la Segunda Division. Tienen los mismos colores y una tradición por el básquet vistoso, a la vez que ambos salieron campeones. Portland fue uno de los animadores de la NBA contra los poderosos en la década del ’90 obteniendo dos sub-campeonatos en 1990 y 1992, como Newell’s con dos sub- campeonatos de Copa Libertadores en 1988 y 1992.

26- Sacramento Kings son All Boys: si existiese divisiones de ascenso en la NBA, Sacramento sería ese equipo del ascenso que tiene rivalidades con equipos exitosos en la NBA. En el caso de Sacramento, geográficamente está a unas dos o tres horas de San Francisco, por lo tanto hay una rivalidad geográfica con Golden State y, en menor medida, con Los Ángeles Lakers, simplemente por ser de California. Algo así como All Boys contra Argentinos Juniors y Vélez. Nunca jugaron una Final pero sí llegaron a pelear un campeonato alguna vez, como Sacramento cuando jugó en los playoffs contra los Lakers. Llevan actualmente 16 temporadas seguidas sin participar de los playoffs, como All Boys que ya lleva 8 años sin jugar en Primera y encima fueron goleados 5-1 por Argentinos Juniors en la B en el 2017.

27- San Antonio Spurs son Vélez: Antes de Popovich, como Bianchi, eran un equipo competitivo pero con un sólo título en el caso de Vélez. Después de Popovich, como con Bianchi, pasaron a ser un equipo importante y con muchos títulos ganados, como también participaciones destacadas. El presente los tiene en un momento malo, San Antonio entre los peores de la NBA y Vélez terminó siendo goleado en la Copa Libertadores y entre los peores del año.

28- Toronto Raptors son Lanús: ganaron un título contra un claro favorito como era Golden State y perdieron a su jugador emblema, Kawhi Leonard como Lanús perdió a Almirón, su DT. Toronto, al igual que Lanús, se ha mantenido como un equipo competitivo desde el 2007. En el caso de Lanús, coronaron varias buenas temporadas y títulos con el sub- campeonato de la Copa Libertadores, eliminando a River Plate en la semifinal, como cuando Toronto eliminó a Milwaukee para llegar a la Final. En la actualidad, Toronto lucha por clasificar a los playoffs y Lanús tuvo una temporada muy mala y comenzará peleando por no descender.

29- Utah Jazz son Tigre: un equipo protagonista, equipos competitivos pero no muy populares. En el caso de Utah tuvieron un equipo histórico con el dúo Stockton- Malone que estuvo muy cerca de ganarle una Final a los Bulls mientras que Tigre ganó una Copa ganándole la Final a Boca Juniors y disputaron otra Final contra Boca, pero ésta vez perdieron.

30- Washington Wizards son Ferro Carril Oeste: ambos ganaron títulos alrededor de la misma época y la actualidad los tiene en el anonimato deportivo. Es tan añejo el título que ganó Washington que se llamaban Bullets. Amagaron con renacer pero quedaron en eso: Washington perdió la final de la Conferencia del Este en el 2021, al igual que Ferro perdiendo la Final por el ascenso. La temporada pasada Washington se perdió los playoffs y Ferro pasó de pelear el ascenso a no descender a la Tercera División.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s