300px-Canadian_Soccer_Association_logo.svg.pngSelección que pertenece a la CONCACAF.  Una de las selecciones más antiguas del Mundo, fue fundada en forma extra oficial en 1877 bajo el nombre de Dominion Football Association.  Su primer partido oficial fue el Primero de Noviembre de 1885 ante Estados Unidos y ganaron 1-0.

En 1904 los canadienses compitieron en los Juegos Olímpicos en Saint Louis, Missiouri en Estados Unidos.  Lo particular de esto es que solamente compitieron tres equipos que representaron a Canadá y a Estados Unidos.  Por el lado de los canadienses fue el Galt FC y por los estadounidenses fueron Christian Brothers College y Saint Rose Parish.  El elenco canadiense ganó ambos partidos: 7-0 a Christian Brothers y 4-0 ante Saint Rose y se adjudicaron la medalla de oro.

En 1905 estos campeones olímpicos recibieron la visita de un equipo británico amateur apodados “peregrinos” (pilgrims) y lo bautizaron en aquella época como “la Final del Mundo” e igualaron 3-3.

Ya como Federación de Fútbol de Canadá hicieron su primera gira en 1924 yendo a Australia.  Ante los australianos fue el primer amistoso oficial como Federación y fueron vencidos 3-2 el 7 de Junio de 1924.  El 12 de Julio tendrían revancha y golearon al local 4-1.   En 1925 vencieron a Estados Unidos 1-0 y ese mismo año se volvieron a enfrentar y fueron goleados 6-1.

IMG_5851_2lowres

El problema de los canadienses, donde se produjo un quiebre y que le ha significado perder peso futbolístico en la región, fue haberse peleado con la FIFA desde 1928 hasta 1946 por problemas de pagos para sus jugadores amateur.  En las Eliminatorias hacia Suecia ’58 vencieron a Estados Unidos 5-1, luego jugaron dos encuentros en México (no jugaron como locales por problemas económicos) 2-0 y 3-0 y nuevamente vencieron a Estados Unidos 3-2.  Los mexicanos se adjudicarían el grupo y clasificaban al Mundial de Suecia ’58.

Recién para los Juegos Olímpicos de 1976, que justamente se dieron en Canadá, volvieron a disputar una competencia internacional pero fueron rápidamente eliminados: derrota de 2-1 ante la Unión Soviética y 3-1 ante Corea del Norte.

Después de esto fue el repunte de los canadienses que se quedaron afuera por muy poco del Mundial de España ’82: en la ronda anterior terminaron primeros por encima de México y Estados Unidos y en la ronda final, jugado en Tegucigalpa en Honduras,  vencieron 1-0 a El Salvador, igualaron con Haití, perdieron 2-1 contra el local e igualaron con México 1-1.  El último partido era con Cuba y una victoria los hubiese clasificado para el Mundial, pero terminaron igualando 2-2 y terminó clasificando El Salvador al Mundial.

En la Copa CONCACAF de 1985 lograrían su primer título: en este torneo eran tres grupos con tres equipos en la ronda inicial con partidos de ida y vuelta y el primero de cada grupo pasaría al triangular Final.  En el debut vencieron a Haití 2-0, 2-1 a Guatemala en el segundo partido.  El tercer partido igualaron como visitantes 1-1 con los guatemaltecos y terminarían venciendo a Haití 2-0.  Ganaron el grupo y la fase final era el mismo formato contra Costa Rica y Honduras.  En el primer partido igualaron como locales 1-1 con Costa Rica, vencieron 1-0 a Honduras como visitantes, volverían a igualar con Costa Rica 0-0 y le ganarían a Honduras 2-1 y de esta manera consagrarse Campeones de la Copa CONCACAF.

Para las Eliminatorias para México ’86 igualaron 1-1 con Guatemala como visitantes, luego vencieron 1-0 a Honduras nuevamente como visitantes, igualaron 0-0 con Costa Rica y una igualdad los clasificaba para el Mundial pero vencieron 2-1 a Honduras:

En México ’86 les tocó un grupo muy difícil pero hicieron un buen papel a pesar de haberse quedado eliminados en la Primera Ronda: en el debut perdieron ajustadamente ante Francia 1-0, luego perderían 2-0 con Hungría y se despedirían con una derrota de 2-0 ante la Unión Soviética.  Este fue el gol que les metió Francia en aquel Mundial, faltando muy poco para el final:

Para 1990 disputaron y ganaron la Copa de Norte América ante un equipo de México que llevó a su mejor equipo y ante Estados Unidos que había llevado su Selección “B”: 1-0 sobre Estados Unidos y 2-1 sobre México y salir campeones.

En la Copa Oro de 1993 México les daría lo que es hasta el momento la peor goleada en contra en su historia con un 8-0:

Se quedaron afuera de Italia ’90 y para Estados Unidos ’94 clasificaron para el Repechaje ante el ganador de Oceanía, Australia (el ganador se enfrentaba a Argentina).  En el partido de ida ganaron los canadienses 2-1 como locales y de visitantes perdieron 2-1 y quedarían eliminados por la tanda de los penales:

Al quedar eliminados pero el Mundial jugándose en Estados Unidos muchas selecciones eligieron a Canadá como partido preparatorio para el Mundial.  Jugaron amistosos ante Marruecos, Brasil, Alemania, España y Holanda.  Fue histórico haber igualado 1-1 con Brasil:

Luego de fallar en las Eliminatorias rumbo a Francia ’98 dieron el gran golpe en la Copa Oro del 2000.  En la primera ronda ganaron su grupo al igualar 0-0 con Cuba, vencieron 2-1 a El Salvador y el mismo marcador ante Haití.  En los Cuartos de Final se enfrentaron a México y dieron el batacazo al vencerlos 2-1.  La semifinal fue ante Trinidad y Tobago, al que vencieron 1-0 y la Final fue ante Colombia, quien junto a Perú y Corea del Sur habían sido invitados a este torneo, venciendo a los colombianos 2-0 y saliendo Campeones de la Copa Oro:

 

En la Copa Confederaciones del 2001 les tocó Japón, Brasil y Camerún.  El debut fue poco auspicioso al perder con los japoneses 3-0.  El segundo encuentro fue ante Brasil, con quienes igualaron 0-0 y luego se despedirían con una derrota de 2-0 ante Camerún.

Después de esto ya no hay mucho para destacar ya que han quedado eliminados de todos los Mundiales en las rondas clasificatorias, inclusive la actual para Rusia 2018.

Jugador con más prescencias: Julian de Guzman, mediocampista, con 89 partidos y 4 goles

Máximo goleador: Dwayne de Rosario con 22 goles en 81 partidos

Jugadores destacados:  La’Vere Corbin- Ong, defensor (FC Frankfurt, Alemania), Scott Arfield, mediocampista (Burnley, Inglaterra) y Simeon Jackson, delantero (Walsall, Inglaterra)IMG_5851_2lowres.jpg

Anuncios